Los 5 mejores acompañamientos para el vino

6 min de lectura
table de quesos junto a una botella y copa de vino

La palabra vino proviene del latín “vinum”, y su origen es milenario. Se trata de una bebida alcohólica hecha con uvas, acompañada de un complejo proceso de fermentación. No está claro cuándo y dónde apareció por primera vez, pero numerosos hallazgos arqueológicos han determinado que sus primeras apariciones fueron alrededor del año 3.000 a.C. en diversas regiones del Medio Oriente. 

Desde entonces, se fue expandiendo más y más por todo el mundo, hasta convertirse en una bebida popular y sofisticada. Tal es así, que hoy se utiliza para acompañar muchas comidas y platos gourmet. Por eso, a continuación, te contamos qué es un maridaje de vinos y te daremos algunos consejos para que prepares exquisitos manjares con sabores que combinen a la perfección. ¡Comencemos!

¿Qué significa maridar un vino?

Quienes se preguntan qué es un maridaje de vinos pueden llegar a pensar que este arte tiene algo de complejidad, y están en lo cierto. Italia, Francia y Argentina son de los países que más producen vino a gran escala en todo el mundo. Aquí, se pueden encontrar distintos tipos de uvas tales como: 

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot

Esto permite la comercialización de los mejores vinos del planeta. Por eso, a la hora de maridar hay que ser muy cuidadoso con el tipo de comida a elegir. 

Maridar un vino es el arte de acompañar esta bebida con el plato indicado. Pero no se trata de una comida excesivamente preparada, sino de escoger una especie de bocado que auspicie de acompañamiento mientras se realiza una cata de vinos. La bebida debe ser la protagonista. 

Para ello, siempre hay que tener en cuenta qué tipo de vino se va a tomar: afrutado, dulce, seco o astringente. 

Los 5 mejores acompañamientos para un vino

Quesos

Es el bocadillo por excelencia. En general, los recomendados para maridar son los quesos azules porque son mucho más fuertes en aroma, y van perfecto con un buen vino astringente y alto en taninos, como el cabernet. 

Pescados

Si piensas en vinos para acompañar camarones o cualquier otro tipo de pescado, el blanco es la opción ideal. Su dulzor y textura lo convierten en una excelente bebida que puede adornar un cóctel o eventos de gran escala. 

Carnes

Preguntarse qué es un maridaje de vinos también implica admitir la importancia que tienen las carnes en este proceso, pues son perfectas para distintos tipos de bebidas. Algunos de los mejores vinos para carnes magras y rojas son los más maduros y curtidos. Por otro lado, los vinos para carnes blandas son blancos o rosados, secos o semisecos.  

Postres y tortas

Cuando se realiza un maridaje de vinos hay que decir que no solo pueden acompañar comidas saladas, sino también dulces, como pueden ser tortas frías o postres. En este caso, lo mejor es escoger vinos blancos y dulces, porque le brindarán un mejor sabor al plato. 

Pastas

Así como hay vinos para carnes y vinos para acompañar camarones, también existen los vinos para pastas. En estos casos, los más elegidos son los espumantes y también los rosados, que son súper versátiles y con impronta en su sabor. Además, la burbuja en boca limpia el paladar de la grasa de las pastas, permitiendo percibir mejor los sabores en cada bocado. Se recomienda dejarlos para el final cuando hay cata de vinos, porque su aroma es potente. 

Copa de vino con un plato de fideos con bolognesa

Consejos para maridar un vino por tu cuenta

Como mencionamos anteriormente, el maridaje de vinos no es una tarea sencilla y es necesario comprender tanto de vinos como de gastronomía, porque el objetivo está en lograr que los sabores se combinen pero que no se mezclen, para que no pierdan su impronta individual. Cabe mencionar que este complejo proceso incluso intenta ser una especie de ritual para los más fanáticos. Aquí encontrarás consejos súper útiles sobre los vinos y el maridaje:

Saber de contrastes

La gastronomía y las bebidas siempre van de la mano. Por eso, cuando se realiza una cata siempre hay que ofrecer algo de comida para acompañar. La clave para la elección está en conocer en detalle el contraste de sabores entre la bebida y el plato. Puedes utilizar una regla mental muy fácil de recordar, que sostiene que si lo que se está degustando es muy empalagoso, se debe ofrecerlo junto con un vino más seco y suave. 

Lograr platos austeros pero con estilo

En los maridajes de vino, la estrella es la bebida y no la cocina. Se recomienda, entonces, recurrir a recetas de tentempiés y entradas, en vez de a platos grandes y más elaborados. El objetivo es preparar bocadillos llamativos, pero a su vez simples y de tamaño pequeño.

Decantar el vino

Este consejo gira en torno al estado en el que se sirve el vino. Para llevar a cabo una degustación o cata de vinos de excelencia, se aconseja decantar y airear la bebida antes de servir. En este proceso, se eliminan los sedimentos que puede haber en una botella y también se oxigena, algo muy beneficioso para la bebida. 

Antiguamente se creía que los vinos más viejos eran solo aptos para llevar a cabo este proceso; sin embargo, ahora se acepta también que se haga en vinos jóvenes. ¡Anímate a ponerlo en práctica!

infografia con consejos para maridar un vino adecuadamente

Conclusión

Si te gustó este artículo y estás interesado en continuar aprendiendo sobre maridaje de vinos, no puedes dejar de visitar nuestro Programa sobre vinos, donde aprenderás junto a los mejores expertos. 
Por otro lado, si quieres indagar más en profundidad y así abrir tu propio emprendimiento en el área, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Lleva tu marca al éxito!