+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Deja atrás los mitos del veganismo y del vegetarianismo

conoce los beneficios del veganismo en tu cuerpo

Hablar de veganismo va más allá de describir una serie de estatutos o reglas a la hora de alimentarse. El veganismo, como lo fue el vegetarianismo en su momento, ha dejado de ser una moda o tendencia desde hace muchos años para convertirse en una forma de vida más conectada con el ambiente y en beneficio de todo el planeta. Sin embargo, en pleno siglo XXI siguen existiendo diversos sectores que ven este estilo como una práctica extraña o, en ciertas perspectivas, extrema.

Si también has escuchado mitos del veganismo y vegetarianismo, por los que no te animas a adentrarte más en este modo de vida, aquí te ayudaremos a desmitificar cada rumor.

Lo que el veganismo significa

Ya sea por cuestiones de salud, respeto a los animales o por razones ambientales, el veganismo se ha convertido en la mejor alternativa para todos aquellos que buscan nuevas formas de vida. De acuerdo al estudio realizado en 2019, The Green Revolution, los veganos han aumentado un 600% entre los años 2014 y 2017, solo en Estados Unidos.

Pero más allá de convertirse en un asunto de salud, el veganismo es una alianza con el medio ambiente. El planeta necesita que las personas, los gobiernos y las corporaciones den pasos agigantados para transformar los hábitos de consumo y los sistemas de producción. Sin embargo, el desconocimiento y el interés de algunos sectores por confundir y desincentivar estos cambios, ha propiciado un mar de desinformación, datos erróneos o frases engañosas, mejor conocidos como mitos del veganismo.

Por esta razón es necesario conocer los mitos más difundidos tanto del veganismo como del vegetarianismo y aclarar de una vez por todas las dudas. Nuestros expertos y docentes del Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana te ayudarán a descubrir los tantos beneficios del veganismo. ¡Regístrate desde ahora!

Mitos del veganismo

  • Las plantas no dan suficientes proteínas

La carne no cuenta con el monopolio de las proteínas. En concreto, el 99% de los alimentos cuentan con proteínas en diversos niveles, para conseguir todos los aminoácidos esenciales, es importante disponer de una gran variedad de plantas, además de otros alimentos como semillas, lentejas, frijoles, nueces, leche de almendras, entre otros.

  • Siempre tienen hambre

Uno de los mitos más grandes del veganismo no se aleja mucho de la realidad, pero por otro tipo de circunstancias o factores. Si una persona tiene hambre dentro de una dieta vegana, esto se debe a la falta de grasas, proteínas y principalmente, fibras. Este último elemento es el encargado de saciar el apetito y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre para evitar los “antojos”.

  • Las comidas son aburridas

Más falso que todos los anteriores, el veganismo es una forma de explorar todos los grandes secretos de la cocina. Más allá de lo que muchos ven como la comida principal de los veganos, una ensalada, este modo de vida cuenta con una variedad inmensa de combinaciones como semillas, legumbres y frutas. Si aún no lo crees, no te pierdas el artículo Alternativas veganas a tus platillos favoritos y descubre decenas de deliciosos platillos.

  • El veganismo es caro

Aunque es cierto que existe una diversidad de precios en todo tipo de alimentos, las bases del veganismo siguen siendo las más accesibles y económicas. Basta con realizar las compras en un supermercado o mercado para darse cuenta de que los vegetales, las frutas, las semillas y otros elementos, cuentan con precios más bajos que aquellos derivados de animales.

  • No cuentan con la suficiente energía para entrenar o hacer deporte

Un vegano sabe que si los niveles de energía disminuyen, es porque no está recibiendo suficiente vitamina B12 o hierro. Bebidas como la de almendras, soja, coco o avena, así como diversos cereales, son las mejores alternativas para obtención de la vitamina B12. En el caso del hierro, se debe recurrir a las espinacas, las lentejas, los garbanzos, los frijoles, entre otros. La correcta combinación de estos nutrientes junto con la vitamina C, ayudan a que el cuerpo tenga una mejor absorción.

  • Las dietas veganas no son para embarazadas

Aunque no es aconsejable para una embarazada cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios, una mujer que ya esté siguiendo una dieta saludable, contará con mejores indicadores de salud. Este tipo de dieta puede brindar beneficios como reducir el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión arterial y obesidad. Los beneficios del veganismo son mayores cuando se tiene un historial medico sano.

  • Los veganos no engordan

Una dieta vegana y una persona delgada y saludable no siempre van de la mano. En el caso de muchos veganos, el déficit de carne y productos de origen animal son sustituidos por productos ultraprocesados o ricos en azúcares. Estos alimentos son los causantes del aumento en el peso de una persona. Aprende en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana los beneficios que una dieta vegana puede aportar a tu vida.

Aún existen muchos mitos sobre el veganismo, por lo que Aprende Institute te ayuda a clarificar cada uno de ellos

Mitos del vegetarianismo

  • Dejar de comer carne te hace perder capacidades intelectuales

Entre la variedad de productos que existen en la dieta del vegetariano, los vegetales de hoja verde, las nueces, el cacao y varias frutas son reconocidas como excelentes alimentos con vitaminas que nutren al cerebro. Modificar los hábitos alimenticios afecta enteramente al cuerpo humano; sin embargo, esto no significa que la carne aporte más nutrientes para el desarrollo intelectual que otros alimentos.

  • Las dietas vegetarianas hace que las persona enfermen más

De acuerdo con diversos reportes de Greenpeace, es más beneficioso reemplazar la carne de vacuno por alimentos de origen vegetal. Comer un mayor porcentaje de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, ayuda a reducir la incidencia de enfermedades coronarias, diabetes, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

  • El vegetarianismo no es para niños

Aunque muchos son los detractores, lo cierto es que la alimentación de un niño durante sus primeros meses proviene de la leche materna. Posteriormente, se ha demostrado que el riesgo de anemia ferropénica tanto en niños vegetarianos como en no vegetarianos es la misma. En lo que respecta al ácido fólico, su carencia es menor en niños vegetarianos, por lo que es mejor acudir a un médico especialista. Lee este artículo sobre el Impacto del vegetarianismo en niños y aprende más sobre el tema

  • Ser vegetariano es una moda que desaparecerá pronto

A pesar de la diversidad de mitos del veganismo y vegetarianismo que existen actualmente en el mundo, algo es totalmente seguro: han dejado de ser una moda para convertirse en una forma de vida, ya que tiene como fin común cuidar al planeta y a todos los seres que lo habitan.

conoce los mitos que hay sobre el veganismo y descubre la verdad sobre este estilo de vida

Ahora que has podido comprobar que todos los mitos del veganismo y vegetarianismo solo son suposiciones, puedes ampliar tu perspectiva respecto a estos estilos de vida y animarte de una vez por todas a seguir una de estas dietas. Para seguir aprendiendo más sobre estas dietas alimenticias, regístrate en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana y cambia tu vida desde ahora con ayuda de nuestros expertos y docentes.

Deja una respuesta