+1 (305) 908-3413
Rodrigo Porras Espinosa
Rodrigo Porras Espinosa
7 min de lectura

¿Cómo aprender a hornear?

como-aprender-a-hornear

Si bien, aprender a hornear parece complejo, está lejos de ser una ciencia, incluso puede ser divertido.

Te brindaremos consejos, con los cuales, podrás hornear desde un platillo elaborado hasta diferentes tipos de pan. Sigue leyendo para aprender cómo usar el horno y cocinar las mejores preparaciones.

¿Qué puedo hornear?

En definitiva, la pregunta debería ser: ¿qué no puedes hornear?,  Aquí tú pones tus propios límites, aunque al principio, mientras estás aprendiendo a hornear, lo mejor es probar recetas sencillas con pocos ingredientes. 

Un primer consejo es practicar a diario, porque la práctica hace al maestro. Y si tienes mucha comida, no te preocupes: aprende cómo congelar pasteles u otros alimentos para aprovecharlos en otro momento.

A continuación, te compartimos algunas recetas adecuadas para que aprendas a hornear:

Pastel de manzana

Es una receta tradicional e infalible porque combina lo mejor de la pastelería con la frescura de las frutas. Es ideal por ser un postre delicioso y sencillo. Atrévete a prepararlo y con más práctica podrás  elaborar pasteles de graduación o de celebración que necesitan más trabajo.  

Este pastel se hornea en ciego parcial. Pero ¿qué significa esto? Ah, pues, consiste en dar una cocción parcial a la base de la tarta con el fin de que no se reblandezca o pierda crocancia al momento de rellenarla. Luego de este paso, se cuece por completo.  

pastel-de-manzana

Galletas con chips de chocolate

Las galletas con chips o chispas de chocolate recién horneadas tienen un aroma tan delicioso que conquista cualquier paladar. No pueden faltar en tu recetario y no se requiere de mucha experiencia para saber cómo usar el horno.

Hay que dejar espacio suficiente entre cada galleta para que al momento de expandirse en el horneado no se peguen unas con otras. Esto también te ayudará a que el calor se distribuya de manera uniforme. Finalmente, a la mitad de la cocción se debe  voltear la charola 180° para que adquieran un color parejo. 

galletas-con-chips-de-chocolate

Roles de canela

Los roles de canela son dulces, aromáticos y con un color dorado que toda preparación horneada debería tener. Es una receta sencilla e ideal para aprender a controlar tiempos y temperaturas. Ten presente que cada horno trabaja de forma diferente según su tamaño, marco o potencia. 

roles-de-canela

Pan de elote

Para aprender a hornear pan, el de elote es ideal, ya que es una receta fácil, práctica y riquísima. El horno se precalienta 15 minutos antes de introducir la preparación para obtener una mejor consistencia. 

pan-de-elote

Bizcocho con crema

Hornear bizcochos representa una prueba sobre el control del tiempo y la temperatura, aunque sin demasiadas complicaciones. Si aprendes a hacer uno, podrás hacer miles de variantes.

bizcocho-con-crema

Consejos de horneado

Ya tienes las recetas, pero… y ¿cómo aprender a hornear? Al respecto, te compartimos tips que todo principiante debe tener en cuenta. 

La paciencia es muy importante, ya que hornear implica tiempo y precisión. 

Arma tu cocina

El primer paso para aprender a hornear es preparar tu cocina. No acumules elementos y utensilios.  Ten lo indispensable para comenzar:

  • Tazas y cucharas medidoras, sobre todo para repostería.
  • Batidora porque te ayudará a ahorrar mucho tiempo y dolores de brazo.
  • Moldes para hornear para cada preparación. Si son antiadherentes, ¡mejor!
  • Tazones para mezclar y envases para guardar.
  • Papel para hornear, ya que evita que se peguen pasteles, galletas y otras preparaciones. 
  • Utensilios básicos como espátula, cuchara y guantes para hornear.
  • Una báscula es indispensable para tener completos tus utensilios, también un termómetro digital (ideal si apenas sabes cómo usar el horno).

Sigue estrictamente la receta

¿Quién no quiere crear sus propias recetas y sentirse un chef de primera? Ten paciencia, ya llegará el momento de que lo hagas. Al principio no improvises porque así no sabrás en qué te equivocaste si algo sale mal, ni podrás corregirlo para la próxima. En gastronomía el orden de los factores sí altera el producto.

Tampoco intentes sustituir ingredientes por algo similar porque las cantidades pueden variar, así como las texturas, sabores, incluso el resultado.  Seguir las recetas es la forma de comenzar a aprender a hornear. Aunque solo quieras hornear pan de vez en cuando, verifica tener todo lo  necesario para una receta antes de comenzar a prepararla y pon manos a la obra. 

Recuerda siempre leer tu receta, entenderla y si tienes dudas, procura resolverlas antes de elaborar cualquier preparación. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza. 

Conoce tu horno

Saber cómo usar un horno es fundamental. No hace falta que salgas corriendo a comprar uno nuevo, salvo que quieras emprender profesionalmente. Si apenas comienzas a aprender cómo hornear, basta con que conozcas el tuyo, porque todos pueden tener pequeñas diferencias que afectarán tus recetas.

Prueba con preparaciones sencillas que te permitan ir descubriendo cómo trabajar de manera óptima en tu cocina. Algunos hornos demoran más tiempo en la cocción o todo lo contrario. En general, tienen un margen de error de diez minutos respecto del tiempo que indican las recetas. 

También pueden calentar disparejo. Será cuestión de ir probando para encontrar los tiempos y las posiciones perfectas para un horneado parejo.

Te compartimos más  tips para saber cómo usar el horno:

  • Precalienta el horno entre 15 y 20 minutos antes de introducir la preparación.
  • Revisa la temperatura. No es lo mismo Celsius (°C) que Fahrenheit (°F). Por ejemplo, 180 °C es igual a 356 °F. Utiliza una calculadora en línea para convertir los grados en caso de que lo necesites. 
  • Que no te gane la ansiedad. Si abres el horno antes de tiempo, la preparación puede arruinarse. Lo mejor es respetar el periodo de cocción indicado en la receta. En caso de ser necesario, puedes comprobar cuando haya pasado el 70 por ciento del tiempo  total.
  • La revisión de la cocción tiene que ser rápida para no crear un choque de temperaturas que afecte el resultado. 

Organiza tu mesa

Antes de comenzar a hornear, revisa y verifica que tienes absolutamente todo lo necesario para elaborar la receta al pie de la letra. Comprueba los ingredientes y sus cantidades exactas, así como los utensilios adecuados.

Además, repasa el paso a paso. Trata de tener todo preparado, separado y ordenado según las indicaciones. Ahorrarás tiempo y reducirás las posibilidades de equivocarte.

4-consejos-para-aprender-a-hornear

Conclusión

Aprender a hornear no es un desafío imposible. Solo tienes que practicar mucho y tener paciencia para mejorar. Lo más importante es que te diviertas y disfrutes mientras lo haces.

Puedes aprender con los mejores expertos en el Diplomado en Repostería y Pastelería. Nuestros docentes te enseñarán los secretos para hornear como un profesional. Además, prepararás exquisitas recetas para compartir con tus seres queridos, iniciar tu emprendimiento o enriquecer tu recetario. ¿Qué esperas? Ajusta tu delantal, precalienta el horno e inscríbete.