+1 (305) 908-3413

¿Qué es la aortoesclerosis y cómo prevenirla?

6 min de lectura

La aortoesclerosis es una enfermedad que afecta a la arteria aorta, la cual es encargada de llevar la sangre oxigenada del corazón al resto de los órganos del cuerpo. Pero para entender con suma precisión lo qué es la aortoesclerosis, cómo se manifiesta y, aún más importante, cómo se previene o trata, es importante entender las definiciones de otras dos enfermedades similares: la arteriosclerosis y la aterosclerosis. ¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas sobre estas patologías cardíacas y cómo prevenirlas!

¿Qué es la aortoesclerosis?

La Revista Española de Cardiología, define a la arteriosclerosis como un término genérico que refiere al engrosamiento y el endurecimiento de las arterias independientemente de su tamaño. 

Ahora bien, cuando el engrosamiento afecta a las arterias de mediano y gran calibre hablamos de aterosclerosis. Por otro lado, cuando la que se endurece es la arteria aorta, hablamos de aortoesclerosis. 

Por lo anterior, saber cómo prevenir la aterosclerosis te ayudará a prevenir la aortosclerosis. Recuerda que más allá de la información que aquí te brindamos, siempre es recomendado consultar con un médico ante este tipo de inquietudes.

¿Cómo prevenir la aortoesclerosis?

El punto primordial para prevenir la aortoesclerosis es adoptar una vida saludable y una buena alimentación. Sin embargo, la Revista Española de Cardiología menciona otras enfermedades o padecimientos que debes considerar como potenciales factores para padecer la aortoesclerosis: 

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia provoca que el nivel de colesterol LDL sea muy alto. Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Barcelona sostiene que cuando se evalúan los niveles de colesterol de una persona en concreto, se debe considerar si esa persona tiene o no otros factores de riesgo o si ha tenido previamente un problema cardiovascular. 

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es uno de los grandes factores de riesgo que predisponen al paciente a padecer de aortoesclerosis. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Tabaco

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7 mil sustancias tóxicas o cancerígenas. Consumir tabaco de manera habitual te expone a la posibilidad de contraer diferentes enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta diversos tipos de cáncer. 

Diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que convertimos los alimentos en energía. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, si posees esta enfermedad deberás poner especial atención en tu alimentación para prevenir enfermedades tales como la aortosclerosis.

¿Cómo prevenir la aortosclerosis en personas de edad avanzada?

Ahora que has aprendido lo qué es la aortoesclerosis, podrás pensar que esta solo aparecer a cierta edad como la vejez. Pero lo cierto es que al llegar a la adultez, el ser humano entra en lo que se conoce como “grupo de riesgo” y se vuelve más frecuente la aparición de algunas enfermedades, entre ellas la aterosclerosis. Sin embargo, envejecer no es sinónimo de padecer esta enfermedad. Como mencionamos anteriormente, este padecimiento surge por muchos otros factores, siendo la vejez el de menor impacto. 

Por lo anterior, los hábitos saludables son muy importantes e impactan en la calidad de vida más allá de la edad. Una alimentación adecuada y ejercicio físico frecuente, adaptado a la edad y posibilidades, ayudarán a prevenir, o al menos retrasar, la aparición de la aortoesclerosis, entre otras enfermedades.

mejores-alimentos-para-tratar-la-aortoesclerosis

Mejores alimentos para tratar y prevenir la aortoesclerosis

El Centro de Nutrición Clínica (CNC) de Costa Rica recomienda una serie de alimentos que te ayudarán a prevenir la aterosclerosis y, a su vez, podrán ser un apoyo a la hora de aprender cómo tratar la aortoesclerosis. Según el CNC, está demostrado que seguir un estilo de vida activo y practicar una alimentación saludable abundante en alimentos como frutas, vegetales y pescado ayuda a reducir el riesgo de padecerla. 

Tomate

El tomate y sus derivados reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Contienen licopeno, que ayuda a reducir la inflamación y aumenta el colesterol bueno. 

Vegetales de hojas verdes

Es un hábito saludable consumir vegetales de hojas verdes y la manera más fácil de prepararlos es en ensaladas. Si no te acostumbras a consumirlas porque te resultan insulsas o sin sabor, debes saber que existen aderezos light que pueden hacerte cambiar de idea y ayudarte a incorporar vegetales a tu dieta.

Avena

La avena contiene antioxidantes que ayudan a inhibir proteínas inflamatorias además de la adhesión de células en las paredes de las arterias. Por otro lado, ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y LDL y previene el riesgo de aterosclerosis. 

Pescado

El pescado es una de las principales fuentes de omega 3 por lo que se ha convertido en un gran elemento para evitar la inflamación y, a su vez, que las células se adhieran entre sí. Algunos pescados, como el atún, contienen vitamina B12 que es muy beneficiosa para la salud ya que favorece la producción de glóbulos rojos y controla el sistema nervioso.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, al igual que el chocolate amargo, es un alimento rico en antioxidantes polifenoles, que actúan como agentes desinflamatorios.

Semillas

Las semillas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y la presión arterial, gracias a que contienen grasas saludables. Además, aumentan los niveles de colesterol bueno. Algunas, como las semillas de chía, son consideradas superalimentos y tienen grandes propiedades alimenticias que sirven para mejorar la salud general además de prevenir diversas enfermedades.

mejores-alimentos-para-tratar-y-prevenir-la-aortoesclerosis-

Conclusión

En este artículo, has aprendido qué es la aortoesclerosis y cómo prevenirla mediante una alimentación saludable y acorde a tus necesidades.

Si te interesa aprender a prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la alimentación, inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Además de recibir consejos para saber como tratar la aortoesclerosis, aprenderás a diseñar todo tipo de menús, dependiendo de las características y necesidades nutricionales de las personas, a reconocer las necesidades nutricionales de la mujer durante el embarazo y a identificar las causas y consecuencias de la obesidad y sus soluciones. ¡Entra ahora!

Guadalupe Enríquez
Docente en Escuela Bienestar