+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
16 min de lectura

Aprende a crear platillos nutritivos para niños

plato de comida para niños

Es importante fomentar una alimentación saludable desde la infancia, pues el organismo de los niños se encuentra en constante desarrollo tanto físico como mental,  lo que los puede hacer vulnerables a problemas nutricionales. 

Durante la etapa infantil se adquieren los hábitos alimenticios que acompañarán la vida de los pequeños. Aunque es posible modificarlos, una vez que se adquieran será más difícil hacerlo, pero, si sembramos hábitos adecuados en su alimentación y estilo de vida, mejorará su salud e incrementará su rendimiento físico e intelectual. 

El día de hoy aprenderás a crear platillos saludables y divertidos para tus pequeños, ¡no te lo pierdas!

Nutrición durante los primeros años

La nutrición favorece el desarrollo y la salud durante cualquier etapa de la vida, aun así, el primer año es especialmente importante, pues a esta edad hay un mayor desarrollo físico que depende de la alimentación, un niño sano y bien nutrido puede comenzar a interactuar adecuadamente con su ambiente y así lograr un mejor desarrollo social, psicológico y motriz. Descubre aquí cómo comenzar a desarrollar una correcta alimentación en los más pequeños con ayuda de esta Clase Magistral.

papá, mamá y bebé

1. La lactancia materna 

En esta etapa, el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna, ya sea de manera directa o extraída, al comienzo de la lactancia no se debe incluir ningún otro alimento o bebida como agua, jugos, o tés, pues esto puede llegar a disminuir la ingesta de leche y provocar que el bebé tenga un destete precoz

La composición que tiene la leche materna concuerda con los requerimientos nutricionales del bebé, es por eso que organizaciones nacionales e internacionales de la salud como la OMS, UNICEF o Secretaría de Salud, recomiendan implementar una lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses, y alargarla complementando con otros alimentos hasta los primeros dos años de vida. ¡Conozcamos algunos de sus múltiples beneficios!

madre lactando y bebé

Beneficios de la leche materna: 

Protección contra infecciones

La leche materna no solo otorga múltiples nutrientes como proteínas, lípidos e hidratos de carbono, también puede estimular el crecimiento de las células que preservan la salud del bebé y estimulan el desarrollo del sistema inmunológico.

bebé en pañales
Menor riesgo de alergias

Disminuye la presencia de alergias tanto alimenticias como respiratorias, así como enfermedades entre las que se encuentran el asma y la dermatitis atópica (padecimiento en la piel que consiste en erupciones y descamación), incluso es posible alargar esta protección hasta los diez años de vida.

bebé en pijama sonriendo
Mejor desarrollo neuronal

Se ha comprobado que los niños que fueron alimentados con leche materna presentan mejores resultados en las pruebas de inteligencia, lo que quiere decir que este alimento también beneficia el desarrollo neurológico del recién nacido en las etapas de maduración del cerebro.

bebé jugando
Favorece el vínculo afectivo madre-hijo

El contacto físico, la proximidad y el intercambio de olores y sonidos que se da entre la madre y el bebé durante la lactancia, favorece la producción de oxitocina, hormona encargada del proceso de producción de la leche, lo que genera sentimientos de bienestar y ayuda a establecer un lazo afectivo entre la madre y el hijo.

mujer sosteniendo un bebé
Disminuye el sobrepeso, obesidad y diabetes  

Los beneficios de este alimento se extienden durante toda la vida, pues la leche materna ayuda a los niños a tener un mejor control en sus porciones de alimentos, asimismo, se ha comprobado que los niños adquieren una complexión física más saludable, ya que se disminuye la cantidad de adipocitos y células de reserva en la grasa.

bebé mirando hacia arriba
Nutrición adecuada

La leche materna contiene lípidos, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua, lo que ayuda al crecimiento del bebé. 

Durante los primeros 6 meses de vida cubre el 100% de las necesidades nutricionales, el resto del primer año proporciona la mitad de los nutrientes y en su segundo año una tercera parte. Si deseas aprender más sobre la leche materna y su importancia en la alimentación de tu bebé, regístrate en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación y asegúrate de brindar los mejores nutrientes a tu recién nacido.

mujer amamantando

Sabías que... La OMS considera que la lactancia materna podría evitar el 45% de las muertes en niños menores de un año.

2. Ablactación y destete en la nutrición en niños

La ablactación, también conocida como alimentación complementaria, hace referencia al periodo en el que se comienzan a integrar progresivamente distintos alimentos a la dieta del bebé, mientras que el destete es la suspensión total de la lactancia. 

No necesariamente se dan ambos procesos al mismo tiempo, de hecho la OMS recomienda que la ablactación comience desde los 6 meses y se prolongue hasta los 2 años de vida, con el propósito de que las tomas vayan disminuyendo en cantidad y frecuencia. La ablactación es necesaria, pues las necesidades energéticas y nutricionales comienzan a superar el aporte de la leche materna.

bebés comiendo

Para incorporar nuevos alimentos a la dieta de tu bebé te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Introduce un alimento a la vez para que identifique su sabor, color, olor y consistencia.
  • Ofrece el mismo alimento durante 3 o 4 días consecutivos, pues aunque haya un rechazo inicial, esto te ayudará a que el bebé se familiarice. 
  • Al principio no mezcles alimentos, así el bebé podrá identificar los sabores naturales que hay en cada alimento. 
  • No adiciones sal ni azúcar si quieres un paladar saludable. 
  • Comienza con texturas suaves como purés y papillas, conforme el bebé aprenda a masticar, podrás aumentar el picado de los alimentos de forma gradual.
  • Se recomienda que la introducción de alimentos que  puedan generar  alergias se  inicie  de  acuerdo  a  la  opinión del especialista. Por lo general, se realiza después del primer año de vida, aunque en niños con antecedentes familiares puede aumentar el tiempo. 

A continuación te mostramos ejemplos saludables de desayunos, comidas y cenas que puedes preparar para niños de 6 meses a 1 año:

ejemplos saludables de desayunos

Después del año se pueden incrementar los ingredientes con base en la tolerancia del niño, hazlo de tal forma que también se integre a la dieta familiar. La consistencia de los alimentos va cambiando conforme a la dentición y la capacidad para masticar de cada niño.

¿Te gustaría estudiar nutrición? ¡En Aprende Institute tenemos una gran variedad de cursos y diplomados que pueden prepararte! No te pierdas nuestro artículo cursos de nutrición para mejorar tu salud”, en el que te contaremos acerca de nuestra oferta educativa. Consigue todas tus metas.

Nutrición del niño preescolar y escolar

Durante este periodo de la vida los niños establecen gran parte de los hábitos, gustos, preferencias y conductas que afectarán su alimentación y nutrición a largo plazo. 

Las necesidades nutricionales de preescolares y escolares son las mismas que las de un adulto, ya que ambos requieren hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales; lo único que cambia son las cantidades, por lo que es muy importante seguir las recomendaciones generales de una buena alimentación. 

También se recomienda incorporar una gran variedad de alimentos, texturas, sabores y colores que atraigan a los niños.

niños jugando con comida

En cuanto a las vitaminas y minerales, se debe poner atención a la ingesta de nutrientes como:

• Hierro

La deficiencia de este nutriente puede provocar anemia en niños de 1 a 3 años. 

• Calcio

Nutriente esencial para la formación de los huesos y los dientes, una correcta mineralización de los huesos en edades tempranas disminuye el riesgo de presentar osteoporosis en un futuro, por esto es necesario fomentar el consumo de lácteos y derivados, así como tortillas de maíz nixtamalizadas.

• Vitamina D

Ayuda a absorber y depositar el calcio en los huesos, se obtiene a través de una dieta saludable y una correcta exposición a la luz solar. 

• Zinc

Nutriente esencial para el crecimiento infantil, sus principales fuentes son carnes, pescados y mariscos, lo que los hace alimentos necesarios para el desarrollo.

Conforme los pequeños comiencen a crecer, se necesitará incorporar algunos tips que te ayuden a la hora de la comida. Conoce los mejores consejos de comida saludable para niños en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación y asegúrate de nutrir de la mejor manera a los más pequeños de casa.

Ahora te daremos algunos consejos para presentar de manera atractiva a los más pequeños:

Presenta los alimentos de forma llamativa

Utiliza colores,  texturas  y  formas que hagan de los alimentos algo llamativo,  recuerda que los niños están conociendo el mundo y es importante que  los alimentos se les antojen de forma natural, de lo contrario, preferirán buscar otro tipo de comida.

plato de comida creativo

Ofrece nuevos alimentos 

Los niños necesitan de 8 a 10 exposiciones de un alimento para aceptarlo, ofrece los nuevos alimentos en los momentos en los que tenga más hambre y combínalo con la comida que ya conoce y le gusta.

niña sonriendo mientras sostiene una cuchara

Crear comidas saludables para niños 

Agrega frutas y verduras a sus alimentos favoritos, algunos ejemplos podrían ser peras, duraznos, zanahorias, calabazas, champiñones en pastas, sándwiches, huevos revueltos o puré de papa.

vegetales con forma de insectos

Ofrece verduras crudas en las colaciones

Añade a lo largo del día verduras crudas que puedan tomarse con los dedos como las zanahorias, las jícamas, el apio o los pepinos, también puedes preparar algún dip o aderezo de yogurt para crear una comida saludable y nutritiva para niños.

bebé comiendo

Mantén la consistencia de las verduras

Evita que las verduras queden muy aguadas o batidas, pues perderían gran parte de sus nutrientes, para ello es mejor dejarlas un poco crudas y con una consistencia un poco sólida (al dente).

niño comiendo vegetales

Para llevar estos consejos a la práctica te presentamos algunos ejemplos de recetas y comidas saludables y divertidas para niños, estas las puedes preparar en cualquier momento del día tanto para desayunos como para cenas. ¡Vamos a conocerlas!

Recetas nutritivas para niños

sandwich de queso

Sándwiches abiertos de queso

Aprende a preparar sándwiches abiertos de queso

sandwich de queso
Plato
Desayuno
Cocina
Americana
Keyword
sandwich

Ingredientes

  • pan de caja integral
  • queso oaxaca
  • mayonesa reducida en grasa
  • jitomates
  • calabaza
  • aguacate
  • germen de alfalfa
  • jamón

Elaboración paso a paso

  1. Lava y desinfecta las verduras

  2. Corta el tomate rojo y la calabaza en rebanadas delgadas

  3. Pela y rebana el aguacate

  4. Desmenuza el queso

  5. Precalienta el horno a 180 °C

  6. Coloca en el pan una rebanada de jamón, queso y las rebanadas de calabaza, hornea durante 10 minutos o hasta que el queso se derrita

  7. Sirve agregando germen de alfalfa, aguacate y tomate rojo

  8. Crear comidas saludables y divertidas al decorar y presentar el platillo con figuras

Para la salsa:

  1. Licúa el puré de tomate, los tomates rojos, las especias, el ajo deshidratado y un poco de sal. Posteriormente coloca la mezcla directamente en una cacerola y deja cocinar hasta que hierva.

  2. En una charola coloca el pan árabe y sirve encima la salsa, posteriormente integra el queso, el jamón y las verduras en este orden.

  3. Hornea durante 10 minutos o hasta que el queso se gratine.

  4. Recuerda que puedes crear comidas saludables y divertidas al decorar y presentar el platillo con figuras.

Notas

esquema preparación Sándwiches abiertos de queso

1. Pizza

Pizza

Aprende a preparar una deliciosa Pizza

receta de pizza saludable
Plato
Plato principal
Cocina
Americana
Keyword
pizza

Ingredientes

  • 6 pzmedianas de pan árabe integral
  • 200 mlpuré de tomate
  • 200 grjamón de pierna
  • 3 pzjitomate
  • ¼ cditaorégano molido
  • 300 grqueso manchego reducido en grasa
  • 1 pzpimiento verde chico
  • 150 grchampiñones
  • 12 pzsaceituna negra
  • ¼ cditatomillo molido

Elaboración paso a paso

  1. Lava muy bien y corta las aceitunas, jitomate, pimiento y champiñones en julianas. 

  2. Ralla el queso y corta el jamón en cuadros.

  3. Precalienta el horno a 180 °C.

  4. Para la salsa: Licua el puré de tomate, los tomates rojos, las especias, el ajo deshidratado y un poco de sal, posteriormente coloca la mezcla directamente en una cacerola y deja cocinar hasta que hierva.

  5. En una charola coloca el pan árabe y sirve encima la salsa, posteriormente integra el queso, el jamón y las verduras en este orden. 

  6. Hornea durante 10 minutos o hasta que el queso se gratine.

Notas

como preparar pizza saludable

Recuerda que puedes crear comidas saludables y divertidas al decorar y presentar el platillo con figuras.

2. Pasta boloñesa

Pasta Boloñesa

Aprende a preparar Pasta Boloñesa

receta-de-pasta-boloñesa
Plato
Plato principal
Cocina
Italiana
Keyword
pasta boloñesa

Ingredientes

  • 200 grspaghetti o pasta con figuras
  • 300 grcarne molida especial y baja en grasa
  • 1 pzdiente de ajo
  • ¼ cditatomillo en polvo
  • 1 tzpuré de tomate
  • ½ pzcebolla
  • 20 gralbahaca
  • 2 pzjitomate
  • 2 cditasaceite
  • 100 grqueso fresco
  • ¼ cditaorégano

Elaboración paso a paso

  1. En una cacerola con agua hirviendo sumerge el espagueti sin romperlo, poco a poco la pasta se irá reblandeciendo y comenzará a integrarse en el interior de la olla, deja cocer durante 12 minutos o hasta que esté al dente. 

  2. Licua el puré de jitomate, la cebolla, el ajo, el jitomate, la sal y las especias, después reserva.

  3. En un sartén caliente vierte una cucharada de aceite y agrega la carne para sofreír, hasta que esté bien cocida.

  4. Incorpora la mezcla que licuaste con anterioridad junto con la carne.

  5. Agrega albahaca y tapa  el  sartén, deja cocinar durante 10  minutos. 

  6. Sirve una  porción de pasta en un plato y coloca encima la boloñesa junto con el queso.

Notas

esquema preparación Pasta boloñesa

¿Quieres aprender más recetas para niños? Pues no te pierdas esta clase magistral, en la que los docentes de Aprende Institute te presentarán 5 recetas altamente saludables y divertidas para tus pequeños.

Comida saludable para niños en las escuelas

Hasta ahora sabes que las necesidades nutricionales de cada niño varían dependiendo de su crecimiento individual, grado de maduración del organismo, actividad física, sexo y capacidad para utilizar estos nutrientes durante la infancia, una correcta nutrición durante la edad escolar es primordial para las familias, pues les permitirá a los niños crecer saludables mientras adquieren buenas prácticas alimenticias. 

En los planteles educativos los niños tienen mayor acceso a la comida “chatarra”, lo que provoca que adquieran hábitos incorrectos y gustos por comida no saludable para niños, pues los alimentos y las bebidas que ofrecen disminuyen la ingesta de ingredientes más indicados para la salud.

Los niños y las niñas requieren del consumo de frutas, verduras y cereales integrales ricos en vitaminas, minerales y fibra, pues sólo de esta forma podrán presentar un crecimiento físico óptimo y un buen desarrollo cognitivo

Durante el periodo escolar, los niños aún se encuentran en etapa de desarrollo, por lo que requieren de mayores cantidades de macronutrientes y micronutrientes. Llevar buenas prácticas alimenticias les ayudará al aprendizaje y creará hábitos específicos que los acompañarán durante el resto de su vida, determinando en gran parte su ingesta calórica y la selección de sus alimentos.

niños comiendo

Es muy importante que incluyas los siguientes nutrientes al momento de preparar un lunch para los niños: 

  • proteína;
  • carbohidratos;
  • verduras, y
  • frutas.

No olvides que el refrigerio escolar jamás debe sustituir al desayuno, idealmente se recomienda que sea entre las 10 a.m. y 11 a.m. y que cubra entre el 15 al 20% de la ingesta diaria. 

A continuación te brindamos algunas ideas de como preparar comida nutritiva para que veas a tus niños comiendo alimentos saludables día a día:

esquema preparaciones

Comida chatarra vs comida saludable

Es muy importante que los niños aprendan a diferenciar las comidas que benefician su organismo de aquellas que solo son un antojo para el cuerpo y que perjudican su salud, pues el abuso de estos alimentos es una de las principales causas de enfermedades como la obesidad y la diabetes a nivel mundial.

Entre los alimentos que denominamos chatarra se encuentran las golosinas, las gaseosas y la comida rápida, estas son ricas en hidratos de carbono y grasas, lo que en exceso puede causar diferentes enfermedades; esto no quiere decir que deban estar completamente fuera del alcance de los niños, pero lo recomendable es consumirlos sólo en ocasiones especiales y esporádicamente. 

niña comida saludable y comida chatarra

Lo mejor siempre será que los niños coman una gran variedad de alimentos que los ayuden a crecer saludables, además de que puedan responder a las necesidades de cada etapa de la vida, para ello, necesitamos una proporción adecuada de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, hierro, calcio y vitaminas. Elementos que se encuentran en los alimentos naturales. 

Es necesario combinar los gustos propios de cada niño con la habilidad de quien prepara los alimentos, de esta forma podrán disfrutar de la comida al mismo tiempo que se vuelve una actividad sencilla para los padres. Si quieres conocer recetas novedosas y nutritivas para los más pequeños, regístrate en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación y obtén toda la información necesaria para asegurar su alimentación.

Hoy has aprendido que los niños necesitan cubrir grandes necesidades energéticas y nutricionales durante su periodo de crecimiento, gracias a una alimentación variada y saludable, recuerda que la actividad física es otro factor fundamental, la OMS recomienda a los niños dedicar al menos 1 hora diaria de alguna actividad recreativa como andar en bicicleta, jugar en el parque, patinar, nadar, bailar o jugar futbol. Evita el sedentarismo en tus hijos y motívalos a realizar algún deporte de forma divertida.

niña sonriendo sobre unas frutas y verduras

¡Crea menús saludables para toda tu familia!

¿Quieres continuar aprendiendo? Inscríbete en nuestro Diplomado de Nutrición y Buena Alimentación, en el que aprenderás cómo diseñar menús equilibrados que te permitan mantener tu salud y la de toda tu familia. También podrás identificar las necesidades nutricionales de todas las etapas y hacer las mejores preparaciones para cada una. ¡No lo pienses más y comienza a cumplir tus metas! Nosotros te ayudamos.