+1 (305) 908-3413
Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
10 min de lectura

Todo lo que aprenderás en el curso de paneles solares

técnico en instalación de paneles solares

Si tuvieras la posibilidad de viajar al pasado, ¿Qué llevarías contigo para mostrar a los demás? ¿qué cambio realizarías? A mi me gustaría sembrar el cuidado del medio ambiente y enseñar nuevas alternativas para la producción de energía. Los paneles solares son capaces de sustituir las fuentes de energía no renovables que afectan nuestro planeta como los combustibles fósiles. 

Aunque no podemos viajar al pasado y tampoco tenemos una fórmula mágica para cambiar nuestras decisiones, sí es posible generar un cambio desde el presente, en la actualidad existen alternativas como las energías renovables y amigables con el medio ambiente, entre las que se cuentan la energía  solar, la eólica, la hidráulica y la biomasa (esta última, posible gracias a los desechos orgánicos).

Hoy profundizaremos en los paneles solares y como estos nos permiten aprovechar al máximo la fuerza del sol, ahorrar en el consumo de electricidad, además de que pueden instalarse en poblados urbanos o rurales. También conocerás todo lo que ofrece nuestro diplomado en instalación de paneles solares para profesionalizarte y aumentar tus habilidades ¡Vamos!

Aprende energía solar e instalación con nuestro diplomado

Quizás pienses que iniciar un nuevo programa de estudios es demasiado difícil, pero esto no es cierto mientras tengas la motivación de aprender y emprender, el primer paso siempre será el gusto por el oficio y estar convencido de que ayudarás al planeta. 

El Diplomado en Energía Solar e Instalación cuenta con el principal objetivo de generar un desarrollo sostenible para el planeta y al mismo tiempo, favorecer la economía de nuestros estudiantes. Nuestro plan de estudio integra la teoría y la práctica, de modo que por un lado, podrás conocer toda la información de manera dinámica y por el otro, podrás aplicar el conocimiento adquirido y recibir retroalimentación de nuestros docentes. 

¡De esta forma puedes integrar el aprendizaje! Lo mejor es que, al realizarlo desde la comodidad de tu casa, solo necesitas una conexión a Internet, un dispositivo electrónico y muchas ganas de aprender. 

Los paneles solares no contaminan, contribuyen al desarrollo sostenible del planeta y generan muchos empleos, además, esta industria se encuentra en constante crecimiento, ya que en la actualidad muchas personas se interesan por la energía renovable.

esquema ilustración paneles solares

Lo que aprenderás en nuestro curso de paneles solares

En nuestro curso de paneles solares o energía solar aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional y llevar a buen término todos tus esfuerzos de conservación del ecosistema. Al finalizar conocerás todos los componentes de las instalaciones fotovoltaicas, los paneles solares y el papel de los inversores. 

Si quieres poner tu granito de arena e iniciar un curso en paneles solares, acompáñame a conocer los temas que aprenderás con nosotros ¡Vamos!

1. ¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares, también conocidos como módulos fotovoltaicos, son el principal componente que integra el sistema de energía solar fotovoltaica; estos aparatos nos permiten captar la radiación del sol y transformarla en electricidad, gracias a que realizan un proceso fotoeléctrico. 

Actualmente es posible aprovechar la energía del sol por medio de paneles solares y materiales que se encuentran a nuestro alcance.

imagen paneles solares

El motivo por el que se llaman “paneles” es porque están compuestos de varias celdas solares hechas de silicio, estas pequeñas partes integran el panel, placa o módulo que tiene una superficie plana.

esquema funcionamiento paneles solares

2. Los tipos de paneles solares

Los productores de paneles solares del mercado global, se enfocan en la fabricación de tres principales tipos ¡vamos a conocerlos!

Monocristalinos

Este tipo de paneles se usan en climas fríos con alta presencia de tormentas o niebla, debido a que pueden absorber mejor la radiación, pero soportan menos el sobrecalentamiento; por otro lado, tienen la característica de ser lentos en el proceso de calentamiento. 

Policristalinos

Es recomendable instalarlos en climas cálidos, pues absorben el calor más rápido y les afecta menos el sobrecalentamiento, asimismo, suelen caracterizarse por tener un color azul marino. 

Amorfos

Los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo son un dispositivo de lámina delgada, que se reconocen por tener un color gris oscuro, se recomienda instalarlos en sitios con niebla.

esquema paneles solares

3. El tratamiento de la corriente continua y la corriente alterna

Cuando instalas un panel solar, lo primero que debes tomar en cuenta es que la electricidad viaja a través de un mecanismo de corriente continua ¿Qué quiere decir esto? que el flujo de la corriente eléctrica se traslada en un solo sentido. 

Para utilizar los paneles solares en nuestro hogar, negocio o cualquier lugar donde se utilicen aparatos eléctricos y electrónicos, por ejemplo, refrigeradores, lavadoras, microondas, televisores o computadoras; debemos transformar la corriente continua en corriente alterna, pues esta última tiene la capacidad de transportarse en diferentes sentidos, lo que nos permite tomar la electricidad de los contactos ubicados en la pared. 

El dispositivo llamado “inversor” está encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna, aspecto que aprenderás a dominar durante el curso.

esquema celdas solares

4. Paso a paso para la instalación de paneles solares

Ya sea que quieras utilizar la energía solar para tu consumo propio, emplearte en el sector o comenzar un negocio, durante el curso tendrás que realizar la instalación de paneles solares, recuerda que todo este conocimiento podrás aprenderlo a profundidad en el Diplomado de Energía solar de Aprende Institute. 

El procedimiento que debes seguir cuando realices una instalación de paneles solares, consta de los siguientes pasos: 

Paso 1: Investiga las necesidades

Lo primero que debes hacer es determinar la cantidad de electricidad que se consume diariamente en el lugar donde realizarás la instalación, puedes conocer esta información calculando la potencia eléctrica que consumen los aparatos del lugar, también puedes saberlo al consultar el consumo en el recibo de luz. 

ilustración hombre buscando en un papel

Paso 2: Calcula un presupuesto 

Una vez que determinas la cantidad de electricidad que consume cada vivienda, empresa o lugar, define cuántos paneles solares se necesitan; con base en esta información podrás determinar el precio de toda la instalación fotovoltaica y realizar un presupuesto para tu cliente. 

Si tienes dudas de cómo cotizar tu presupuesto, da un vistazo a nuestro artículo “¿cómo calcular el costo de una instalación de paneles solares?” y descubre una forma sencilla de hacerlo. 

ilustración dinero

Paso 3: Planea la ubicación de los paneles

Una vez estimado el presupuesto, podrás determinar el sitio en el que colocaras los paneles solares, se recomienda utilizar el techo para que reciban los rayos del sol y tengas suficiente espacio. Ambos factores son muy importantes para el óptimo funcionamiento de los paneles, ya que deberás tener en cuenta factores como la orientación e inclinación de los mismos. 

Para que te des una idea, cada panel solar tiene dimensiones aproximadas que van desde los 150 cm a 200 cm de largo y entre 60 cm y 100 cm de ancho.

ilustración dinero, bombilla y panel solar

Paso 4: Instala los paneles solares con todos sus permisos

Para colocar paneles solares es necesario contar con los permisos de construcción adecuados, por lo que será necesario que determines aspectos como la superficie y las instalaciones aledañas que puedan verse afectadas, por esta razón, es de vital importancia que sepas realizar la conexión entre los paneles y conozcas el cableado que irá del sistema fotovoltaico al centro de carga.  

ilustración papel certificado

Paso 5: Realiza un mantenimiento del sistema

Durante el curso de energía solar descubrirás que los sistemas fotovoltaicos se enfrentan a desafíos como: agentes externos, presencia del clima extremo o cambios bruscos de temperatura, lo que provoca que los paneles se ensucien. 

técnico viendo una tabla

Por este motivo, es muy importante que realices un mantenimiento para asegurar el funcionamiento de la instalación y garantizar la vida útil de los paneles solares, si quieres aprender más sobre este proceso, te recomendamos consultar nuestro artículo “cómo realizar un tratamiento preventivo de paneles solares”, con el que conocerás todos estos aspectos.

La normativa legal en la instalación de paneles

Como ya vimos, dentro del ámbito de las instalaciones solares existe cierta normativa legal que incluye normas como AENOR e IEC, con las que se asegura la implementación de distintas prácticas y protecciones eléctricas que garantizan la seguridad de la instalación. 

Por lo general las instalaciones de paneles solares se rigen por el Reglamento para el Equipo Técnico de Baja Tensión, que establece las condiciones y garantías que deben cumplir los sistemas eléctricos enlazados; por ejemplo, una fuente de alimentación debe cubrir los límites de baja tensión. 

Algunos de los aspectos que se aseguran con el reglamento son:  

  • Preservar la seguridad de los trabajadores y el equipo.
  • Asegurar un buen funcionamiento de las instalaciones.
  • Prevenir alteraciones de otras instalaciones o servicios.
  • Contribuir a la fiabilidad técnica y la eficiencia económica.
trabajador paneles solares

¡Emprende en este negocio!

La energía solar es un servicio altamente demandado, es así como adquirir estas habilidades te permitirá encontrar trabajo fácilmente o emprender tu propio negocio, pues cada vez más personas se interesan en la producción de este tipo de energía. 

¿Te gustaría aumentar las ventas de tu negocio en paneles solares? ¡Este diplomado te enseñará todo lo necesario! Desde tu inversión inicial, hasta el estudio energético que debes realizar ¡consigue el éxito!  

manos entrecruzadas

La comunidad estudiantil de Aprende Institute está conformada por miles de emprendedores que, al igual que tu, buscan crear un negocio rentable que les brinde libertad financiera y les dé la oportunidad de dedicarse a lo que les apasiona.

Asimismo, recuerda que a lo largo del curso contarás con el acompañamiento de nuestros expertos, así que podrás aprovechar todo su conocimiento, recibir su retroalimentación o resolver cualquier duda.

Actualmente se ha popularizado el uso de las energías renovables, entre las que se encuentra la energía solar, ya que presentan diversos beneficios ambientales y económicos, además de ser de fácil instalación. 

Es un tema de importancia mundial, pues nos posibilita cuidar del medio ambiente y aumentar nuestros ingresos sin dañar el planeta; de igual forma, es muy interesante indagar en temas como la hibridación de la energía solar con otras energías renovables. Si te interesa este tema, te invitamos a leer nuestro artículo “¿cómo funciona la energía solar híbrida?

No pierdas la oportunidad de ser un profesional, nuestro Diplomado en Energía Solar e Instalación te dará todas las herramientas necesarias ¡estás a un clic de cambiar la historia!

imagen isla con energía alternativa

¿Te gustaría continuar aprendiendo?

Si esta información te ayudó a comprender un poco más sobre la energía solar ¡imagínate lo que un diplomado puede hacer por ti! continúa aprendiendo y realiza tu primera instalación de paneles solares, nosotros te ayudamos.

Si deseas familiarizarte y dominar los conceptos y prácticas de la energía solar, certificarte como profesional o comenzar tu propio negocio, el diplomado de Energía Solar e Instalación es perfecto para ti ¡logra tus metas! ¡tú puedes!

Deja una respuesta

juan carlos morales martinez 06.08.2020, 10:03

buen dia uds nos enseñaran como integrar las carpetas, las normas etc y caminos para la obtención de conexion con comisión federal de electricdad
saludos
ing juan carlos morales

Aprende Institute 06.08.2020, 10:23

¡Hola Juan Carlos! Nos alegra que quieras conocer más sobre nuestro diplomado, el primer paso es registrarte aquí https://bit.ly/3aqTOcw para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y así ayudarte con toda la información.

miguel angel romero gomez 07.08.2020, 11:57

muy bueno pero veo q no aclararon la duda de que si tambien ayudan a aprender como contactar con cfe para hacer tramites y dejar el trabajo completo

Aprende Institute 07.08.2020, 20:18

Hola. Te cuento: vas a tener una plataforma 100% online disponible 24/7 con asesoría directa de nuestros docentes a través de WhatsApp. Esto es genial, ¿verdad? 😁. Habla con nuestros asesores académicos. Regístrate aquí y en breve uno de ellos te contactará 👉 https://bit.ly/3aqTOcw

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más