Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Todo lo que aprenderás en el curso de paneles solares

instalacion-de-paneles-solares

Si pudieras viajar al pasado, ¿qué llevarías del futuro a algunos años atrás?  ¿Qué cambio harías para que todo fuera diferente? Nosotros pensamos un poco en el cuidado del medio ambiente y cambiaríamos el uso de combustibles fósiles en el día a día.

Pero no podemos viajar al pasado y tampoco tenemos la fórmula mágica para mejorar la forma cómo hemos venido haciendo las cosas, lo que sí tenemos y sí podemos hacer es implementar energía eólica o energía solar.

Este tipo de energías son las que se obtienen del viento y se aprovechan para generar energía tomada del viento y del sol.

Aprende a instalar paneles solares

Aprender a brindar este servicio o querer implementarlo a modo personal, es el primer paso para cuidar el medio ambiente.

Podrías creer que iniciar es complejo, sin embargo no lo es cuando tienes ganas de aprender y sobre todo de emprender, lo cual es nuestro objetivo en el Diplomado de Energía Solar e Instalación.

Usar paneles solares es beneficioso ya que estos son renovables, no contaminan, contribuye al desarrollo sostenible, genera empleo, evita el calentamiento global, entre otras.

Todo lo que aprenderás en nuestro curso de paneles solares

Si quieres poner tu granito de arena e iniciar un curso de paneles solares, esta información es para ti.

En nuestro curso de energía solar verás lo necesario para adentrarte al mundo de esta energía renovable y sumarte al cuidado del ecosistema.

Podrás conocer a profundidad todos los componentes que podemos encontrar en una instalación de energía solar fotovoltaica, como los paneles solares e inversor.

Así que sin más preámbulos, comencemos con la lista de todo lo que aprenderás con nostros.

¿Qué son los paneles solares?

curso-de-paneles-solares

Los paneles solares, también conocidos como módulos fotovoltaicos, son el componente principal para un sistema de energía solar fotovoltaica.

Hoy en día, conocer y aplicar el aprovechamiento de la energía del sol a través de la instalación de paneles solares está al alcance de tus manos. 

¿Sabes cómo? A través de los paneles solares. Los paneles solares son dispositivos que captan la radiación solar y producen electricidad a través del efecto fotoeléctrico.

Se llaman paneles ya que se componen de varias celdas solares, principalmente de silicio y forman una placa o módulo grande con superficie plana.

Tipos de paneles solares

En el mercado global, los productores de paneles solares han fabricado principalmente tres tipos los cuales son:

  • Monocristalinos.
  • Policristalinos.
  • Amorfos.

Tipo de corriente en paneles solares

Para poder instalar un panel solar primero debemos saber que la electricidad que nos ofrece se encuentra en corriente continua.

curso-de-paneles-solares-

¿Qué quiere decir esto? Que el flujo de corriente que recorrerán las cargas eléctricas, por los cables conductores de electricidad y que salen de los paneles solares irán en el tiempo por el mismo sentido.

Entonces, para utilizar los paneles solares en nuestro hogar o negocio, donde contamos con aparatos eléctricos y electrónicos como refrigerador, lavadora, microondas, televisión, computadora de escritorio o portátiles, entre otros; debemos tener en cuenta que la corriente continua no nos funciona.

Si tu objetivo es usarla de forma doméstica, es preciso convertir esta energía eléctrica de corriente continua de los paneles solares, a energía eléctrica de corriente alterna para poder conectarnos fácilmente a los contactos que se ubican en la pared.

Esto lo lograremos con un dispositivo llamado inversor. Quizá suena complejo, pero no lo es del todo.

Instalación de paneles solares

A continuación te compartiremos los pasos principales de instalación de un panel solar. Recuerda que todo esto, lo podrás aprender a profundidad en el Diplomado de Energía Solar e Instalación en el módulo de  instalación de paneles solares.

curso-de-paneles-solares-

Ya sea que tengas en mente la utilización de la energía solar para ti como propio cliente o de manera emprendedora para tu negocio. ¡Iniciemos!

Paso 1: Investiga para instalar un panel solar

Deberás investigar cuánta energía eléctrica se consume diariamente en el lugar o establecimiento, este valor podremos encontrarlo conociendo cuánta potencia consume cada aparato eléctrico por hora o ubicando la potencia consumida bimestralmente en el recibo de luz del país o región.

Paso 2: Calcula un presupuesto de instalación

Valora el precio que puede tener toda una instalación solar fotovoltaica, cotizando cada uno de los componentes, empezando con los paneles solares. 

Paso 3: Planea la ubicación dónde estarán los paneles

Los paneles solares se encuentran con dimensiones aproximadamente entre 150 cm y 200 cm de largo; y entre 60 cm y 100 cm de ancho.

Por lo tanto, el dimensionado del techo o superficie donde se decidirá colocar los paneles, será de suma importancia para el buen funcionamiento de los paneles solares, ya que tendremos factores como la orientación e inclinación para los mismos, dependiendo de la ubicación.

Paso 4: Instala los paneles solares con todos sus permisos

Se deberá conocer previamente muy bien la superficie donde irán instalados los paneles solares, ya que para la colocación también se deberán tener los permisos de construcción apropiados.

Generalmente la instalación de los paneles solares ocurrirá en los tejados. He ahí donde se montarán las estructuras de soporte para los paneles solares.

En la instalación también encontraremos como sería conexión entre paneles y el cableado que seguiría el sistema fotovoltaico al centro de carga. 

Paso 5: Recuerda hacer el mantenimiento del sistema de los paneles    

En el curso de energía solar descubrirás que, los sistemas de energía solar fotovoltaica ya instalados, se pueden encontrar con agentes externos como climas extremos o fuertes cambios de temperaturas, esto provocando suciedad en los paneles solares.

Por esto es importante el mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación y la garantía de la vida útil de los paneles solares.

Emprende en la instalación de paneles solares

La energía solar es muy demandada estos días, contar con un servicio de este tipo te permitirá emprender exitosamente de forma ecológica y rentable.

Así que si estos pasos te ayudaron a comprender o a relacionarte con los conocimientos básicos de la energía solar, debes continuar aprendiendo para realizar tu primera instalación de paneles solares.

O si te encontraste con conceptos nuevos y deseas conocer más para tu negocio, el Diplomado de Energía Solar e Instalación es perfecto para ti.

Forma parte de esta gran comunidad estudiantil de miles de emprendedores que han estudiado en Aprende Institute.

Recuerda que contarás con el acompañamiento a lo largo del curso con nuestros expertos y podrás aclarar todas tus dudas.

Deja una respuesta

juan carlos morales martinez 06.08.2020, 10:03

buen dia uds nos enseñaran como integrar las carpetas, las normas etc y caminos para la obtención de conexion con comisión federal de electricdad
saludos
ing juan carlos morales

Aprende Institute 06.08.2020, 10:23

¡Hola Juan Carlos! Nos alegra que quieras conocer más sobre nuestro diplomado, el primer paso es registrarte aquí https://bit.ly/3aqTOcw para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y así ayudarte con toda la información.

miguel angel romero gomez 07.08.2020, 11:57

muy bueno pero veo q no aclararon la duda de que si tambien ayudan a aprender como contactar con cfe para hacer tramites y dejar el trabajo completo

Aprende Institute 07.08.2020, 20:18

Hola. Te cuento: vas a tener una plataforma 100% online disponible 24/7 con asesoría directa de nuestros docentes a través de WhatsApp. Esto es genial, ¿verdad? 😁. Habla con nuestros asesores académicos. Regístrate aquí y en breve uno de ellos te contactará 👉 https://bit.ly/3aqTOcw

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más