Chef Rodrigo Gallegos Orozco
Chef Rodrigo Gallegos Orozco
8 min de lectura

Conviértete en experto en técnicas culinarias con este curso

pizza gourmet sobre una tabla de cocinero

Estudiar las artes culinarias es importante por varias razones, sobre todo si estás buscando convertirte en un chef profesional. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se proyecta que el empleo de chefs y jefes de cocina crecerá un 6% de 2019 a 2029, un porcentaje más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

E-book Gratis: Técnicas culinarias
Conoce aquí las técnicas que necesitas para ser un chef experto
Quiero mi E-book Gratis

Este crecimiento se está evidenciando ya que los consumidores exigen comidas saludables de calidad en restaurantes, cafeterías, tiendas de comestibles y servicios de catering. Si quieres garantizar platos de alta calidad, estos establecimientos siempre buscarán personal calificado para supervisar la preparación de alimentos. 

El Diplomado de Técnicas Culinarias está desarrollado para ofrecerte las bases gastronómicas francesas que se utilizan en la mayor parte de las cocinas occidentales. Podrás aplicar las técnicas que aprendas en restaurantes de autor, eventos, hoteles, hasta cocinas industriales.

Este diplomado de técnicas culinarias es para ti

Cursar un programa de técnicas culinarias te permitirá aprender las habilidades y los conocimientos que se requieren de un chef en la cocina, lo que incluye saber cómo cocinar y crear nuevos platos, mantener la cocina segura, hacerla funcionar de manera eficiente y mucho más. Estudiar este diplomado puede ayudarte a mejorar tu vida de muchas maneras y también cambiar el día de las personas para las que termines cocinando.

Aprende sobre la seguridad y herramientas en la cocina

En este módulo del diplomado de técnicas culinarias verás uno de los temas de mayor importancia para un cocinero, ya que al contar con prácticas adecuadas de seguridad e higiene y conocer las herramientas y equipo se garantiza gran parte del éxito de un establecimiento de alimentos y bebidas. En términos de higiene, el cocinero debe observar ciertas conductas y en seguridad, deben implementarse buenas prácticas para evitar accidentes que ponen en peligro la seguridad física del personal. Cuando se producen accidentes hay que conocer los protocolos de respuesta para minimizar daños. 

Por lo tanto, en el primer curso verás todo lo relacionado con las enfermedades que se transmiten por falta de higiene en la cocina y cómo se manejan los alimentos para evitar la contaminación cruzada. Durante este primer módulo desarrollarás competencias como: ser capaz de conocer la terminología básica de sanidad e higiene, los procedimientos fundamentales, el uniforme de cocina, las formas en que se transmiten enfermedades por los alimentos y los patógenos más comunes que las causan, además, aprenderán y se familiarizarán con los nombres, características, usos y herramientas ya sea manuales o eléctricas.

Sé un experto en la selección y clasificación de frutas y verduras

En el diplomado te convertirás en un experto en la selección de frutas, clasificarlas y conservarlas de acuerdo a su maduración y características más relevantes. Las frutas y verduras son indispensables a la hora de la cocción; de ellas se utilizan sus mejores características para hacer que sus sabores sobresalgan y destaquen con el toque del chef. 

Los frutos son producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación y se pueden clasificar de acuerdo a su maduración: en climatéricas y no climatéricas; y por características como:  manzanas, peras y melones. Frutos del bosque. Cítricos. Frutos de hueso grande. Frutos tropicales. Frutas secas, entre otros. 

Por otro lado, las verduras son el grupo de alimentos más variado que existe en la gastronomía, hay muchos factores que influyen en su calidad, desde la forma en que son producidas en el campo, son cosechadas y manejadas hasta que llegan a la cocina. Se clasifican por sus características: coles, calabazas, lechugas, hojas, entre muchas otras.

Corta y prepara las verduras de forma adecuada

tazon lleno de brocolis cortados

Las diferentes cualidades de cada alimento, requiere aplicar diversas preparaciones para cada uno. Por ejemplo, las verduras por su morfología y características requieren un tratamiento diferente o previo al general del resto. Los cortes más usados dentro de una cocina, a su vez cumplen con el objetivo de homogeneizar la cocción y aprovechar al máximo sus cualidades: para transformar el alimento y darle una mejor presentación. 

Por otro lado, tener conocimiento de los cortes, la manera de obtenerlos y sus características sirve para ampliar tu vocabulario profesional y entender los tecnicismos que emergen en cualquier cocina profesional. En el diplomado aprenderás todo sobre los cortes de verduras, así como sus respectivas formas y tamaños; además a realizar cortes de manera básica, estándar, decorativa y especial, técnicas de pelado, cortado y descarozado que se aplican a ciertas verduras y métodos de cocción particulares.

Aplica los últimos métodos de cocción en la cocina

La cocción es la utilización del calor para transformar los alimentos. Existen tres tipos de calor: la conducción, la convección y la radiación. Hay tres tipos de reacciones físico-químicas fundamentales que se producen al cocerse los alimentos: la caramelización, la reacción de Maillard y la desnaturalización de las proteínas. La cocción tradicional se divide en tres categorías por el medio en el que se realiza, todas las cuales las aprenderás en el diplomado en Técnicas Culinarias de Aprende Institute. 

Manipula correctamente los lácteos y huevos en la cocina

Conoce las propiedades físico-químicas esenciales de la leche, así como los factores que intervienen en su transformación. Acerca de los derivados básicos de la leche, sus propiedades, las diferentes clases y variedades de quesos. Aprende sobre la estructura y composición del huevo, a seleccionarlos, manejarlos y almacenarlos correctamente; para luego adquirir la habilidad de realizar los diferentes métodos de cocción del huevo.

E-book Gratis: Técnicas culinarias
Conoce aquí las técnicas que necesitas para ser un chef experto
Quiero mi E-book Gratis

Incluye en tus recetas hierbas y especias 

Las hierbas y especias son utilizados por los cocineros de todo el mundo para enriquecer el sabor de sus recetas. Las variedades disponibles que existen hoy en día provienen de muchas regiones del planeta y las combinaciones resultantes son casi infinitas. Es fundamental en tu formación que conozcas sus cualidades para que comprendas su función dentro de la cocina. Por otro lado, conocer las posibilidades combinatorias que tienen te ayudarán a formular preparaciones complejas y de gran sabor.  

Cortes y preparaciones con papas 

Las papas son uno de los alimentos más versátiles que puedes encontrar en la cocina. Las papas forman parte de la familia de las solanáceas y son originarias de América del Sur pero son cultivadas en todo el mundo gracias a que estos tubérculos se pueden utilizar en cientos de recetas. Esta cualidad es patente tanto en las múltiples formas en que se las puede cortar como en los muchos métodos de cocción a los que pueden ser sometidas.  En el Diplomado de Técnicas Culinarias encontrarás cómo preparar seis preparaciones básicas para implementar nuevas formas en tus platillos.

Conoce las características más destacadas de las legumbres y de los cereales

Los cereales y legumbres son elementos sumamente importantes y nutritivos en la alimentación del ser humano. Gracias a estos productos se pueden obtener una infinidad de alimentos que a su vez dan como resultado más preparaciones. Por ejemplo, las harinas se convierten en productos horneados y esponjosos, legumbres que se presentan como purés o potajes llenos de nutrientes y proteínas de origen vegetal. Si piensas en un gran porcentaje de recetas, seguro tendrán algún grano o legumbre presente entre sus ingredientes. En este módulo del diplomado conoce las variedades de cereales y legumbres que se utilizan en la cocina además de sus particularidades y diferentes usos en la cocina.

¿Fondos? Apréndelo todo para hacer tus preparaciones profesionales

mujeres degustando un fondo en un tazon en un restaurante

El fondo en la cocina profesional es un caldo básico que se elabora como primer paso de una preparación. Son base importante de la buena gastronomía, ya que de ella resultan las salsas clásicas, hasta puede ser responsable del éxito del plato. En el último módulo del diplomado podrás conocer los conceptos y terminología de los fondos, aprender las preparaciones básicas para elaborar los: mirepoix y pincage, y cómo evitar un desastre tratando de realizarlo. 

Este caldo resulta de una cocción lenta y prolongada, la cual recoge los ingredientes más nutritivos y ricos de toda la mezcla. De ellos existen claros, oscuros, fumet, con verduras y en caldo corto. Su principal objetivo es que se utilicen los huesos en el fondo para aprovechar el sabor de las médulas y dar consistencia al plato gracias al colágeno. 

¡Prepárate en técnicas culinarias hoy! 

pizza gourmet sobre una tabla de cocinero

Un buen Diplomado en Técnicas Culinarias te enseñará habilidades aplicables que elevarán tu conocimiento del mundo empresarial, sin importar a dónde te lleve la vida, si a emprender, o trabajar en los mejores restaurantes del mundo. Este curso está diseñado para ofrecerte las bases gastronómicas que requerirás para iniciar en el mundo culinario.  Aprende todo lo que requieres para tener éxito en Aprende Institute. Inscríbete hoy. 

E-book Gratis: Técnicas culinarias
Conoce aquí las técnicas que necesitas para ser un chef experto
Quiero mi E-book Gratis

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más