Razones del por qué tener un certificado de técnicas culinarias

7 min de lectura
hombre al lado de un letrero 'open' en su restaurante

A largo plazo, contar con un certificado es beneficioso para obtener éxito en el mundo de la gastronomía. Es cierto que muchas personas han iniciado una carrera sin título o curso forma, sin embargo, dedicar un tiempo breve a la educación en artes culinarias puede ayudarte a obtener una serie de beneficios que el enfoque sin estudios previos y aprender sobre la marcha es poco probable de ofrecer. Completar un programa culinario puede proporcionarte lograr tus objetivos rápidamente.

Si estás considerando si vale la pena tener un certificado culinario, aquí te contamos cuáles son los beneficios que obtienes al contar con uno: 

La educación formal es vital para tu crecimiento personal y desarrollo profesional 

Muchas personas consideran que estudiar un oficio en ocasiones es innecesario, que se puede aprender en el día a día en un restaurante resultará igual. Sin embargo, hay ciertas lecciones que se aprenden mejor en las lecciones de un curso de Cocina Profesional, o en este caso, uno de técnicas culinarias. 

Aprender en gastronomía es una constante, que debe partir con una fuerte base para continuar evolucionando en tus platos y técnicas. Contempla que el aprendizaje será mucho más lento si lo haces empíricamente; algo que se dificultará, sobre todo si trabajas en un restaurante y tienes tareas qué hacer. Además, poco estarán dispuestos los chefs donde trabajes, dada la cantidad de quehaceres que puedan tener.

Por otro lado, el enfoque de un estudiante de cocina, será aprender tanto como sea posible y el del Chef instructor enseñarte. Trabajando hacia el mismo objetivo de que tú puedas incrementar tus conocimientos y mejorar tus prácticas para tener mejores oportunidades laborales. 

Realizar un curso de Técnicas Culinarias te permitirá hacer preguntas, practicar, obtener el conocimiento de alguien experto en el tema, cometer errores y mejorarlos hasta que esté perfecto. 

Te puede interesar: ¿Cómo ser chef?

Aprendes el por qué y el cómo también

Es importante ser creativo en la cocina, pero también comprender por qué ciertas técnicas te brindan el resultado deseado. ¿Por qué los platos salados se benefician de un toque de acidez? ¿Por qué le debes agregar huevos a un pastel? Sin la comprensión de estos principios culinarios básicos, es poco posible hacer sustituciones y alteraciones a recetas, algo que puede obstaculizar tu creatividad a la hora de crear nuevos sabores. En el Programa de Técnicas Culinarias, los docentes están disponibles todos los días para ayudarte a comprender la ciencia detrás de cada técnica.

Un certificado en técnicas culinarias te permitirá diferenciarte

plato con una comida gourmet, decorado y servido

Posterior a recibir un título en técnicas culinarias, o gastronomía internacional aún te faltará ganarte el título de chef, sin embargo, un certificado te podrá proporcionar un impulso cuando estés participando en una oferta laboral, ya que se considerará que realmente te tomas en serio tu carrera. 

Por otro lado, al querer cursar el Programa de Técnicas Culinarias, podrás tener acceso a un amplío conocimiento de los chefs expertos del curso de los que puedes aprender. Además podrás recibir feedback personalizado de docentes apasionados y experimentados que te ayuden a formar y tomar un poco de su experiencia para desarrollar tu propia carrera. En Aprende Institute, cuentas con educación accesible, con una formación enfocada al trabajo y al emprendimiento. 

En cualquier carrera, hay un elemento de aprendizaje y progreso. Muchos chefs de reconocidos restaurantes conocen muy bien el camino, y saben que los nuevos cocineros tendrán mucho que aprender. Por lo tanto, esa es una posibilidad de mejora a la hora de exponer tu currículum de chef: si ves dos hojas de vida con idéntica experiencia laboral. Ambos han ocupado un puesto en una cocina profesional como cocinero de preparación; pero uno cuenta con una certificación y el otro no, ¿cuál elegirías?

Los chefs consideran que los candidatos que tienen un certificado tienen una ventaja sobre los que no, pues, ellos quieren contratar alguien que pueda tener una curva de aprendizaje más ágil, o simplemente no deban enseñarles cómo cortar una zanahoria en brunoise. 

Aprende sobre las artes de todo el mundo

grupo de personas que atienden un restaurante

Los programas disponibles en Aprende Institute te facilitarán navegar por las aguas de todos los sabores mundiales. Un gran inconveniente del método de aprender en el restaurante mientras trabajas, son las posibilidades limitadas que tienes de conocer, de forma integral, la composición del mundo gastronómico. 

Un restaurante o cocina profesional tendrá un número limitado de elementos de menú o estará enfocado hacia una sola cocina. Los cocineros crearán las mismas recetas diariamente, lo que les permite adquirir una gran experiencia en ese estilo culinario, pero se perderán conocer los diversos estilos y sabores que hay en la gastronomía. Por lo tanto, prepararte te permitirá explorar una variedad más amplia de estilos de comida. 

Tu perfil será más atractivo para los reclutadores

Un certificado podrá asegurar que realmente te gusta lo que haces. Actualmente, si tu foco es trabajar en grandes restaurantes, debes saber que los reclutadores están buscando personas que inspiren ese aire de confianza y pasión por su oficio.  Al obtener un título estás demostrando que has invertido tu tiempo y dinero en la profesión. Expone, a simple vista, que un restaurante es más allá que un lugar de trabajo, es tu carrera. 

Entrenar a una persona requiere mucho tiempo y es costoso. Este es un factor importante que debes considerar, ya que la rotación de personal en la industria rodea el 78% en restaurantes de Estados Unidos. Por lo tanto, puede costar miles contratar y capacitar a un nuevo cocinero o chef. Por eso, los chefs ejecutivos están buscando empleados que se visualicen a largo plazo y se comprometan con más allá de un trabajo.

Cierra la brecha de conocimiento 

Cuando tomas una formación en técnicas culinarias, pocas veces se tiene el interés de trabajar en una cocina. En ocasiones podrás ejercer de muchas formas tu conocimiento. En Aprende Institute contarás con la formación que te permita abrir tu propio restaurante. O en cualquier caso, las herramientas que requieres para  emprender en el negocio de alimentos y bebidas de tus sueños.

Otra idea también es que puedes aspirar a ejercer otros oficios como periodista gastronómico, experto en seguridad alimentaria, docente y mucho más. Lo que puede ser solo si cuentas con el conocimiento de alimentos u otros aspectos importantes en la industria. Este es el valor de la educación especializada. Cierra la brecha entre tus habilidades técnicas y el tema con el que deseas trabajar: la comida. 

Obtén tu certificado en técnicas culinarias

hombre al lado de un letrero 'open' en su restaurante

Si quieres obtener todos los beneficios que trae un certificado a tu carrera y aprender las últimas técnicas culinarias desde la comodidad de tu casa, conoce lo que el Programa de Técnicas Culinarias te ofrece para que incrementes tus conocimientos y fortalezcas tu pasión por la gastronomía. Inicia hoy y crea los mejores sabores hoy.

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía