¿Para qué sirve un muestrario de telas y cómo crearlo?

7 min de lectura
mujer revisando muestrario de panas de colores

Cada vez son más las personas que ingresan al maravilloso mundo de la costura para realizar diseños únicos y abrir su propio emprendimiento. Si te encuentras dando tus primeros pasos o quieres comenzar tu camino, debes saber que es muy importante que domines algunos términos básicos, que cuentes con las herramientas precisas y dispongas de un buen muestrario de telas.

Es que dentro del corte y la confección existen muchas telas y, para lograr tener un control de las características de cada una, lo ideal es tener un muestrario a mano de todas las que vayas adquiriendo. No desesperes, en este artículo te contaremos cómo realizarlo y qué debe tener. ¡Comencemos!

¿Qué es un muestrario de telas?

Antes de conocer cómo crear tu muestrario de telas es importante saber de qué se trata. Se trata de una colección de pequeñas muestras de diferentes tipos de telas o tejidos que se utilizan en la industria de la moda, la confección, la decoración de interiores y otros campos relacionados.

El objetivo del muestrario de telas es mostrar a los diseñadores, fabricantes y clientes las opciones disponibles antes de tomar decisiones sobre su uso en proyectos específicos. Suelen contener pequeños retazos de diferentes tejidos, que pueden incluir algodón, seda, lino, poliéster, terciopelo, cuero, encaje, satén, mezclilla y muchas otras variedades. 

Estas muestras suelen ser de diferentes colores, estampados y texturas para mostrar la variedad de opciones disponibles. También pueden incluir información adicional, como composición de la tela, instrucciones de cuidado y precios. Sin dudarlo se trata de una herramienta importante para: 

  • Diseñadores de moda.
  • Fabricantes de ropa y textiles.
  • Diseñadores de interiores.
  • Compradores y consumidores.
sitio web con muestrario de telas donde se ven las características de un tejido

¿Cómo crear tu propio muestrario de telas? Paso a paso

Confeccionar tu propio muestrario de telas puede ser un proyecto divertido y útil si trabajas en la industria de la moda, el diseño de interiores o simplemente quieres tener un registro organizado de tus tejidos favoritos. 

Nuestra experta modista, Vivian Strobl, lanzó una serie de consejos y pasos sencillos para aquellas personas que aún no tengan un muestrario y necesiten crearlo para su emprendimiento. De esta manera, si te preguntas cómo crear tu muestrario de telas, puedes seguir los siguientes consejos:

Reúne tus materiales

Para comenzar, lo ideal es que puedas reunir todos los materiales necesarios. De esta manera podrás trabajar tranquilamente, sin necesidad de distraerse buscando algún elemento. La experta recomienda que, mínimamente, puedas reunir 10 muestras de telas de diferentes tipos, colores y diseños. Adempas, necesitarás:

  • Tijeras de zigzag: Para recortar las muestras de tela y que no se deshilache.
  • Cartulina opalina o papel resistente: Para hacer las hojas del muestrario.
  • Pegamento o cinta adhesiva de doble cara: Para fijar las muestras de tela en las hojas.
  • Rotuladores o bolígrafos: Para escribir las características de cada tela.
  • Regla: Para medir y cortar las hojas de manera uniforme.
  • Carpeta o anillas: Para ensamblar tu muestrario.
  • Material decorativo: Puedes agregar adornos, etiquetas o ilustraciones para personalizar tu muestrario.

Recorta y agrega swatches a la hoja

Una vez que has recolectado todos los materiales necesarios para crear tu muestrario de telas, lo primero que debes realizar es cortar los swatches de tela. La medida ideal para ello es de 5 x 5 centímetros. Aunque pueden ser más grandes, no deberías ser más pequeños ya que no podrás determinar bien la textura y composición de la tela cuando lo necesites. 

Una vez que tengas los retazos o swatches, pega o fija cada muestra de tela en una hoja utilizando pegamento o cinta adhesiva de doble cara. Asegúrate de que las muestras estén bien sujetas y no se caigan. Recuerda que es necesario que cada tela tenga su propia hoja, para que tengas el lugar suficiente de anotar cada una de sus características.

Te puede interesar: Herramientas que necesitas para iniciar un curso de corte y confección.

manos cortando un pedazo de tela

Escribe las características de cada tela

Cuando ya cuentes con todos los swatches pegados en diversas hojas, es hora de escribir sus principales características para que, cada vez que desees recordar o explicar a un cliente, puedas realizarlo de manera fácil y rápida. 

De este modo, para seguir con tu muestrario de telas, deberás escribir en una hoja de opalina las características. Puedes elegir la cantidad de información que te apetezca pero lo que no debes olvidar es lo siguiente: 

  • Nombre comercial de la tela.
  • Composición de la tela.
  • Ancho de tela. 
  • Información del proveedor.
  • Variaciones de color.
  • Precio por metro. 

Organiza tu muestrario 

Una vez que tengas todas tus hojas con las telas que posees y cada una de las características, es clave que puedas ordenarlas. Organiza las hojas en el orden que prefieras. Puedes hacerlo por tipo de tela, colores, texturas o cualquier otro criterio que te ayude a encontrar fácilmente lo que necesitas.

Arma y decora tu carpeta

Para seguir en el paso a paso de cómo crear tu muestrario de telas, armar y decorar tu carpeta es un momento que no debes olvidar. Coloca todas las hojas en una carpeta o asegura las hojas con anillas. Si lo deseas, puedes decorar la portada de la carpeta con ilustraciones, bocetos, etiquetas personalizadas, papeles de colores o cualquier otro detalle que le dé un toque único.

Tal como dice Vivian, es fundamental que personalices tu carpeta. De esta manera, puedes plasmar tu arte, tu manera favorita de diseño y hasta tus metas, a la vez que realizas una gran carta de presentación para que el cliente te conozca en mayor profundidad. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Recomendaciones para crear tu primer muestrario de telas

Crea tu propio muestrario de telas puede ser una tarea útil y creativa. Recuerda que se trata de una herramienta valiosa para tus proyectos de diseño y confección, por lo que mantenerlo organizado y actualizado te ayudará a tomar decisiones más informadas ya ser más eficiente en tu trabajo. Te contamos algunas recomendaciones que no deberías olvidar:

Organiza tu muestrario por categorías

Un gran consejo que puedes tener en cuenta es clasificar las muestras en categorías, como telas naturales (algodón, lino, seda), telas sintéticas (poliéster, nylon), telas de mezcla, telas estampadas, telas lisas, etc. Esto facilitará la búsqueda.

Utiliza hojas protectoras transparentes

Coloca las muestras de tela en hojas protectoras transparentes diseñadas para álbumes o carpetas. Se trata de una gran opción para evitar que tus swatches se arruinen. Utilizando este papel, podrás proteger las telas de daños y facilitar su visualización.

Crea un índice

Crea una página de índice o registro que enumera todas las muestras de tela que tienes en tu muestrario. Esto te ayudará a localizar rápidamente cada muestra.

Mantén actualizado tu muestrario

A medida que adquieras nuevas telas o realices cambios en las existentes para tus trabajos, deberás modificar también tu muestrario. 

como crear tu propio muestrario de telas paso a paso

Conclusión

En este artículo pudimos ver qué es un muestrario de telas, para qué sirve y un paso a paso para que puedas crear uno para tu emprendimiento. Pero esto es solo el comienzo de lo que debes aprender para triunfar en esta competitiva área de negocio. 

Si te interesa saber cómo confeccionar prendas con acabados costuras profesionales y crear tu propia marca exitosa, te invitamos a nuestro Curso de Corte y Confección, donde recibirás asesoría personalizada de los mejores expertos, para aprender todas las técnicas y tendencias que necesitas. ¡Inscríbete!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda

Experta en Belleza