+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
6 min de lectura

Características de un buen café y cómo prepararlo

caracteristicas-de-un-buen-cafe-y-como-prepararlo

El café es una de las bebidas más conocidas en todo el mundo y su consumo es muy popular tanto en invierno como en verano. Todo esto ha permitido que  sus presentaciones y preparaciones sean cada vez más variadas. Ahora la pregunta es, ¿cómo hacer un buen café? En Aprende Institute hemos recopilado una serie de consejos para que deleites a tus clientes y amistades. 

Si piensas en abrir una cafetería o un bar, no te pierdas nuestro artículo sobre almacenaje y organización en la cocina

¿A qué nos referimos con un buen café?

El café se obtiene después de tostar y moler los granos y semillas provenientes de la planta del cafeto. Es la bebida de mayor comercialización a nivel mundial debido a su capacidad para quemar grasas y brindar distintos nutrientes. 

Las características de un buen café empiezan desde el grano, al cual se le debe prestar especial atención, ya que determina el resultado final. 

Estas características son:

  • Aroma: cuando el aroma de un buen café se siente en el aire, automáticamente cierras los ojos para disfrutarlo mejor. Los aromas dependen del tiempo de almacenado, la variedad del café y el grado de tostado. 

Los más agradables son livianos y tienen un aroma de chocolate, frutos secos, frutales, caramelo, flores y vainilla. Por su parte, los más fuertes habitualmente tienen un aroma a caucho, ceniza o carbón. 

  • Color: otra de las características de un buen café es el color. El tono de la bebida está relacionado con la duración y tipo de tostado: cuanto más claro, más rápido es el tostado. Lo ideal es buscar un color caramelo. 
  • Sabor: el sabor depende del proceso de refinación del grano y el tostado. Ten en cuenta que una de las características de un buen café no se basa en su sabor amargo, sino en lo dulce, aromático y fresco que pueda llegar a ser. 

Luego de seleccionar el café adecuado, debes tener en cuenta las técnicas de preparación. Se puede hacer café sin cafetera y fallar en el batido, lo que generará un sabor aguado y sin gusto. Si logras un batido excelente, tu café será exquisito. Perfeccionarte en el arte del café no es una tarea sencilla, pero los siguientes consejos te ayudarán bastante:

¿Qué tener en cuenta para preparar un buen café? 

El tamaño de los granos de café

Para saber cómo hacer un buen café debes tener en cuenta el tamaño de los granos antes de seleccionarlos. Los más grandes suelen ser de mejor calidad, pero considera que la presencia de roturas o agujeros en los granos es una mala señal. 

Te recomendamos comprar los granos de café para luego molerlos en tu casa o comercio. Puedes usar una cafetera automática o un molinillo para lograrlo. 

La molienda es un proceso rústico y natural que permite liberar los aromas propios del grano. Recuerda que debes realizar este paso minutos antes de consumirlo. 

Si estás por iniciar un emprendimiento, te puede interesar conocer el proceso sobre cómo seleccionar personal para tu restaurante.

granos-de-cafe

Especie de grano de café

El origen de la semilla es otra de las características de un buen café. Entre las más populares están: 

  • Arábica: es un grano alargado originario de Etiopía y Yemen. Es equilibrado, aromático y tiene menos cuerpo que otras especies. Es de un color más oscuro, brillante y con una acidez medida. Tiene menos cafeína que otros. 
  • Robusta: su forma es redondeada y opaca. Se da en países del sur de África y tiene más cafeína que la variedad anterior. Es de menor calidad frente al grano arábica. 
tipos-de-granos-de-cafe

Tipo de molienda

¿Sabías que existen varias formas de moler el café? Estas son las más comunes: 

  • Molienda gruesa: los granos son triturados de forma delicada y se mantienen en tamaños grandes. Se utiliza en cafeterías comerciales como prensa francesa o para elaborar café americano. 
  • Molienda media: se caracteriza por tener un grano casi desintegrado, pero que mantiene su aroma y sabor. Se emplea en cafeteras de filtro. 
  • Molienda espresso: es la más habitual para lograr un buen café en casa. El grano se encuentra prácticamente desintegrado, lo que le da la apariencia de una fina capa de polvo. Se debe batir al momento de entrar en contacto con el agua caliente para lograr su mejor sabor.
granos-molidos

Tipo de tostado

El tipo de tostado también es importante para saber cómo hacer un buen café. Esto permite obtener las mejores esencias y aromas. 

  • Claro: similar al color de la canela, conserva en mejor estado los aromas frutales y florales.
  • Medio: es un café más dulce y caramelizado. Los granos pasan más tiempo en el calor y por esto sus azúcares naturales se caramelizan.
  • Oscuro o expresso: es un café más fuerte y con un sabor a nuez o chocolate. Este tipo de grano pasa más tiempo de tostado, motivo por el cual se extraen todas sus esencias.
tostado-de-cafe

¿Con qué acompañar un café de calidad?

Un café de calidad se puede acompañar con postres dulces, pasteles, tostadas o platos salados. Acá te damos algunas recomendaciones:

Tostada con mermelada

Para los que prefieren sabores más tradicionales, una tostada untada con mermelada de fresa y queso crema es perfecta con un café americano suave o negro.

como-acompañar-el-cafe

Tabla de quesos

¡Anímate a descubrir nuevos sabores! El café no solo se puede acompañar con dulce, sino también con un aperitivo salado como la tabla de cuatro quesos. Te recomendamos maridar el plato con un espresso.

caracteristicas-de-un-buen-cafe-y-como-prepararlo

Conclusión

Para preparar un buen café, hay que saber el tipo de grano, el tostado y el sabor del mismo. No es una tarea sencilla, pero tú puedes volverte especialista si te lo propones. Inscríbete en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y aprende con los mejores equipos profesionales. Descubre todas las técnicas, teorías y herramientas que necesitas para iniciar tu propio negocio. ¡Te esperamos!