¿Qué tipos de termómetros se usan en la cocina?

6 min de lectura
que-tipos-de-termometros-se-usan-en-la-cocina

En la preparación de cualquier platillo gastronómico intervienen una gran cantidad de factores, los cuales van desde la implementación de técnicas en su preparación, hasta la calidad de la materia prima, la presentación y, por supuesto, la temperatura de cocción. 

El asegurar que tus comidas se cocinen de forma correcta te va a permitir apreciar mejor su aroma, su sabor y su textura; y también garantizar que lo que se consume está debidamente cocido. Pero ¿Cómo saber cuál es el punto exacto de cocción de cada alimento?

El termómetro de cocina es uno de los tantos utensilios para restaurante que debes contemplar como una herramienta esencial para saber la temperatura exacta de cocción de cada alimento, esto con el fin de preservar su sabor y todos sus nutrientes. 

A continuación te mostraremos los diferentes tipos de termómetros de cocina y los grandes beneficios que aporta su uso. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué se utiliza un termómetro en la cocina?

En el mundo culinario, los termómetros de cocina suelen usarse para llevar el control de los tiempos y temperaturas de cocción de múltiples alimentos. Su función primordial es traducir los cambios físicos que se producen durante la preparación, y darles un valor medible. 

Conocer los tipos de termómetros de cocina puede ayudarte a crear platillos verdaderamente exquisitos, lo que sin duda es de vital importancia si tienes un establecimiento de comida. Te invitamos también a que aprendas cómo seleccionar personal para tu restaurante, para brindar también una atención de primera en tu establecimiento. 

¿Qué tipos de termómetros hay?

Podría decirse que existe un termómetro de cocina para cada tipo de platillo que quieras crear. Conoce a continuación todos los tipos de termómetros de cocina que encontrarás en una cocina profesional: 

Termómetro digital

Este es uno de los tipos de termómetros de cocina más utilizados. Se usa normalmente para calcular la temperatura de alimentos sólidos. Su precisión le permite medir temperaturas que oscilan entre los -50°, hasta los 300° C. Está provisto de una pequeña sonda o pincho que se introduce en los alimentos mientras se cocinan. 

termometro-digital

Termómetro Láser

El termómetro de cocina láser está pensado para utilizarlo en la cocción de alimentos y en la repostería, ya que puede medir la temperatura tanto en líquidos como en sólidos. Ofrece un rango de medición desde los -50° hasta los 380° aprox. 

termometro-laser

Termómetro para dulces

El termómetro de cocina para dulces es utilizado en recetas que involucran azúcares, caramelos o mermeladas. Su rango de medición va desde los 20° C hasta 200°C, y su diseño en acero inoxidable y soporte de agarre lo hacen un utensilio indispensable y muy práctico para los profesionales de la repostería y la pastelería. 

termometro-dulce

Termómetro analógico

El termómetro analógico es bastante sencillo de usar, perfecto para medir la temperatura de algunos alimentos, como chocolates, yogures y zumos. También se puede usar para calcular la temperatura de carnes, pero no se recomienda introducirlo en el horno, ya que solo puede medir temperaturas que van desde los -10° hasta los 100°C.

Termómetro para carne

Este termómetro para cocina puede medir con precisión la temperatura de carnes vacunas, aves y pescados. Generalmente, los hay digitales o analógicos, y ambos se introducen hasta el centro de la pieza, a unos 6 cm de profundidad. Soportan temperaturas de hasta 250°C.

La organización es fundamental en cualquier negocio de comida. Saber cómo organizar el inventario de un restaurante te va a permitir llevar tu negocio al éxito. ¡Conoce más en nuestro blog!

consejos-para-medir-la-temperatura-de-alimentos-en-el-horno

¿Qué beneficios trae utilizar termómetros en la cocina?

Si bien parece un utensilio con poca utilidad en la cocina, la realidad es que el termómetro es un implemento esencial si busca cocinar platillos perfectos, ya sea para tu restaurante o simplemente para usarlo en el hogar. A continuación te contaremos algunos beneficios que te convencerán de lo necesario que es tener un termómetro para alimentos en tu cocina:

Precisión

Cuando tomas la temperatura puedes controlar el tiempo de cocción con mucha precisión, lo que evitará que los alimentos se cocinen más de la cuenta o queden crudos. Esto te ayudará a preparar platillos mucho más saludables. 

Salubridad

Cocinar de manera adecuada los alimentos garantizará que cualquier bacteria que se encuentre en ellos sea eliminada. 

Ahorro

Al hacer uso de termómetros de cocina, ahorrarás tiempo y dinero. Medir la temperatura de los alimentos evitará pasar tiempo de más en la cocina, lo que a su vez garantizará ahorro de energía y gas.

Preservación de los sabores y aromas

Excederse en la cocción de un alimento puede arruinar la receta por completo, al igual que si lo dejas muy poco tiempo. Con un termómetro para cocina en casa podrás aprovechar al máximo los jugos y aromas de todas tus comidas, lo que complacerá tu paladar y el de tus invitados. 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo un termómetro para alimentos puede ayudarte a realizar recetas maravillosas con intensos sabores y aromas, a la vez que proteges tu salud y la de los comensales. Este utensilio se ha vuelto indispensable en las cocinas de cualquier amante de la gastronomía, y sobre todo en las de quienes buscan iniciar un emprendimiento de comida. ¡Anímate a probarlo!

Si estás planeando abrir tu propio local gastronómico, inscríbete en nuestro Programa de Administración de Restaurantes. Aprende todo lo necesario para convertirte en un buen gerente y llevar tu negocio al éxito. Por otro lado, te recomendamos también nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Entra ahora, te esperamos!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento