+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
8 min de lectura

Rutinas de cuidado para todo tipo de piel del rostro

pasos y rutinas de skincare antes y después del maquillaje

Entre los factores a tener en cuenta durante el maquillaje, el cuidado de la piel del rostro juega un papel determinante. Una buena salud facial será el punto de partida para obtener los resultados óptimos; sin embargo, durante la rutina de cuidados, muchas veces no se realizan los pasos o métodos correctos, lo que afecta el maquillaje en su totalidad. Hoy te traemos una serie de tips para el cuidado de la piel del rostro, de esta forma podrás mantener una buena salud facial en todo momento.

Los tipos de rostro en el maquillaje

Como muchas otras características en el ser humano, no existe un solo tipo de rostro. Por el contrario, hay diversos tipos de caras, cada una con sus propias particularidades, necesidades y cuidados. Por ello es importante ahondar en los tipos de rostros que existen. Para conocer más sobre el maquillaje, dependiendo del tipo de rostro, te invitamos a que te inscribas a nuestro Diplomado en Maquillaje social.

Rostro ovalado

El rostro ovalado se compone de formas redondeadas pero suaves que le brindan armonía a toda la cara. Generalmente la frente es un poco más amplia que la mandíbula y más larga que el mentón. Los pómulos suelen dominar el contorno entero.

Rostro redondo

Cuenta con una forma más ancha que ovalada pero también tiene zonas redondeadas de manera suave.

Rostro cuadrado

Este tipo de cara cuenta con una forma cuadrada hecha de líneas fuertes y angulares. Tanto la frente como la mandíbula son anchas.

Rostro corazón o triangulo invertido

La frente en esta cara es amplia y la mandíbula destaca por ser estrecha.

Rostro diamante o rombo

Cuenta con pómulos amplios con frente y mandíbula angostos.

Rostro alargado o rectangular

En este tipo de rostros los bordes laterales son rectos y muy angulosos, especialmente en las esquinas, la frente y la mandíbula.

Rostro triangular o pera

Cuenta con una barbilla muy puntiaguda, además la distancia entre los pómulos es más grande. También ostenta una frente sobresaliente.

cuidados para la piel según tu tipo de rostro

¿Cómo cuidar la piel del rostro?

Aunque suene difícil de creer, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Se encuentra todos los días en contacto directo con el exterior y te protege del ambiente, los cambios climatológicos y millones de microorganismos. A pesar de lo importante que es para la existencia del ser humano, no siempre se le dan los cuidados necesarios. Por su parte, al hablar del cuidado de la piel del rostro, el asunto se torna aún más preocupante.

En el caso del maquillaje, un correcto proceso de limpieza y preparación de la piel será fundamental para obtener los resultados óptimos. Por esta razón, te traemos una serie de tips que te pueden ayudar a conseguir un buen maquillaje y tener la mejor salud facial.

Si deseas conocer más sobre los varios usos del maquillaje, no te pierdas de nuestro artículo Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje. Descubre todo lo que necesitas.

Cuidados para la piel del rostro y su preparación

Antes de todo proceso de maquillaje, la piel debe estar limpia e hidratada, pues esto ayudará a que tenga una mejor reacción.

1.- Limpia

Para comenzar a limpiar la cara es necesario usar un gel limpiador sobre el rostro y cuello. Si existen restos de maquillaje resistentes al agua, es importante aplicar una solución desmaquillante en las zonas que lo requieran con la ayuda de un algodón. No olvides las áreas como los ojos y labios. Una buena manera de realizar esta tarea sin riesgo alguno es usar agua miceral, pues sus propiedades son capaces de eliminar partículas de suciedad y residuos.

2-. Exfolia

La exfoliación te permitirá remover las células muertas de la piel y revelar una superficie más fresca y suave para aplicar el maquillaje. Te recomendamos usar un exfoliador con partículas granuladas de tamaño muy pequeño y aplicarlo con las yemas de tus dedos en tu rostro con movimientos circulares. Termina con un poco de agua tibia para enjuagar tu cara.

3-. Tonifica

Luego de que la piel esté limpia, el pH del rostro se desequilibra, por esto es importante aplicar un tónico regulador. El proceso debe realizarse sobre una piel limpia para que penetre mejor, dejé el cutis más luminoso y dé una sensación de frescura. Además de la diversidad de tónicos existentes, también puedes usar productos naturales como el pepino con limón, el agua de rosas y el romero. Aplica el tónico de tu preferencia con ayuda de un algodón y movimientos suaves por toda la cara.

4-. Primera hidratación

Para este paso, te recomendamos usar una sustancia líquida de nombre sérum, la cual cuenta con vitaminas E y C. Este tónico hidratará tu piel y sellará los poros que fueron dilatados durante la exfoliación.

5-. Segunda hidratación

Una vez hecha la primera hidratación, el siguiente paso será reforzar la piel del rostro. Te sugerimos usar una crema humectante en caso de que tu rostro tenga un cutis reseco, si por el contrario cuentas con un rostro de tipo grasoso, lo mejor será usar una crema libre de aceite.

Como paso adicional, te recomendamos usar un primer o prebase. Este producto está especializado en la preparación de la piel para el maquillaje, pues ayuda a sellarla y empareja la textura y color. También puede dar luminosidad para rejuvenecer el rostro. Estos productos los puedes encontrar en diversas presentaciones como líquidos, aceite, gel, crema aerosol. Es de destacar que también existen dos tipos de primer: uno especial para los ojos y otro para el resto de la cara.

guia paso a paso para el cuidado de la piel del rostro

Pasos para un cuidado de la piel mucho más profundo

Ya sea que dispongas de más tiempo o desees realizar un proceso más profundo y metódico, existen diversos tips para un cuidado de la piel más especializado.

• Vaporización

Esta técnica te ayudará a eliminar mediante el vapor todo tipo de impurezas. Si quieres realizarla, necesitarás agua caliente en un recipiente hondo, una toalla limpia y un aceite de tu preferencia. Antes de iniciar, deberás tener un rostro limpio y el cabello recogido.

  • Agrega 2 o 3 gotas del aceite al agua caliente;
  • Inclina tu rostro hacia el recipiente de agua y colócate a unos 30 centímetros de distancia del recipiente;
  • Coloca la toalla detrás de tu cabeza para cubrir el tazón;
  • Mantente en esa posición por cinco minutos y con los ojos cerrados, y
  • Pasado el tiempo, aléjate y aplica una crema hidratante mientras el rostro sigue húmedo.

Mascarillas: ideas para humectar tu rostro

Además de dar brillo y humectar tu rostro, una mascarilla es el método perfecto para mantener una salud facial correcta.

1. Mascarilla limpiadora

Se puede aplicar antes de efectuar el maquillaje para una limpieza profunda del rostro, es ideal para todo tipo de piel y la puedes preparar con tan solo dos cucharadas de avena triturada, media cucharada de aceite de almendras y media cucharada de miel.

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea;
  2. Aplica la mascarilla con ayuda de una brocha o con las yemas de los dedos, dando un masaje con movimientos circulares hacia afuera;
  3. Deja secar por 20 minutos, y
  4. Retira con abundante agua.

2. Mascarilla para piel grasa

Es ideal para purificar la piel. Puedes prepararla con un trozo de pepino y leche en polvo.

  1. Muele el pepino en un mortero hasta crear una pulpa;
  2. Agrega leche en polvo hasta formar una masa que sea fácil de manejar;
  3. Aplica la masa en tu cara con ayuda de una brocha o con las yemas de tus dedos;
  4. Deja actuar por 10 minutos, y
  5. Retira la mezcla con abundante agua.

3. Mascarilla para piel seca

Solo necesitarás un trozo de plátano y una cucharada de miel para realizar esta mascarilla.

  1. Muele la fruta en un mortero hasta crear una pulpa;
  2. Agrega la miel y revuelve;
  3. Aplica la mezcla con una brocha o con las yemas de tus dedos sobre tu rostro;
  4. Deja actuar por 20 minutos, y
  5. Retira con abundante agua.

La limpieza después del maquillaje

Casi tan importante como la limpieza previa, el cuidado de la piel del rostro termina hasta quitar todo el maquillaje de la cara. Te sugerimos usar más que solo agua y jabón, de modo que debes aplicar productos específicos para tu piel, así evitarás cualquier tipo de daño o reacción.

Tu piel necesita respirar y recuperarse toda la noche, por lo que una correcta limpieza post-maquillaje será fundamental para mantener una correcta salud facial.

Si deseas conocer más sobre el maquillaje correcto para tu tipo de rostro, no te pierdas de nuestro artículo Tips de maquillaje según tu tipo de rostro.