Maquillaje en la tercera edad: Tips para su aplicación y preferencias

6 min de lectura
Mujer mayor de 60 maquillándose frente al espejo

Pasamos toda la vida queriendo mejorar nuestro aspecto, pero el paso del tiempo también deja su marca en la piel. Afortunadamente, existe el maquillaje para personas mayores

Si eres mayor y crees que ya no puedes lucir como antes, has llegado al artículo indicado. Compartiremos contigo los mejores consejos para maquillar una piel madura, repasando su importancia y las consideraciones que debes tener en cuenta para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia de asegurar un maquillaje adecuado cuando pasan los años?

Con el correr de los años, la piel irá sintiendo los efectos de la vejez, y cada vez tendrá más necesidades. El cuidado de la piel en el adulto mayor es de vital importancia, y es algo que como profesional del maquillaje no debes perder de vista nunca. 

A continuación, te comentaremos algunos motivos por los que es bueno saber cómo maquillar una piel madura:

Ayuda a hidratar la piel

La base del maquillaje en la tercera edad es la hidratación de la piel. Esto es porque, por cuestiones lógicas, se vuelve menos elástica. Para mantener la piel hidratada, es importante lavarse el rostro con agua tibia y jabón delicado. Luego, aplicar una emulsión o crema con vitamina E o la coenzima Q10, ya que reducen los signos de envejecimiento.

Corrige las imperfecciones

Los correctores ayudan a corregir las imperfecciones de la piel a toda edad, pero especialmente cuando somos grandes, y aparecen las arrugas y las manchas. En otras palabras, el correcto tratamiento de la piel ayudará a vernos más jóvenes.

Consejos y Tips para la aplicación del maquillaje en la tercera edad

Saber cómo maquillarse naturalmente no es algo fácil, y menos cuando uno es grande. Como hemos dicho anteriormente, la piel más vieja requiere un mayor mantenimiento, lo que le agrega un costo extra. Pero además, también necesita otro tratamiento.

Por eso, para que sepas cómo usar maquillaje en la tercera edad, hemos recopilado algunos tips que te ayudarán a lograr una mayor eficacia a la hora de mejorar el aspecto de tu piel. 

Evitar los brillos

Uno de los objetivos es evitar los brillos, y para ello, es necesario elegir productos diferentes. Cuando se realiza un maquillaje para personas mayores, deberás contar con un polvo traslúcido, fino, y ligero en tu kit de maquillaje. Es recomendable aplicarlo con una borla (en zonas propensas a producir más oleosidad) para llegar a todos los puntos donde pueda haber brillos. De esta manera, el maquillaje lucirá más natural.

Rellenar los labios

Con el correr de los años, los labios se adelgazan, y esto hace que pierdan la fuerza que tienen cuando somos jóvenes. Por eso, es importante delinearlos para darles forma, y luego complementar con lápiz labial. Consejo extra: Evita los tonos violeta y marrón oscuro, ya que si se corren, serán más evidentes.

Mujer mayor de 60 retocándose su labial

Modificar el delineado

A todas las mujeres les gusta delinearse los ojos, y es que la mirada es clave a la hora de perfeccionar la apariencia. Pasados los 60, es recomendable hacerlo con un lápiz o un gel marrón, y no recurrir al negro. Esto es para darle más luz a la mirada.

Levantar el arco de las cejas

Para saber cómo maquillarse, también hay que entender la importancia de levantar el arco de las cejas. Esto se hace para que los párpados también queden más elevados.

Hacer lucir las pestañas más tupidas

La escasez de pestañas nos puede llevar a recurrir a las postizas. Si esto sucede, debemos solo colocarlas en las esquinas. Si no lo hacemos, la técnica de maquillaje más conveniente es utilizar un cepillo de cerdas cortas para pintarlas, para que queden bien pintadas y separadas.

¿Cómo mantener la piel hidratada y brillante en la adultez?

Si bien la hidratación es importante en cualquier momento de nuestras vidas, es especialmente recomendado a la hora de realizar maquillajes para personas mayores

Es por este motivo que decidimos prestar especial atención a este factor, ya que una piel deshidratada lucirá mal con o sin maquillaje y, además, afectará la salud. Por otro lado, una piel tersa y brillante no solo se logra con cremas. Toma nota de estos tips:

Cuida tu alimentación

Puede que en el día a día no nos demos cuenta, pero mantener una dieta equilibrada y rica en proteínas, vitaminas y ácidos grasos, es vital para mantener nuestra piel hidratada. Por este motivo, si deseas que luzca bien, aliméntate de forma saludable.

El descanso también es importante

¿Alguna vez te han dicho que te veías más viejo y, en realidad, se debía a la falta de descanso? Esto se debe a que el sueño juega un papel fundamental en la producción de colágeno, el principal componente de nuestra piel. Además, el colágeno aporta ácido hialurónico, que favorece la hidratación. Así que ya sabes: Descansa bien y tu piel se verá más bonita.

Mujer mayor de 60 durmiendo plácidamente

Asegura la higiene

Mantener la piel higienizada es tan importante como saber cómo maquillarse naturalmente. Por más que no nos demos cuenta, hay partículas de contaminación en el aire que se depositan sobre nuestra piel, y dificultan su respiración. Esto provoca deshidratación y es contraproducente.

Ten cuidado con el sol

Un buen bronceado puede lucir bien en el momento, pero tomar sol en exceso siempre es perjudicial. El sol reseca nuestra piel, y consecuentemente, provoca pérdida de agua. Esto sin mencionar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Procura utilizar protector solar, y evitar las horas en las que el sol golpea con mayor fuerza.

No olvides el exfoliante

Nuestra piel está en constante renovación, y esto implica un proceso de descamación celular diario. Con el correr de los años, este proceso se ralentiza, y algunas células muertas permanecen en nuestra piel. Para eliminarlas, es necesario utilizar productos exfoliantes, que ayudarán a que nuestra piel se oxigene mejor. Pero cuidado, no excedas su uso: incluye la exfoliación en tu rutina no más de una vez por semana. 

tips para maquillaje en personas mayores

Conclusión

Ya sabes todo sobre el maquillaje para personas mayores, desde su importancia hasta cómo mantener la piel hidratada. No importa cuántos años pasen, siempre hay formas de que nuestra piel luzca hermosa y reluciente.

Sin embargo, si deseas ser un maquillador profesional, todavía queda mucho más por aprender. Por eso, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Maquillaje Profesional, donde los mejores especialistas te enseñarán técnicas y herramientas de gran valor. ¡Cumple tus sueños con nosotros!