¿Cómo crear una rutina de maquillaje diaria?

8 min de lectura
mujer colocandose labial frente al espejo

Un buen maquillaje es fundamental para lucir nuestro look, ya sea urbano, romántico, retro o vintage. Aunque hay una gran cantidad de maquillajes que mezclan técnicas y colores muy diferentes, la mayoría de las personas eligen una rutina más simple y de pocos pasos para poder llevar en su día a día.

Si eres de las mujeres que desean verse bien desde la mañana hasta la noche, es importante que sepas que existen diversos productos para maquillaje diario que puedes incluir en tu maletín. Si quieres saber cuáles son y cómo utilizarlos, en este artículo veremos cómo crear una rutina de maquillaje. ¡Vamos!

¿Qué beneficios tiene tener una rutina de maquillaje diaria?

Para que un maquillaje básico para todos los días nos brinde una piel bella y brillante, es necesario cuidarla previamente y de manera cotidiana con productos de limpieza y cremas hidratantes. Sin embargo, realizar una rutina de maquillaje diario trae otro tipo de beneficios más bien relacionados a las emociones.

Autoestima

Un maquillaje de día sencillo justamente tiene como objetivo ser rápido y eficiente, utilizar pocos productos, que no sean nocivos y que puedan dejar respirar la piel. Por su parte, este simple acto puede colaborar a elevar la autoestima de la persona. 

Es que maquillándote de manera cotidiana podrás notar que tu belleza está más allá del detalle que agregues a tu rostro,y te permitirá aceptar y amar tu belleza día a día. Sin dudas,es una manera de llevar a cabo el amor propio que ayuda a tu bienestar, felicidad y salud emocional.

Autoconocimiento

Al realizar un maquillaje básico para todos los días, podrás conocer más a fondo tu tipo de piel, su sensibilidad, sus necesidades y qué tipo de problemas puedes tratar. Así, además de sentirte bella, podrás utilizar productos que no alteren, ni manchen, ni irriten tu piel.

mujer aplicando rubor en su rostro

¿Cómo crear una rutina de maquillaje diaria?

Si lo que quieres es aprender cómo realizar tu propia rutina de maquillaje pero no sabes por dónde comenzar, a continuación te compartiremos algunos tips y pasos que puedes tener en cuenta para crear la que más te guste, según las necesidades de tu piel. En este apartado veremos cómo realizar maquillajes naturales paso a paso:

Haz una limpieza de rostro

Sin dudas, lo primero que debes saber es cómo preparar la piel antes del maquillaje para que luzca radiante y saludable. Además de agua tibia y jabón, es importante que puedas utilizar productos que ayuden a eliminar posibles restos de maquillaje, impurezas y células muertas. Incluso existen rutinas específicas para los diversos tipos de piel.

Recuerda que una buena limpieza es fundamental a la hora de determinar qué va primero en el maquillaje o a la hora de comenzar una rutina, ya que permitirá que tus poros estén preparados para aplicar la segunda piel que quieres conseguir con el maquillaje. Además, es clave que al terminar el día puedas desmaquillarte correctamente.

Utiliza crema humectante

Luego de una buena limpieza, poder humectar la piel es fundamental, en especial las zonas de la cara que puedes notar que se encuentran más expuestas a la sequedad. Una crema, gel u óleo es clave para que el rostro se vea fresco y para que el maquillaje no se absorba en la piel y se pierda luego de algunas horas. Luego de este paso, podrás comenzar a realizar alguno de los maquillajes paso a paso que conozcas y sientas que va mejor con tu look del día.

Aplica protector solar y una base

Lo más importante es que puedas elegir una base que coincida con tu tono de piel, especialmente a la hora de desarrollar un maquillaje de día sencillo. Por otro lado, te recomendamos productos más bien ligeros, que te hagan lucir bien pero también te dejen sentirte cómoda.  Aplica la base, BB Cream o CC Cream elegida de forma uniforme para que la piel se vea suave y brillante.

Coloca corrector y rubor

Dos grandes protagonistas a la hora de pensar en maquillajes naturales paso a paso, son el corrector y el rubor. El primero de ellos te ayudará a tapar las ojeras, manchas o imperfecciones que no fueron tomadas por la base, y el segundo añadirá un poco de color natural a la cara, especialmente en los pómulos.

Elige un labial suave

La boca es una de las partes del rostro que más llaman la atención, más allá de que elijas un maquillaje básico para todos los días, por lo que es importante que incluyas un lindo labial suave a tu rutina. La gama del rosa claro y el nude son una gran opción para que puedas utilizar cotidianamente. También puedes animarte a jugar con los gloss, que están en tendencia. 

Te puede interesar: Clases de maquillaje

¿Cómo identificar qué maquillaje usar según tu piel?

Ya vimos cómo preparar la piel antes del maquillaje y algunas ideas que puedes tener en cuenta en tu día a día. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes es: ¿Qué tipo de productos para maquillaje diario son importantes y cómo elegirlos según las características de la piel?

Base

Como dijimos, la base es el primer producto que debes aplicar a la hora de comenzar tu rutina de maquillaje. Sin embargo, existen muchas posibilidades, y encontrar la mejor para tu piel hará que la cuides y te veas más radiante y saludable. Para la piel grasa, por ejemplo, se recomiendan productos que sean libres de aceite y acabado mate, siendo el polvo la mejor opción.

Contrariamente, las pieles secas necesitan ser humectadas, por lo que se recomiendan cremas con efecto lifting o luminoso. Por su parte, las pieles mixtas o normales son las más sencillas para elegir sus productos, ya que pueden moverse cómodamente entre bases líquidas, cremosas o mousse, según el gusto de cada persona.

Corrector

Para elegir el mejor corrector para ti, es fundamental que puedas identificar el tono de tu piel. Lo ideal es que sea uno o dos tonos más claros que el de tu rostro, para que las ojeras y manchas puedan cubrirse totalmente. 

Además del clásico beige, existen correctores de colores que puedes elegir según tu piel. Por ejemplo, si tus ojeras tienen un tono azulado, lo mejor es que puedas utilizar un corrector de tono anaranjado, mientras que si tienes una piel rosada, lo mejor es ir por un tono verde.

Rubor

El rubor da vida y color al rostro, por lo que es una gran opción a la hora de llevar a cabo tu propio maquillaje de día sencillo. Al igual que el corrector, este es otro de los productos para maquillaje diario del que debes elegir el ideal según tu tono de piel. Conoce cuáles son las mejores opciones:

  • Piel clara: rubores en tonos durazno, coral y rosa. También puedes elegir los que tienen pigmentos perlados.
  • Piel media: cualquier tono puede quedar increíble. Pero ten en cuenta que si eres de piel grasa, deberías elegir rubores en polvo y si tienes piel seca, puedes optar por los que vienen en crema.
  • Piel amarillenta: rubores en tonos melocotón, bronces y rosados.
  • Piel morena: rubores en tono terracota, fucsia, toronja y berry.

Máscara de pestañas

La máscara de pestañas es un paso importante dentro de una rutina de maquillaje, ya que ayuda a realzar la mirada. Aunque existen una gran diversidad de productos, lo más recomendable es elegir los que sean naturales, ya que están fabricados para todo tipo de ojos, y con sus ingredientes orgánicos podrás evitar posibles alergias o enrojecimientos.

Labial

Al momento de realizar un buen maquillaje natural, el labial es el último detalle que debes incluir y uno de los más fundamentales. Si no sabes cuál es el perfecto para tí, te contamos cuáles son los más aconsejables según tu tono de piel: 

  • Piel clara: tonos naranjas, corales, rosas y fucsias
  • Pieles más amarillentas: gama de rosas y marrones
  • Piel morena: colores tierra, dorados y cobrizos
  • Piel oscura: los colores vino o morado elevan su maquillaje al siguiente nivel
colores ideales para crear una rutina de maquillaje diaria

Conclusión

En este artículo vimos cómo realizar tu propia rutina de maquillaje y cuáles son los productos más recomendables según cada tipo de piel. Si te interesa aprender a maquillar todos los tipos de rostro y de acuerdo a cada ocasión, te invitamos a descubrir nuestro Programa de Maquillaje Profesional. ¡Regístrate ahora y aprende todas las técnicas con grandes expertos!