Estilos de maquillaje que aprendes en el Programa de Maquillaje

7 min de lectura
Maquilladora profesional aplicando maquillaje a una cliente

El maquillaje se concibe como un arte, el cual se ha reinventado y visto como un potenciador de belleza y medio de todo aquello que se puede expresar a través del color y el diseño. A lo largo de los años han existido y creado diferentes tipos de estilos de maquillaje que trabajan para lograr un objetivo: realzar las características naturales y la belleza de una persona.

En muchas culturas se puede creer que el maquillaje es algo que oculta y cambia la apariencia de una persona, sin embargo, la realidad es que se utilizan diferentes tipos de estilos para resaltar y acentuar la belleza real de una persona. Existe la creencia de que, únicamente aplicando productos en el rostro se está realizando un maquillaje. Algo que está erróneo, ya que son los detalles, las técnicas, los conocimientos de las herramientas y productos lo que convertirá este trabajo en algo profesional. 

Puedes encontrar diferentes tipos de maquillaje según la ocasión o incluso la época del año. En muchos países son frecuentes las temporadas de calor, factor que es importante tener en cuenta para la aplicación de los productos, con el objetivo de asegurar su durabilidad ante la transpiración de la persona y evitar correrse. Hoy te contaremos sobre los que puedes aprender en las clases de maquillaje de Aprende Institute.

Aprendes todo sobre el maquillaje para el día a día: el cotidiano

Mujer maquillándose frente a su espejo

Para el día a día es probable que tú o tu clienta prefieran llevar un maquillaje simple, pero natural e igual de reluciente. Por lo general, el maquillaje diario tiene la característica de poder realizarse en poco tiempo, de forma práctica, lucir perfecto y natural con el objetivo de realzar los rasgos faciales naturales de la persona. 

Para lograr este efecto primero se eliminan imperfecciones que indiquen cansancio como las ojeras y algunas zonas rojas. Se aplican los correctores respectivos y luego se ilumina un poco la zona con un corrector más claro. Luego aplica una base de cobertura ligera y se sella con polvo translúcido. Para finalizar, maquilla las cejas como de costumbre y pon levemente rubor o bronzer. También es importante un iluminador para colocar sobre los pómulos y bajo el arco de la ceja. 

Normalmente las sombras oscuras y el delineador no se usan, por lo que para terminar puedes aplicar sombras claras o de un tono parecido al rubor en la cuenca del ojo, un poco de iluminador en el lagrimal, rímel de pestañas transparente, marrón o negra, según el gusto; y un labial nude o brilloso muy sutil. 

Conoce el maquillaje para el día 

Como maquillista debes saber la importancia de identificar las necesidades de la piel, esto quiere decir que el rostro requerirá añadir diversos pigmentos para el día y para la noche. En el día, el rostro se ve reflejado por los rayos solares y estos le brinda diferentes matices, razón por la cual es innecesario aplicarle muchos pigmentos al rostro, sólo se debe cuidar los brillos. El maquillaje cotidiano debe ser ligero, y debe acentuar los tonos naturales de la piel. Todas las claves y consejos de nuestros expertos estarán para guiarte en la creación de looks naturales y asombrosos para tus clientes. 

Ejecuta a la perfección el maquillaje para noche 

Mujer aplicándose maquillaje para la noche

El maquillaje de noche debe ser un factor indispensable en tu formación como maquillista. La razón es que en cualquier evento nocturno encuentras luz artificial que influye directamente con el maquillaje. A diferencia de la luz natural, este puede opacar o aclarar la intensidad de los tonos. En el programa aprendes que esta es la mejor ocasión para utilizar tonos de pigmento fuerte, vibrante como los azules, fucsias, morados, negros, entre otros.  

Todo se vale de un look nocturno, ya que permite la creación de estilos más dramáticos y arriesgados, con delineados más marcados, glitter y pestañas postizas. Sin embargo, debes tener en cuenta otros factores importantes a la hora de elegir cómo vas a maquillar a tu cliente, algunos como tipo de evento, la vestimenta y el cabello. Recuerda que todo influye en el maquillaje. Nuestra Certificación en Maquillaje te ayudará a lograr un gran número de habilidades con ayuda de nuestros docentes y expertos.

Tip de nuestros expertos: 

Si maquillas los ojos con tonos suaves, puedes utilizar un labial de pigmentación potente y puede ser tomado como un maquillaje tanto diurno como nocturno. Puedes realizar un estilo cargado en tonos fuertes para los ojos y utilizar un labial claro o brillo y también podría ser utilizado para la noche. Si quisieras cambiar un maquillaje de dia a uno de noche, sólo tienes que oscurecer las sombras, marcar más el delineado, aplicar unas pestañas postizas y colocar un labial oscuro.

Ejecuta cualquier tipo de maquillaje artístico

Mujer con maquillaje artístico aplicado

El maquillaje artístico cuenta con numerosas técnicas profesionales para su realización. Este busca dar forma o color totalmente diferente al rostro o cuerpo de una persona,  inspirado en un diseño original o temáticas diversas como animales, figuras fantásticas o mitológicas, películas, entre otras. 

Estas técnicas artísticas provienen de las pinturas faciales y corporales de distintas culturas desde épocas pasadas hasta la actualidad. En las cuales se utilizaba pintura o diseños de animales y paisajes para determinar la tribu, etnia, localidad e incluso el rango dentro de una comunidad. De allí se ha tomado este arte como expresión artística y ha ido evolucionando con los años en diversas técnicas y magnitud que miles de artistas estudian rigurosamente. Por lo general, este trabajo artístico actualmente es realizado para situaciones muy fuera de lo común como: promociones de películas, desfiles de moda, y fechas festivas como el Halloween, o solo por diversión. 

Muchos maquillistas exploran este tipo de maquillaje ya que requiere de precisión y creatividad para alcanzarlo. Puede ser sólo el rostro o todo el cuerpo, así que debes utilizar materiales y productos diferentes para mejor y mayor cobertura y durabilidad. Nuestro Programa de Maquillaje conoces todas las claves necesarias para ejecutar esto de forma profesional. Hay quienes llevan este maquillaje a niveles más altos e incluyen en su trabajo sistemas o mecanismos de respiración y fluidos. 

Para el maquillaje artístico se emplean productos como pegamento, pinturas para aerógrafo, entre otros productos con químicos que obligatoriamente deben ser probados en la piel del cliente antes de iniciar cualquier trabajo, ya que hay diferentes tipos de pieles y unas son más sensibles que otras y podrían sufrir una intoxicación o alergia. 

¡Sé creativa y aprende maquillaje hoy! 

El maquillaje ha estado en el mundo desde hace cientos de años, claramente representado en las culturas del mundo. Usaban diferentes materiales y técnicas antiguas, las cuales, algunas han sobrevivido a la actualidad. Sin embargo, el elemento central siempre ha sido la creatividad y la exposición del color para destacar lo más natural del ser humano: sus creencias, belleza y sus ideas.