+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

¿Cómo hacer un cuello redondo?

como-hacer-un-cuello-redondo

Existen diferentes estilos de cuellos en el mundo de la moda, pero el redondo es uno de los más clásicos y versátiles. Se puede usar en prendas de vestir para mujeres u hombres, y suele ir perfecto con cualquiera de los tipos de cuerpos y siluetas

Por otra parte, debemos destacar que al momento de crear una prenda desde cero siendo principiante, el cuello redondo será uno de los más sencillos de hacer. Cuando lo tengas dominado, podrás seguir con los altos, planos en V o con ojal. 

Si aún no sabes cómo hacer un cuello redondo, continúa leyendo este artículo y aprende todo al respecto. Busca cinta, tela y tijeras que la lección está por empezar. 

¿Para qué se usa un cuello redondo?

Como ya mencionamos, el cuello redondo es uno de los más elegidos. Basta con ir a tu armario para darte cuenta que está presente en la mayoría de tus prendas. 

Una de las principales cualidades de los cuellos redondos es que va al ras con la base del cuello. ¡Imposible lucir mal! 

Ahora bien, este estilo de cuello suele quedar mejor en ciertos tipos de prendas, y es por ello que generalmente se usa en: 

  • Suéteres cerrados, ya sean deportivos o más casuales
  • Camisetas de vestir de mujeres
  • Vestidos y camisones
  • Camisetas (playeras). Hay más tipos de cuello de camiseta, pero el redondo es el más común. 

Esto, por supuesto, es solo una recomendación, ya que el oficio de costura cuenta con enorme libertad para crear ropa con un sello personal. Si estás iniciando en este mundo, te dejamos unos consejos de costura para principiantes que te servirán en todo tu proceso. 

Tips para coser un cuello redondo a máquina

Aprende a coser un cuello redondo con los siguientes tips.

Crear un patrón

En costura es esencial crear patrones de ropa, pues ayudan al momento de cortar la tela, definir el talle y en definitiva, son la mejor guía para que el diseño quede perfecto. 

Antes de preocuparte por cómo hacer un cuello redondo a máquina, comienza a diseñar los patrones de las camisas o suéteres que vas a crear.

Definir el ancho del cuello

El cuello redondo se puede hacer de diferentes anchos, así que depende mucho del estilo que se le quiera dar a la pieza. Antes de comenzar a cortar, define bien el ancho del cuello. Es decir:

  • Cuál será la medida final del cuello una vez cosido.
  • Cuán ancha será la tira del cuello.
  • Qué tan largo será el escote. 

Este tip es uno de los más importantes y no puedes dejarlo de lado si deseas saber cómo hacer un cuello redondo a máquina.

Preparar la tira

La tira está prácticamente al borde del cuello. Puede ser de la misma tela o se puede usar otra para dar un mayor contraste. Según lo que prefieras, podrás usar las medidas definidas en el paso anterior. 

Importante: la costura debe dejarse en la parte posterior del cuello. Ten en cuenta esto para posicionarla correctamente y comenzar a coser. 

Utilizar la máquina ideal 

Seguramente sabrás que hay diferentes tipos de máquinas, y que se usa una u otra en función de la costura o pieza que se quiera crear. Para hacer un cuello redondo a máquina, te recomendamos la overlock. Elige la que trabaje con puntadas de 4 hilos y lograrás facilitar tu trabajo. 

cosiendo-cuello-redondo

Usar la tela adecuada

La selección de la tela para el cuello es clave si quieres que la camisa, el vestido o la prenda mantenga la forma. En el caso de las camisetas, lo mejor es que tengan un poco de elasticidad, pero en líneas generales puedes usar cualquiera de los tipos de telas que te mencionaremos a continuación: 

  • Gasa
  • Batista
  • Voile
  • Acrogel
  • Algodón
  • Jean

¿Qué otros tipos de cuello existen?

Como te contamos anteriormente, el redondo es uno de los cuellos para camiseta por excelencia, así que puedes innovar y poner a prueba tu creatividad. 

Cuello en V

Esta es otra opción de cuellos para camiseta bastante popular. Se le llama así porque tiene la misma forma de la letra. Entre sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Es ideal para prendas de hombre o mujer.
  • Ayuda a definir y/o alargar el cuello.
  • Se puede hacer de diferentes largos. 
cuello-en-v

Cuello Mao

Directamente de la época de la China imperial llega el cuello Mao. Es muy usado en la confección de ropa ligera y fresca y se suele confeccionar con materiales como algodón o lino.

  • Se caracteriza por sobresalir desde el cuello de manera vertical. 
  • Cubre ligeramente la base del cuello. 
cuello-mao

Cuello sastre

Se usa normalmente en chaquetas y trajes de sastrería. Se asemeja al cuello en V, pero lleva adicionalmente una especie de solapa. ¡Luce tus prendas con elegancia!

cuello-sastre

Alto o de cisne

Este es otro de los tipos de cuello para camiseta. Tiene una forma tubular y es ideal para personas de cuello largo. Son elegantes y muy usados en prendas de invierno. 

cuello-alto

Conclusión

Como has podido notar, el mundo de la costura es bastante amplio y ofrece muchas posibilidades para resaltar tu creatividad. El manejo de diferentes técnicas y el uso de herramientas adecuadas podrán llevarte muy lejos en esta profesión. 

Cada detalle cuenta si lo que quieres es crear ropa de diseño y calidad únicos. Ahora ya sabes cómo hacer un cuello redondo, pero ¿por qué detenerte ahí? Aprende a arreglar el ruedo de un pantalón o a crear desde cero una falda con nuestro Diplomado en Corte y Confección. Si buscas iniciar tu propio emprendimiento, te podría interesar también nuestro Diplomado en Creación de Negocios. ¡Inscríbete ya y aprende con los mejores expertos!