+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

Aprende a reparar tu máquina de coser

aprende-a-reparar-tu-maquina-de-coser

Si existe un invento maravilloso de la vida moderna, éste es la máquina de coser overlock domestica. Con ella puedes desde diseñar y reparar ropa, hasta crear todo tipo de regalos y decoraciones. Su uso puede ser incluso una actividad relajante, divertida y muy útil. Es por eso que este aparato se ha ganado un sitio muy especial en los hogares de todo el mundo.

Pero, como cualquier dispositivo, puede llegar a averiarse por un mal uso o simplemente por el paso del tiempo. Es acá cuando debemos preguntarnos, ¿cómo componer una máquina de coser sin tener que recurrir a un técnico? 

Sigue leyendo y aprende a reparar maquinas de coser por tu cuenta.

¿Por qué se averían las máquinas de coser?

Son muchas las razones por las cuales una máquina de coser puede averiarse: falta de mantenimiento, hilos atascados, tornillos flojos, perillas que no responden, problemas eléctricos e, incluso, materiales de fábrica de mala calidad.

Entonces, el primer paso si quieres evitar averías futuras es aprender cómo escoger una máquina de coser buena, para que te dure por muchos años.

Sin embargo, debes saber que por muy buena que sea la máquina, es perfectamente normal que sufra algún desperfecto o avería con el paso del tiempo y el uso. Es importante que sepas cómo arreglar una máquina de coser en casa, y de esta forma salir de apuros sin necesidad de invertir mucho dinero. 

¿Cómo reparar tu máquina de coser?

Como mencionamos anteriormente, conocer cómo componer una máquina de coser tiene muchos beneficios:

  • Ahorrarás dinero, ya que muchas averías son fáciles de solucionar por tu cuenta.
  • Tu máquina siempre estará en las mejores condiciones y todo lo que hagas con ella saldrá mucho mejor.
  • Sentirás la satisfacción de hacer algo por cuenta propia, más todavía si se trata de tu querida máquina.
  • Podrás ganar dinero extra reparando las máquinas de otras personas.

A continuación te enseñaremos las fallas más comunes de las máquinas de coser overlock, y te daremos algunas soluciones caseras para repararlas:

Ruidos extraños

Muchas máquinas de coser trabajan gracias a la rotación continua de las agujas. En ocasiones, la máquina puede actuar de forma extraña o hacer ruidos más fuertes de lo habitual cuando se mueve la aguja.

Para saber cómo componer una máquina de coser en estos casos, lo primero que debes hacer es determinar a qué se debe el sonido. Si la palanca del prensatelas no está hacia arriba mientras coses y no notas signos de desgaste o daño en las agujas, el ruido debe venir del motor. Puede ser falta de lubricación o de limpieza, aunque es posible que debas cambiarlo si el ruido no se detiene.

La máquina no funciona

Otro problema común en las máquinas de coser es que dejan de trabajar por completo. Las razones pueden variar, pero la más común es que el carrete esté atascado sobre la aguja.

Esto sucede si el aparato no se ha utilizado durante un largo tiempo, o bien porque el carrete se encuentra roto.

limpiando-una-maquina-de-coser

Botones sueltos

Un problema frecuente en las máquinas de coser es el botón suelto. Por suerte, es fácil de reparar. Solo necesitas apretar bien todos los tornillos para eliminar cualquier exceso de tensión.

Problemas con el hilo de las agujas o la bobina

Ya sea que dejen de funcionar o que comiencen a ejecutarse en la dirección incorrecta, es necesario solucionar el problema. Lo primero que debes hacer es ajustar la tensión y reemplazar las agujas o las roscas.

Es posible también que el carrete esté obstruido con hilos viejos y desgastados, así que limpiarlo será suficiente para que vuelva a funcionar como nuevo. 

como-reparar-una-maquina-de-coser

¿Cómo evitar que sucedan averías?

Como mencionamos anteriormente, es muy probable que las máquinas de coser deban repararse al menos una vez durante su vida útil. De cualquier forma, es posible tomar acciones para reducir los problemas al mínimo.

Entender el funcionamiento de tu máquina

Saber y entender cómo funciona la máquina es fundamental, ya que esto nos puede evitar usos inadecuados que terminen por dañar el aparato. Además, podemos aprender cómo realizar el mejor mantenimiento posible para que dure muchos años.

Leer el manual de tu máquina

Conocer las piezas, características y funcionamiento interno de la máquina de coser puede ser muy útil al momento de identificar problemas y posibles soluciones.

El manual de instrucciones te será muy útil en este caso. Es posible que encuentres en él una sección de soluciones a problemas frecuentes.

También puedes consultar en internet acerca de las averías específicas y de esta forma definir qué tipo de reparación necesita tu máquina. 

Limpiar la máquina

Limpiar la máquina de coser es fundamental. Puedes hacerlo con un cepillo y retirar todas las pelusas y el polvo acumulado. Usa pinzas para alcanzar los hilos y el aire comprimido para llegar a los lugares más complicados.

Lubricar

Una buena lubricación también hará que la máquina de coser funcione mejor y, por lo tanto, sufra menos averías durante su vida útil.

lubricando-una-maquina-de-coser

Te puede interesar: ¿Cómo iniciarse en el diseño de moda?

Conclusión

Como puedes ver, aprender cómo componer una máquina de coser, al menos para averías básicas, no es nada del otro mundo. Tú también puedes hacerlo si te lo propones. 

Si quieres profundizar más en este tema y descubrir todos los secretos del mundo de la costura, estudia nuestro Diplomado en Corte y Confección. Aprende todo lo que necesitas junto a los mejores expertos y obtén un certificado profesional que te abrirá muchas puertas en el mundo laboral. ¡Inscríbete hoy!