+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

¿Cómo coser botones con una máquina de coser?

como-coser-botones-con-una-maquina

Los botones son accesorios que lucen perfectamente en cualquier prenda. De hecho, los podemos encontrar tanto en remeras como pantalones, camisas y abrigos. Pero, así como son necesarios para la indumentaria, también son elementos que corren el riesgo de romperse fácilmente. 

En este artículo te traemos una serie de consejos básicos para que sepas cómo coser botones a máquina y de esta forma arreglar la ropa al instante. ¡Empecemos!

¿Qué tipos de botones existen?

En el mundo de la confección, se pueden encontrar diferentes tipos de botones, para diferentes tipos de prendas. Su clasificación puede ordenarse en cuanto a su tamaño, su forma o su diseño. Sin embargo, solo suelen utilizarse 3 de estos en la gran mayoría de prendas:

Botones planos

Son los más conocidos, por lo que se pueden conseguir con dos o cuatro agujeros y en colores muy diversos. Suelen encontrarse en prendas informales como remeras básicas o ropa de gimnasia. Si quieres aprender cómo coser estos botones a máquina, debes saber que la dificultad varía dependiendo de su tamaño: cuanto más pequeños, mayor dificultad tendrás para poder ubicarlos en su sitio. 

Botones tipo joyas

Este tipo de botones lo puedes encontrar en ropa para eventos laborales o fiestas. De hecho, suelen venir en tonos blancos, plateados o dorados, lo que los hace perfectos para polleras o vestidos con telas muy sofisticadas.

Botones con relieve

El tercer tipo de botón con el que más te toparás es el que posee relieve sutil. Al igual que los botones que están diseñados para parecer joyas, estos también se utilizan en prendas formales, y son ideales para ir a trabajar u a otro lugar que requiera de cierta formalidad. 

cociendo-un-boton-en-maquina

Los mejores consejos para coser botones con una máquina de coser

Ya sea que estés diseñando tu propia confección o quieras hacer un cambio de botones en una prenda que ya tienes en tu armario, los siguientes consejos te ayudarán a entender cómo se cose un botón de manera profesional. 

Utensilios necesarios y básicos para coser

En primer lugar, es indispensable que elijas un botón que se adecúe al diseño que tienes en mente. Si se trata de una prenda con alguna rotura, intenta conseguir un modelo similar o igual al actual.  En caso de que no lo encuentres, siempre puedes cambiar todos los botones para que no desentonen. Separa los siguientes materiales:

  • Aguja de tamaño grande
  • Variedad de hilos. Lo más común es usar uno parecido al de la tela de la ropa
  • Alfileres

Marcar el lugar en el que se debe coser

Sobre todo si eres principiante, te recomendamos que marques la tela antes de coser. Lo puedes hacer con un lápiz o incluso con un alfiler. Este punto es importante para no cometer errores de costura, pues tendrás una idea clara de dónde comenzar a coser. ¡Ahorra tiempo y esfuerzo!

Colocar el prensatelas

Algo que debes tener en cuenta a la hora de coser botones a máquina es el uso del prensatelas, de esta forma podrás coser tanto botones pequeños como grandes. 

El prensatelas es un elemento muy importante y útil en las labores de costura, ya que permite que, al trabajar o reparar la prenda, esta quede con terminados mucho más delicados. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de opciones: desde los denominados para cremallera, hasta los overlock y teflón. 

Para coser botones es preciso contar con un prensatelas para botones, de lo contrario, no servirá para las funciones que tienes pensadas.

Hacer ajustes en la máquina de coser

Siempre que uses prensatelas para botones, es necesario desactivar los dientes de arrastre para que la máquina haga la puntadas en el mismo lugar y el botón no se mueva. Otro punto a tener en cuenta es tomar un largo de puntada que sea de 0.

Usar el punto Zig-Zag

El  punto Zig-Zag asegura que el botón esté fijo en su sitio y no quede desproporcionado respecto a los otros. Además, fortalecerá la costura para que no se afloje ni se deshilache la tela. Este punto es uno de los primeros que debes dominar si estás buscando iniciarte en la costura.

consejos-para-coser-botones-a-maquina

Conclusión

Si eres un apasionado de la moda, debes saber que con hilo y aguja en mano tienes posibilidades infinitas para crear prendas originales y dignas de ser comercializadas. Ya sabes cómo coser un botón, pero ¿Por qué detenerte ahora?

Domina técnicas profesionales y descubre tu potencial en este oficio con nuestro Diplomado en Corte y Confección. Recibe asesoramiento personalizado durante todo el curso y un diploma que de cuenta de todos tus conocimientos. ¡Inscríbete ahora!