+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
6 min de lectura

Consejos de costura para principiantes

consejos-de-costura-para-principiantes

La costura es una de las actividades más antiguas del mundo, y en lugar de pasar de moda, en la actualidad se posiciona como la profesión con mayor número de tendencias nuevas

A simple vista, puede parecer que solo quienes “tienen mano”, pueden dedicarse a este oficio. Pero, más que talento, suele ser la práctica la que hace al maestro. 

Si estás pensando en emprender en este campo, los siguientes consejos de costura básicos te ayudarán a aclarar el panorama e impulsarán tu emprendimiento desde la primera puntada. 

¿Ya imaginas un perchero lleno de prendas creadas por ti? Entonces, ahora estás pensando al estilo del Diplomado de Corte y Confección. Con nuestro curso aprenderás los diferentes tipos de costuras, así como las técnicas para patronar una falda, cortar y confeccionar bolsas, vestidos, blusas, pantalones, ropa de caballero y ropa de bebé. También aprenderás a coser a mano y a coser a máquina, y diseñarás patrones de franelas, faldas, pantalones y mucho más. 

¿Cómo iniciarse en el mundo de la costura?

La costura es una parte esencial del proceso de confección de prendas. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos de costura necesarios para que comiences a trabajar en este campo como un profesional. Estos tips te servirán para elevar la calidad de tus diseños y que tus piezas sean únicas.

Para comenzar en este camino lo primero que debes hacer es definir tu propósito y tu nicho. Pregúntate qué quieres transmitir con tus creaciones. Más allá de la utilidad de cada producto, la costura es un arte poderoso que sirve para transmitir grandes mensajes. Indaga dentro de ti y descubre cuál es la llama que aviva tu interés por la costura. Usa todos estos factores a tu favor y crea prendas no solo hermosas sino inolvidables.

Ahora, si ya sabes el porqué y el para qué de tu emprendimiento, solo necesitas definir tu “cómo”. Sigue leyendo los consejos de costura de este post y descubre cómo ser parte del mundo del corte y la confección. 

Materiales necesarios para coser

Ésto es lo que necesitas para empezar a aplicar los trucos de costura que te daremos a continuación.

  1. Máquina de coser,
  2. Tijeras de diferentes modelos,
  3. Set de agujas,
  4. Set de hilos básicos,
  5. Pinzas para tela,
  6. Alfileres,
  7. Telas,
  8. Patrones,
  9. Cinta métrica y regla, y
  10. Dedal.

Existen muchas variedades de máquinas de coser y diferentes tipos de agujas dependiendo lo que busques. Antes que nada, debes conocer a quien será tu compañera inseparable durante todo tu proceso, la máquina de coser. Ella te llevará por este fascinante mundo y te brindará la confianza que necesitas para lograr diseños increíbles en muy poco tiempo. 

materiales-para coser-a-maquina-para-principiantes

¿Cuál es la mejor máquina de coser para principiantes?

La mejor máquina de coser es la que te permita crear ojales y hacer las puntadas básicas, como mínimo ocho. No te apresures ni elijas un equipo costoso, aunque sepas que quieres dedicarte a la costura profesionalmente. Puedes invertir en la Janome 2212 o cualquier máquina similar que esté disponible en tu país

Elegir la máquina de coser adecuada es fundamental para cualquier persona interesada en adentrarse en el mundo de la costura, así que tómate el tiempo para profundizar sobre las características de cada equipo, sus partes y sus funciones. 

maquina-de-coser

Tips de costura para ropa

Mantener el orden de tu espacio de trabajo y guardar los elementos siempre en el mismo lugar son dos pasos necesarios si quieres ahorrar tiempo y ganar efectividad. En esta sección, encontrarás más trucos de costura que te ayudarán a optimizar tu trabajo y hacerlo de forma profesional.

Elegir un patrón fácil 

En corte y confección, el patrón es el molde que nos permite copiar el diseño sobre la tela a trabajar. La plantilla suele ser de papel bond, de manila o de kraft, y debes apoyarla sobre la tela y fijarla con alfileres. Asegúrate de presionar con una mano la tela mientras la recortas con la tijera, de esta forma evitarás que se deslice. 

Una vez que ya sepas copiar patrones, puedes empezar a crear los tuyos a partir de prendas preexistentes que te gusten mucho. Descubre también cómo idear el diseño a partir de tus propias medidas con el siguiente post: aprende a identificar tu tipo de cuerpo.

Conocer todos los tipos de puntadas

La máquina de coser te permitirá realizar diferentes tipos de puntadas; sin embargo, hay otras que solo podrás hacer a mano. Conocer los principales tipos de puntadas es clave para lograr acabados perfectos y saber de antemano cuáles son las puntadas básicas. Trabaja con mayor precisión siguiendo estos pasos. 

Lavar las telas previamente

Usualmente, las telas naturales como la seda, la lana o el lino se encogen después del lavado. Es importante las enjuagues antes de modificarlas, así trabajarás sobre el tamaño real. 

Tener a mano dos tijeras

La razón de tener dos tijeras a mano es simple, el filo. Cuando cortas papel la tijera se desafila, y estas condiciones pueden lastimar la tela. Lo ideal es alistar una para cada fin y no usarlas en ningún otro. 

 ¿Cómo convertirse en un experto en costura?

como-coser-a-maquina-para-principiantes

Poner en práctica estos trucos de costura es el primer paso para transformarte en un gran profesional dentro del rubro. Ahora, es primordial que cuentes con los elementos básicos y los materiales indispensables para realizar este tipo de trabajo. 

Pero antes que nada, la actitud de emprendedor te convertirá en un verdadero experto en costura. La constancia, la práctica diaria y la creatividad harán que tus creaciones se distingan de otras y puedan alcanzar el reconocimiento que deseas.

Cuida cada detalle en este tipo de oficio, pues un error o una puntada mal dada se vislumbra a simple vista. Esto puede afectar parte de la confección y arruinar por completo la terminación de la prenda. Es por eso que la precisión es muy valorada en el sector y para alcanzarla lo mejor es prepararse y practicar tanto como se pueda. 

Si quieres dedicarte a la costura, este es tu gran momento. Descubre cuán divertido puede ser el proceso de aprender y no te limites por nada. 

Nuestro Diplomado de Corte y Confección te enseñará todos los secretos que oculta el mundo de la costura. Obtén las herramientas que necesitas para emprender en este maravilloso mundo y emprende con los consejos de excelentes docentes y expertos. ¡Empieza ahora!