Qué significa tie dye y cómo hacerlo

5 min de lectura
que-significa-tie-dye-y-como-hacerlo

Si hay algo fascinante en el mundo de la moda, es que la inspiración puede venir de cualquier lugar. Existen estilos, cortes, colores y prendas que son clásicas y nos acompañan durante varios años, y hay otras que tienen su momento de brillar y luego reaparecen tiempo después para volver a imponerse. 

Algo así pasa con el tie dye, pues de alguna forma estas prendas no dejan de sumar seguidores,  incluso han destacado en pasarelas y vidrieras. Es tal su popularidad, que marcas como Prada adoptaron dicho estilo en sus colecciones para la temporada estival. 

Pero ¿qué significa tie dye? El término tie-dye se traduce literalmente del inglés como atar-teñir, y se caracteriza por ser una técnica para teñir ropa con colores estridentes y patrones circulares. 

Antes de comenzar a llenar de color tu armario, te recomendamos conocer un poco más sobre los tipos de tela para ropa según su origen y usos. Conoce tus prendas y elige correctamente la que desees teñir.

Orígenes del tie dye

Este estilo de prendas tan particular se suele asociar al movimiento hippie de los años 60, pero la realidad es que sus orígenes se remontan aún más atrás. Antes de que el tie dye causara furor en el Woodstock de 1969, los chinos, japoneses e hindúes ya lucían este estilo de estampado. De hecho, el origen se encuentra en China, durante la dinastía Tang (618-907).

En ese entonces, a este estilo se le conocía como shibon, y se usaban polvos y pigmentos naturales para teñir la ropa. En el siglo VIII llegó a la India, luego tocó suelo peruano en la época del descubrimiento de América, y finalmente aterrizó en Estados Unidos durante los sesenta. 

El nombre tie dye comenzó a popularizarse a partir de 1920. Esta técnica se utiliza especialmente en camisetas, pero también la encontramos en vestidos, pantalones o suéteres.  

estilo-tie-dye

El tie dye actual 

Los patrones circulares son una característica fundamental del tie dye, pero como ya mencionamos, cuando las modas regresan, evolucionan y se adaptan a la época. El tie dye no es la excepción, y si bien conserva su espíritu, hay muchas cosas que han cambiado. 

A continuación te hablaremos de algunos de los estilos de tie dye más populares en la actualidad.

Te puede interesar también cómo iniciar en el mundo del diseño de moda

Bandhani

bandhani-tie-dye

Si quieres escapar de los patrones circulares, puedes probar el estilo bandhani. Esta variación de tie dye se logra atando pequeñas porciones de tela en diferentes puntos, lo que da una forma de diamante a los colores. 

Shibori

shibori-tie-dye

Este estilo japonés se logra envolviendo la tela en diferentes objetos, por ejemplo, una botella. Como resultado obtendrás un hermoso y original patrón que combina rayas horizontales y verticales.

Lahariya

lahariya-tie-dye

Con este tipo de tie dye se consiguen ondas a lo largo de la tela. Fue desarrollado en la India y generalmente se utiliza en chales. 

Mudmee

mudmee-tie-dye

Este es un estilo disruptivo, ideal para utilizarlo con colores oscuros. Se caracteriza por no tener una forma específica, pues cuenta con patrones irregulares a lo largo de la tela. 

Ideas de ropa tie dye 

Como lo hemos mencionado antes, la definición de tie dye habla de atar y teñir. Sin embargo, con las nuevas tecnologías es más sencillo darle este estilo a las telas. Tal vez esa sea la razón por la cual hoy en día ya no solo se ven camisetas con este estilo, sino también suéteres, pantalones, vestidos, bufandas, shorts, faldas y prácticamente cualquier prenda que se te ocurra.  

Cómo hacer tie-dye

¿Te gustó la ropa tie dye? ¿Qué te parece hacer tus propias prendas en casa? Esta es una oportunidad única para darle rienda suelta a tu creatividad y sacar a relucir el talento que tienes como diseñador de moda. ¡Toma nota!

paso-a-paso-para-hacer-tie-dye-en-casa

Reúne todos los materiales

Selecciona las prendas que vas a teñir, las ligas para hacer los nudos en la ropa, la tinta con los colores que más te gustan, los contenedores amplios, los guantes y el agua. 

Busca un lugar adecuado

Debes prepararte para el caos, sobre todo si es la primera vez que vas a teñir ropa tie dye. Te aconsejamos hacerlo en un lugar de la casa amplio, donde no haya nada que se pueda manchar. Si no quieres correr riesgos de manchar el piso, puedes usar plásticos para protegerlo. 

Las prendas de algodón son las mejores

No todos los tejidos tienen la misma capacidad para absorber las pinturas. Si quieres lograr un buen resultado, te recomendamos aplicar la técnica sobre prendas de algodón. 

Conclusión

Además de estos consejos infalibles, te recomendamos definir el patrón con anticipación y seguir las recomendaciones de las tintas. El tie dye es una actividad muy divertida que podrás compartir incluso con los más pequeños de la casa. 

Esperamos que hayas disfrutado leer este artículo y que te sirva de inspiración para animarte a personalizar tus prendas de vestir. Si te interesa aprender más sobre cómo decorar tus prendas, te invitamos a conocer el Programa de Corte y Confección. ¡Aprende todas las técnicas para convertirte en una persona experta!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda