+1 (305) 908-3413

¿Cómo hacer patrones de ropa para bebés?

6 min de lectura
como-hacer-patrones-de-ropa-para-bebes

Si eres de las personas que siempre buscan aprender nuevas actividades y te gustaría conocer más sobre el mundo del corte y la confección para emprender, es importante conocer uno de los elementos más básicos para comenzar a desarrollar tus propios diseños: los bocetos o patrones. 

En este artículo nos centraremos en cómo hacer patrones de ropa de bébé y de niños de forma profesional y única. ¡Comencemos!

¿Qué es un patrón en la ropa?

Antes de saber cómo hacer un patrón de vestido de niña o alguna otra prenda de bebé es importante aclarar lo que significa realmente este concepto. Dentro del mundo de corte y confección, este concepto hace referencia a una plantilla que se realiza en papel y que luego será replicada en la tela. 

Y es que confeccionar patrones de ropa de bebé y de niño de forma correcta, es el primer paso para obtener la pieza deseada. De igual manera, este primer paso te ayudará a añadir detalles, ajustar ciertos aspectos, entre otras acciones, de forma puntual y correcta. 

Es importante destacar que la persona que se dedica al patronaje, conocido como “patronista”, es quien diseña, crea y adapta los moldes de costura para que cumplan con su función, que es servir como guía para llevar a cabo un trabajo profesional. Para ello, existen distintos tipos de moldes de ropa de bebé:

  1. Patrón de costura doméstico: aquellas personas que crean prendas para su propia familia o para personas cercanas, suelen crear este tipo de patrones de ropa de bebe. Se suele realizar en papel bond, manila o kraft.
  2. Patrón industrial: creado para fabricar grandes cantidades de prendas, estos patrones se suelen llevar a cabo en papel kraftcena. Una vez que están creados, se revisan, se llevan a cabo, se prueban a una modelo y luego se crean diversos moldes para cada talla.
  3. Patrón digital: con el avance de las nuevas tecnologías, ahora también se pueden conseguir patrones de manera digital, comprando o descargando plantillas gratuitas que se encuentran en la red. Estos también pueden ser descargados y replicados en un papel bond o manila.
patrones-ropa-bebe

¿Cómo hacer patrones de ropa para bebés?

Para comenzar a hacer patrones de ropa de bebé, debes tener en cuenta que debe incluir diversos aspectos como cuellos, mangas, entre otros.  Y aunque lo más recomendable es acercarte con un profesional, también existen diversos trucos o tips que puedes poner en práctica para iniciarte dentro del mundo de la confección. ¡Conócelos a continuación!

Tener herramientas adecuadas

Si estás pensando en realizar moldes de ropa de bebé, es necesario contar con las herramientas adecuadas para medir, trazar y cortar. En ese sentido, los más importantes son:

  • Regla
  • Tijeras para papel y tela.
  • Lápiz.
  • Punzón.
  • Cinta métrica.
  • Cartón y papel.

Conseguir patrones y prendas para inspirarse

A la hora de comenzar a realizar patrones de ropa para bebé recién nacido o niños, un gran consejo es conseguir patrones y prendas ya existentes para inspirarte y ayudarte a imaginar tus propios diseños. Los moldes se pueden conseguir en internet o en algunas revistas y las prendas puedes conseguirlas en tu propia casa.

Estudiar y leer libros de diseño

Sin duda alguna la información es poder, y si te preguntas cómo hacer un patrón de vestido de niña, una recomendación es leer libros de diseño o comenzar a estudiar junto a profesionales. Muchas veces, acercarse a la teoría y a los expertos hará que puedas imaginar patrones de un modo más profesional con diversas características y composiciones.

Practicar incansablemente

Para aprender cómo hacer patrones de forma profesional, no hay mejor manera que probar y practicar sin rendirse. Realizar diversos diseños y desarrollarlos hará que aprendas de tus propios errores y que cada vez tengas más ganas de mejorar.

Te puede interesar: tips de costura para principiantes.

haciendo-patrones-bebe

Consejos para tomar medidas en bebés o infantes

Para poder realizar patrones de ropa de bebé, es necesario contar con las medidas exactas para desarrollar la prenda. Medidas como la altura, el largo de brazos y piernas, contorno de cabeza, pecho, largo de tiro, entre otros, son algunas de las más importantes. Sin embargo, no siempre es sencillo tomar esos datos ya que los bebés y niños suelen mantenerse en constante movimiento. Sigue estos consejos para lograrlo:

Utiliza metros flexibles

A la hora de realizar patrones de ropa para bebé recién nacido, una buena idea es utilizar un metro flexible. De igual manera, y para obtener las medidas exactas y sin ningún error, puedes acercarte a los bebés o niños en aquellos momentos en que se encuentran tranquilos o mientras cambian de ropa.  

Toma las medidas en ropa interior

Para que las medidas se ajusten al cuerpo del bebé o infante, es recomendable que se tomen en los momentos en que se encuentren en ropa interior o con pañales. De esta manera, al pensar los patrones de ropa de bebé no habrá inconvenientes con la talla. 

Realizar moldes más holgados

A la hora de pensar cómo hacer un patrón de vestido de niña, es importante dejar en claro que muchas veces las medidas no suelen ser las correctas debido a una erróneo registro o porque el infante no se dejó tomar las medidas. Ante esto, una buena opción realizar ropa un poco más holgada.

Además, a temprana edad, los niños suelen tener un crecimiento rápido. Por ese motivo, pese a que no se tengan las medidas exactas, es una buena idea crear moldes de ropa de bebé que sean un poco más grandes para que puedan usar las prendas por más tiempo.

Utilizar la pared para medir la altura

Volviendo al tema de las medidas, tomar la altura es una medida clave y difícil de obtener. Para hacerlo de manera correcta, es recomendable apoyar al infante en una pared y tomar la medida de la forma más precisa posible. Por otro lado, si se trata de un bebé o niño menor de 3 años, la mejor posición para tomar esta medida es mientras está acostado. 

Te puede interesar: Tipos de puntadas a máquina o a mano.

Conclusión

En este artículo pudimos ver qué son los patrones de ropa de bebé y cómo realizarlos. Si te interesa aprender sobre diferentes diseños de patrones de franelas y faldas, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Corte y Confección, donde aprenderás junto a grandes expertos.

Además, podrías complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, donde compartiremos increíbles consejos para llevar adelante tu emprendimiento. ¡Inscríbete ahora!

Maya Luvianos
Docente en Belleza