¿Qué es el hilo torzal?

5 min de lectura
que-es-el-hilo-torzal

Existen diversos tipos de hilos para coser distintos estilos de prendas. La magia del diseño de moda radica en que dependiendo de las decisiones que tomes y las combinaciones con las que juegues, el resultado final puede ser completamente diferente. 

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué es el hilo torzal, famoso por ser uno de los más duraderos y resistentes, y  usado incluso en confecciones a base de tela de jean.

En el siguiente artículo aprenderás qué es el hilo torzal, cuáles son sus usos más habituales y algunos consejos que te orientarán para realizar una buena puntada con este hilo. 

¿Qué es el hilo torzal?

El hilo torzal se caracteriza por ser un hilo de poliéster más grueso de lo habitual. Esto lo convierte en uno de los más utilizados para coser telas resistentes en la máquina de coser. Su dureza es tal que puede usarse incluso en tela de jean. 

Algunas características del hilo torzal son:

  • Puede lavarse hasta los 95º.
  • Admite planchado y secadora.
  • Se encuentra en una gama amplia de colores. 
  • Es apto también para coser a mano. 
  • Es resistente a la luz solar. Es decir, no pierde color por la exposición al sol. 

¿Cuáles son los usos del hilo torzal?

Para crear un ojal

El hilo torzal es utilizado muchas veces para crear un ojal, es decir, la abertura que se usa para abrochar el botón en diferentes prendas, como pantalones, camisas o camperas. 

Con este tipo de hilo, el hilvanado alrededor del ojal puede ser más duradero y resistente que con cualquier otra variedad. 

ojal

Para cerrar costales o bolsas

¿Por qué pensar solo en la ropa? Otro de sus usos más comunes del hilo torzal es para cerrar bolsas de plástico o tela, ya que su resistencia lo hace más duradero. Con él podrás crear envoltorios de calidad para diferentes productos. Un ejemplo de esto son las bolsas con granos de café en su interior. 

Para coser jeans

Este es uno de los usos más conocidos del hilo torzal. Gracias a sus características resistentes, es el hilo más utilizado para coser tela de vaquero. Es así que sirve para la producción o confección de cualquier prenda que use la tela de jean, independientemente del tipo de puntada que se use. 

coser-con-hilo

Para hacer ruedos y remallar prendas

Este tipo de hilo también es utilizado para hacer ruedos y acortar pantalones y faldas. En el caso de quienes prefieren cortar la prenda, el hilo torzal es un gran aliado a la hora de remallar, es decir, definir una línea para que la prenda no se deshilache después del corte. 

Para coser manteles

El hilo torzal también se usa a menudo para hacer las terminaciones de los manteles, que deben ser lavados con mucha frecuencia y tienden a desgastarse rápido si usan otro tipo de materiales. 

cosiendo-mantel-hilo-torzal

Recomendaciones para coser con hilo torzal

Ahora ya sabes qué es el hilo torzal y cuáles son sus funciones o usos más comunes. Independientemente del tipo de máquina de coser que hayas elegido, si quieres aprovechar al máximo este tipo de hilo es recomendable tener en cuenta algunos consejos útiles para su uso. 

El primer punto es el color del hilo. Lo ideal es que no interfiera en el estampado o con el color de la tela. Puedes utilizar un tono idéntico al de la prenda, uno de tonalidades similares que combine, o bien, uno completamente disruptivo y contrastante si deseas general un efecto más original. 

A continuación te enseñaremos otros 3 tips para usar hilo torzal:

Combina los hilos en las bobinas 

Aunque los fabricantes de las máquinas de coser recomiendan usar el mismo hilo en ambas bobinas, uno de los tips recomendados en el Programa de corte y confección es usar hilo torzal en una bobina, y el hilo común en la otra. De esta forma se evitarán los problemas de enredos al coser una prenda. 

cosiendo-en-maquina

Cuida la longitud de las puntadas

Por lo general, si usamos hilo torzal debemos subir la longitud de las puntadas que viene por defecto en las máquinas de coser. 

Presta especial atención a la tensión del hilo

No todos los hilos necesitan de la misma tensión. Uno de los errores más comunes al coser en máquina es dejar la tensión que la máquina tiene por defecto. En los casos del hilo torzal, se recomienda bajar al menos 0,5, y así evitar que la puntada quede muy suelta. Lo ideal es probar la tensión en una tela similar a la que se usará, e ir ajustando hasta lograr la puntada perfecta. 

que-tener-cuenta-al-coser-con-hilo

Conclusión

Ahora que sabes qué es el hilo torzal, cuáles son sus usos más comunes y los mejores consejos para llevar adelante una puntada, ¿qué esperas para implementar el uso del hilo torzal en tu máquina de coser? Inscríbete en el Programa de Corte y Confección, y aprende a diseñar tus propias prendas junto a nuestros expertos. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda