¿Qué alimentos sirven para evitar el acné?

5 min de lectura
que-alimentos-sirven-para-evitar-el-acne

A menudo decimos que una buena alimentación es el secreto de un organismo equilibrado y saludable. Pues esta misma fórmula, aunque no lo creas, también puede convertirse en un factor de gran impacto en el cuidado de la piel y, aún más impotente, en el tratamiento de diversas afecciones como el acné. 

Y es que aunque existen diversos tratamientos para acné, lo cierto es que no todos tienen el mismo efecto en las personas. Sin embargo, una dieta balanceada puede ayudar a conseguir una piel sana y radiante además de tratar esta afección.

Es importante mencionar que existen diversos estudios que señalan que hay alimentos que causan acné o que alteran el estado de nuestra piel, tales como la glucemia, la insulina y las hormonas. Pero, aunque existen elementos con estos efectos, también hay alimentos contra el acné que pueden tener un impacto soñado en tu piel. ¡Sigue leyendo para conocer cuáles son!

¿Qué es el acné y por qué aparece?

El acné es un trastorno en la piel que se produce por la acumulación de la grasa producida naturalmente por las glándulas sebáceas, la cual puede llegar a causar infecciones ante la presencia de bacterias.

Su aparición depende de muchos factores, entre ellos un fallo en el funcionamiento de los folículos pilo-sebáceos, pero también de los malos hábitos alimenticios. De todas formas, así como hay ciertas comidas o ingredientes que promueven la aparición de granos y espinillas, también hay alimentos para combatir el acné. Conozcamos a continuación algunos de ellos.

Te puede interesar: alimentos buenos para la presión alta

¿Qué alimentos son buenos para prevenir el acné?

Conoce a continuación cuáles son los mejores alimentos para combatir el acné. 

Alimentos ricos en vitamina A, C y E

Según un estudio de la Universidad de Afyon Kocatepe de Turquía, las vitaminas A, C y E son importantes antioxidantes que ayudan a mantener la piel saludable.

La vitamina E mejora la firmeza de la dermis y favorece su cicatrización, mientras que la vitamina A ayuda a regular la queratinización de la piel. Finalmente, la vitamina C posee efectos antiinflamatorios y evita la hiperpigmentación de la piel. 

Podríamos decir que son el tridente infaltable para una buena dermis. ¿Qué alimentos contra el acné contienen estos elementos? 

  • La zanahoria
  • La yema de huevo
  • El limón
  • El aguacate
  • La espinaca
  • La naranja 
alimentos-contra-el-acne

Alimentos ricos en fibras

Otros alimentos para combatir el acné son aquellos que contienen buenas cantidades de fibra, tal y como explica la Academy of Nutrition and Dietetics. Esto se debe a que ayudan a regular el azúcar en sangre y, por lo tanto, la producción de andrógenos así como otros factores que aumentan la severidad del acné. Entre ellos podemos mencionar:

  • El arroz integral
  • La quinoa
  • Las semillas
  • Las legumbres
  • Los frutos secos
  • Las frutas y vegetales 
alimentos-acne

Alimentos con Omega-3 y grasas buenas

La Oficina de Suplementos Dietarios de los National Institutes of Health de Estados Unidos considera que el Omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que forma parte de las células de la piel, contribuye a la salud de la membrana celular, manteniendo la dermis suave, hidratada y flexible. No por nada, se ha convertido en uno de los mejores alimentos contra el acné.

¿Dónde puedes encontrar omega-3? 

  • El salmón
  • Las semillas de linaza
  • El aceite de oliva
  • El aguacate
  • La sardina 
  • Los frutos secos
salmon-alimentos-acne

Alimentos ricos en zinc

Si buscas otros alimentos para combatir el acné, no puedes dejar afuera aquellos que contienen zinc.

El zinc es un mineral con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Agrega a tu dieta alimentos como el tofu, algunos cortes de carne magra y diversos frutos secos para empezar a notar cambios en la apariencia de tu rostro.

alimentos-para-combatir-el-acne

Probióticos

Según el Departamento de Biología de la universidad Ahi Evran de Turquía, los probióticos ayudan a mantener saludable la microbiota intestinal. Contribuyen en el metabolismo de la glucosa y los niveles de insulina, además de aumentar la producción de ácidos grasos a nivel intestinal con propiedades antiinflamatorias. 

Todo esto tiene un efecto en la prevención del acné. Alimentos como el chucrut, los pepinillos, el kéfir o el kimchi pueden ser muy buenos en una dieta para el acné

alimentos-para-tratar-el-acne

¿Existen alimentos que provoquen acné?

Como mencionamos al principio, la alimentación tiene un efecto importante en la salud de la piel y, al igual que hay alimentos que ayudan a prevenirlo, también hay alimentos que causan acné. Así que si quieres quitar y prevenir granos en la piel, debes evitar todo lo posible los siguientes elementos:

Alimentos ricos en azúcares

Galletas, pasteles, chocolates con leche y panquecitos, deben ser consumidos lo menos posible. Evita también productos ultraprocesados y con altas dosis de azúcar agregada. 

Lácteos

Los compuestos esteroides presentes en la leche contribuyen al surgimiento de los comedones y el acné. 

Alimentos ricos en grasas saturadas

Las carnes grasas, frituras, embutidas, comidas rápidas y alimentos ultraprocesados no son una buena noticia para tu piel. Todo lo que tenga altos niveles de grasas saturadas (y de grasas, en general), ocasionan una mayor producción de sebo y, además, son alimentos proinflamatorios.

alimentos-que-si-y-que-no-para-combatir-el-acne

Conclusión

Ahora ya sabes cómo diseñar una dieta perfecta para personas que sufren de acné. ¡Pero no te detengas ahí! Puedes aprender todo sobre los distintos tipos de alimentos y los beneficios de una buena dieta para cada tipo de persona con nuestro Programa de Nutrición y Salud. ¡Inscríbete ahora, nuestros expertos te están esperando!