Tratamientos para el acné juvenil

6 min de lectura
tratamiento-para-el-acne-juvenil

El acné es un padecimiento frecuente  durante la adolescencia; sin embargo, no afecta únicamente a los jóvenes, pues existen registros donde mencionan que alrededor del 80% de las personas padecen o han padecido en algún momento de su vida esta condición cutánea. 

Se trata de  una enfermedad que inflama la piel y afecta las glándulas sebáceas. Se manifiesta por la aparición de granos, espinillas y parches rojos e inflamaciones que pueden infectarse.

Si bien, estamos hablando de una afección muy común, ya sea por ignorancia o por minimizar su aparición, no se recurre a un tratamiento adecuado. Hoy queremos mostrarte algunos métodos para contrarrestar los efectos del acné juvenil,  mismos que te permitirán darles un adecuado tratamiento.

¿Cuáles son las causas del acné en la adolescencia?

El acné es una afección que tiende a manifestarse con mayor intensidad durante la adolescencia, y suele generarse por un importante incremento hormonal. El cortisol y los andrógenos estimulan la producción de sebo o grasa en los folículos, lo que obstruye dichos conductos, y provoca inflamación por bacterias.

Otros factores que promueven el acné son: fluctuaciones hormonales, hiperfunción de las glándulas sebáceas; higiene inadecuada, sudoración excesiva, estrés, ansiedad y predisposiciones genéticas.

Según el nivel de gravedad que presenten las afecciones, se catalogan los diferentes tipos de acné juvenil, los cuales se localizan, por lo general, en rostro (frente, nariz y mejillas), cuello, hombros, pecho y parte superior de la espalda.

Cuando se presentan síntomas leves, algunas sencillas rutinas para quitar y prevenir los granos en la piel son suficientes. Sin embargo, en los niveles moderado y grave se requiere de una intervención profesional. En cuanto al acné severo y muy severo, solo pueden sanarse con tratamientos específicos recomendados por especialistas.

que-tipos-de-lesiones-acneicas-existen

Tratamientos para el acné más efectivos

No hay un único tratamiento efectivo para el acné juvenil, y los resultados varían según la gravedad del caso y la persona. Su severidad también supondrá un tratamiento distinto, lo que hace necesario recurrir a un dermatólogo que realice un diagnóstico personalizado en el que determine tipología de la lesión, sexo y edad del paciente, entre otras condiciones.

A continuación se presentan algunos tratamientos disponibles para eliminar acné juvenil.

Tratamiento tópico

Este tratamiento es ideal para los niveles leves y moderados de acné juvenil. Se recurre al uso de cremas que funcionan solo en el lugar de aplicación, de forma gradual y en concentraciones bajas. La mayoría tiene componentes antiinflamatorios y bactericidas.

Entre los principales medicamentos tópicos para eliminar acné juvenil, están: 

  • Peróxido de benzoilo.
  • Retinoides.
  • Antibióticos tópicos.
  • Ácido azelaico.
  • Nicotinamida.
  • Alfahidroxiácidos como el ácido glicólico.

Tratamiento sistémico

En casos de acné severo con presencia de nódulos, quistes o evidencia de cicatrices, se consideran los antibióticos orales como un buen tratamiento para el acné juvenil. 

La isotretinoína es el mejor medicamento para llevar a cabo este tratamiento, con una efectividad de casi el 85% de los casos. Otras opciones son las tetraciclinas y los macrólidos. Su acción es predominantemente bactericida, antiinflamatoria y reduce la cantidad de ácidos grasos de la piel.

conoce-todo-sobre-el-acne-juvenil-y-como-tratarlo

Tratamiento hormonal

Los anticonceptivos orales son otra alternativa para eliminar el acné juvenil. A partir de los 15 años son efectivos en chicas que hayan tenido su primera menstruación por lo menos dos años antes.

El efecto de la terapia hormonal disminuye la producción de sebo, ya que bloquea la acción de los andrógenos gracias a los estrógenos que contienen los anticonceptivos. El fármaco más empleado es el acetato de ciproterona, aunque también se utilizan antiinflamatorios y ansiolíticos de ser necesario.

Tratamiento quirúrgico

En ciertos tipos de acné, los tratamientos se acompañan de otros procedimientos como la inyección de corticoides intralesionales o la extracción mecánica de comedones negros y blancos. Algunas afecciones graves se tratan drenando las lesiones activas.

La cirugía de acné se emplea también para reparar las secuelas. Los procedimientos más empleados son: láseres fraccionados, peelings químicos, infiltración de materiales de relleno; ruptura de las fibras que forman la cicatriz; extirpación quirúrgica para formar cicatrices estéticas .

¿Qué recomiendan los dermatólogos para el acné?

La recomendación de los dermatólogos sobre los tratamientos para el acné juvenil dependerá de cada caso particular. La atención de un profesional es esencial para obtener un buen diagnóstico, brindar información adecuada y explicar las opciones terapéuticas, así como sus posibles efectos secundarios.

Estas son algunas de las recomendaciones de los especialistas:

  • Lavarse la cara con agua tibia y jabón antiacné, evitar frotarse el rostro o reventar los granos y espinillas.
  • Lavarse las manos con frecuencia y sobre todo antes de aplicar lociones, cremas o maquillajes.
  • Escoger maquillaje para pieles sensibles, evitar los productos oleosos y desmaquillarse siempre.
  • Evitar la exposición excesiva al sol, ya que puede causar una mayor producción de sebo.
  • Usar ropa holgada si hay presencia de acné en la espalda, hombros o pecho.
  • Evitar la ansiedad y el estrés, así controlarás la producción de cortisol y adrenalina en un nivel adecuado.
  • Combinar tratamientos de prescripción médica con productos dermocosméticos eficaces y con la presencia de ácido salicílico y vitamina C.
  • Tener una buena rutina diaria de cuidado de la piel.
como-tratar-el-acne-juvenil

Conclusión

El tratamiento efectivo para el acné juvenil tiene  en cuenta todas las variables dadas por el sexo y la edad del paciente. Sigue las recomendaciones de tu dermatólogo y podrás ver los resultados entre la cuarta y la sexta semana. 

Nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal te enseñará cómo detectar tipos de acné juvenil, métodos de prevención y tratamientos terapéuticos indicados para esta afección dermatológica.