Los mejores cócteles para cada estación del año

7 min de lectura
dos migas brindando con una copa

Desde las playas y los arroyos del cálido verano que no da tregua, hasta las nevadas y los glaciares del frío invierno; cada estación del año tiene su propio encanto. La coctelería, por su parte, siempre está a tono con la época.

Cuando hablamos de cócteles aperitivos clásicos, no podemos evitar mencionar aquellos que son de estación. Sí, esos que por el sabor o por las sensaciones que nos despiertan, nos ambientan inmediatamente con el momento que estamos atravesando.

¿Estás indeciso sobre qué pedir en un bar? ¿Quieres saber sobre la importancia de los cócteles de estación? En este artículo te contaremos todo sobre los distintos tragos tropicales con alcohol fáciles, para que no dudes a la hora de pedir. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia de elegir cócteles adecuados para cada estación del año?

Decidir qué cóctel probar cuando estamos por pedir suele ser, por momentos, algo engorroso. En reiteradas ocasiones no sabemos cómo decidirnos, y ahí es dónde radica la importancia de considerar la estación del año. Si quieres elegir los mejores tipos de cócteles y asegurar siempre su frescura y sabor, toma nota:

La sensación

Uno de los motivos para volcarnos por un trago u otro, es la sensación que nos genera. Si la bebida nos quema por dentro por el alcohol, tal vez convenga beberlo en invierno, mientras que los cócteles más fríos y refrescantes son propicios para el verano.

El sabor 

Otra forma de inclinarnos por un cóctel es el sabor. De esta forma, los cócteles aperitivos clásicos con sabores frutales nos remontan a temperaturas más cálidas, mientras que los tragos más amargos nos llevan a los climas fríos.

Te puede interesar: Similitudes y diferencias entre un Bartender y un Barman

Cócteles para la primavera

La primavera es una estación de transición, donde pasamos del frío al calor. Es por eso que en esta época nos conviene ir pasando de los cócteles cálidos y amargos a los fríos y frutales. A continuación, te indicaremos algunos cócteles aperitivos clásicos que puedes probar.

Margarita picante con polos de mango

Este cóctel tiene todo lo necesario para ir aclimatando el paladar. Es fresco y frutal debido a su base de mango y los jalapeños frescos, pero mantiene el toque picante gracias al tequila. De esta manera, puedes llevar una experiencia bien primaveral a tu boca.

Cosmopolitan rosa

Este es otro cóctel que nos trae un aire bien frutal, aparte de ser una de las bebidas con vodka dulces más populares. Con zumos de lima, de limón, y de arándanos, adquiere un sabor cítrico y dulce. El vodka y el Cointreau, por otro lado, contrarrestan para darle el picante al que venimos acostumbrados del invierno.

Daiquiri de fresa

El daiquiri nunca falla, menos cuando buscamos una sensación fresca y dulce. Se prepara con ron blanco y zumo de lima o de limón, pero teniendo en cuenta que estamos en primavera, también podemos añadirle fresas. Tu paladar te lo agradecerá.

Cócteles para el verano

En esta época, donde pretendemos una sensación fresca y dulce, siempre vienen bien los cócteles tropicales, esos que degustamos y nos dejan una experiencia única, con ganas de repetir una y otra vez. Por eso, aquí te indicamos algunas opciones para combatir el calor.

Mojito

Este es uno de los tragos de verano más populares. El Mojito mezcla el jugo de lima con menta fresca, y a eso le agrega ron blanco. Da una sensación de frescura tanto por la temperatura como por el sabor, y es ideal para las épocas cálidas.

persona bebiendo un mojito

Mai Tai

Uno de los cócteles tropicales más conocidos es el Mai Tai. Es una mezcla de ron, licor de Curazao, y jugo de lima. Hay gente que le agrega piña o naranja para darle un toque más frutal, pero ya de por sí su frescura y dulzura son ideales para combatir el calor.

Jardín de Rusia

Se trata de una combinación de vodka con licor de flor de saúco y ácido cítrico orgánico. Otorga una frescura inigualable y es uno de los tragos de verano ideales para probar.

Cócteles para el otoño

Siguiendo la línea de los cócteles exóticos, debemos pensar en aquellos que nos ayuden a pasar la transición del calor al frío. Algunos de nuestros recomendados son:

Whiskey Sour

Con limón, naranja, una cereza marrasquino, y whiskey; este cóctel es ideal para aquellos días nostálgicos que nos hacen despedir el verano.

Caramel Apple Mule

Si buscamos cócteles con vodka caseros, el Caramel Apple Mule es ideal. Mezcla caramelo con sidra de manzana y cerveza de jengibre, y le da el toque con el vodka. Este trago te remitirá a tus mejores recuerdos cuando lo consumas mientras ves las hojas caer. ¡Anímate a probarlo!

Old Fashioned

El otoño nos pone nostálgicos, y para esta ocasión, nunca viene mal mencionar el conocido Old Fashioned. Con Bourbon, Angostura Bitters y cereza marrasquino, entre otras cosas, este trago pica en punta como primera opción para elegir cuando empieza a refrescar.

Cócteles para el invierno

Los tragos para invierno son los que nos hacen pasar el duro frío invernal hasta que, por fin, vuelve el calor. A continuación, te daremos algunas posibilidades.

Sol de Invierno

Este es uno de los cócteles aperitivos clásicos que no podemos evitar en invierno. Más allá de su nombre, que obliga a ponerlo en la lista, es ideal porque resalta los sabores cítricos típicos de la temporada. Mezcla mandarina con limón, y le da el toque con Cointreau. ¡Perfección en tu boca!

Eggnog Clásico

Contiene huevo, azúcar, esencia de vainilla y Brandy, entre otras cosas. Es muy popular en la época de las fiestas, como navidad, año nuevo y reyes. Su gran contenido calórico lo hace ideal para combatir el frío hasta la llegada de la primavera.

Esmeralda

No sólo su color nos remite al frío invernal, sino también su contenido. Lleva Curazao Azul, Triple Sec, vodka, vermut, jugo de naranja y refresco de limón. Da una sensación cálida y a la vez cítrica que lo hace ideal para esta época del año.

infografia sobre los distintos cocteles para cada estacion del año

Conclusión

Ya sabes todo sobre los cócteles de estación, desde su importancia hasta cuáles se deben consumir en cada época. Dar con los indicados no siempre es fácil, por eso siempre es bueno tener en cuenta el sabor y la sensación que nos provocan.

Sin embargo, si quieres volverte un experto sirviendo tragos, no basta con tener un kit de coctelería básico y conocer algunas recetas básicas. Por eso, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Bartender, donde nuestros especialistas te enseñarán las mejores técnicas que te harán destacar en este complejo arte. 

Además, si tu deseo es iniciar tu propio local, también puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¿Qué esperas? Entra ahora.