¿Cuál es la formación necesaria para ser cuidador de adultos mayores?

8 min de lectura
cuidador de ancianos asistiendo a una persona mayor para caminar

El envejecimiento poblacional es una realidad ineludible. En algunos países se evidencia más que en otros, como China, Japón, Italia y Estados Unidos; aunque ningún territorio queda exento de este aumento en la proporción de población mayor. Por esta razón, la profesión del cuidador de adulto mayor se ha convertido en una de las más rentables, con una creciente demanda laboral y salarios por hora también en ascenso.

¿Estás interesado en aprovechar esta oportunidad en el mercado? El primer paso es aprender cómo ser un cuidador de la tercera edad, y adquirir herramientas para adaptarte a esta labor que puede ser desafiante pero también apasionante. 

Ya sea que quieras garantizar la tranquilidad de tus seres queridos, o bien trabajar con clientes externos, este artículo es para ti. Conoce los requisitos, habilidades y consejos claves para ser un cuidador de adultos mayores que destaque. ¡Comencemos!

Requisitos para convertirse en cuidador de adultos mayores

El cuidado del adulto mayor es una profesión que requiere de responsabilidad, respeto y compromiso. A diario se deben atender diversas tareas que varían en base a las características particulares de la persona a cargo. Sin embargo, existen una serie de requisitos comunes solicitados para este puesto, ya sea que vayas a trabajar de manera independiente o en relación de dependencia. Estos son:

Educación y Certificaciones necesarias

Al trabajar como cuidador de personas mayores, todo conocimiento relacionado con el área de la salud es valioso y será tomado en cuenta. En este sentido, será importante para el profesional adquirir experiencia en:

  • Nutrición
  • Movilizaciones en personas dependientes
  • Procedimiento para la higiene personal
  • Toma de signos vitales básicos: tensión, saturación, nivel de glucosa, entre otros
  • Apoyo emocional y psicológico
  • Etapas y sintomatología de diversas enfermedades
  • Control para suministrar medicación

Las capacitaciones deben enfocarse en dar respuestas a estas funciones y áreas específicas para determinados pacientes; por ejemplo, cuidados paliativos, demencia, Parkinson, Alzheimer y otras. 

En este sentido, el Programa de Cuidado del Adulto Mayor de Aprende Institute es ideal, ya que te capacitará para muchas de estas habilidades y necesidades, en un solo lugar, y sin necesidad de salir de tu hogar. ¡Explora el temario e inscríbete para recibir tu certificado únicamente en 3 meses!

Experiencia previa relevante

Las experiencias pasadas son un punto clave cuando se busca cómo ser un cuidador de adultos mayores. Cada caso es diferente y las condiciones varían de un paciente a otro, por lo que más años de trayectoria te permitirán adaptarte mejor a diferentes situaciones. Es importante que destaques todas tus experiencias previas con ancianos, ya sea en el rol de acompañante, enfermero, cuidador, asistente, entre otros. 

Habilidades y competencias requeridas

Será un punto de valor agregar estas habilidades a tu cualificación profesional y experiencias al ofrecer tus servicios como cuidador de personas mayores:

  • Empatía y calidez
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Vocación y amor por el trabajo
  • Buen manejo de la comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Honestidad
  • Paciencia y tolerancia
  • Capacidad de análisis y observación
cuidador de adultos en su espacio de trabajo

Responsabilidades y tareas del cuidador de adultos mayores

Un cuidador de adultos mayores deberá trabajar a diario (aunque no de manera excluyente) en los siguientes puntos:

  • Acompañamiento en las actividades diarias
  • Ejecución de un plan de alimentación adecuado
  • Estimulación para realizar actividades físicas y lúdicas
  • Cuidado de la higiene y comodidad del paciente
  • Apoyo en los procedimientos médicos solicitados
  • Administración de medicación recetada
  • Orden y limpieza en el espacio de trabajo, ya sea un centro de cuidado de mayores o la casa del propio paciente, para garantizar su confort y seguridad

Asistencia en actividades diarias

Parte de ser un cuidador de la tercera edad es saber acompañar al paciente en las diversas actividades del día, además de trabajar en conjunto para crear una rutina (alimentación, higiene, ocio, descanso) que le haga sentirse cómodo y seguro.

Administración de medicamentos y cuidados de salud

Como cuidador de adulto mayor no es tu responsabilidad recetar medicamentos, pero sí deberás organizarlos y asegurar sus tomas diarias, según órdenes del médico. También es recomendable que observes y lleves un control para informar si estos generan alguna reacción negativa, para poder sustituirlos en su debido momento.

Acompañamiento emocional y social

La tercera edad es una etapa compleja de la vida del ser humano, donde se pierden algunas capacidades físicas y cognitivas. Es por eso que muchos de los pacientes, e incluso sus familiares más cercanos, requieren de comprensión y apoyo emocional. Como cuidador de adultos mayores, podrás destacar entre tus competidores si te muestras empático y receptivo ante estos casos. 

Mantenimiento del hogar y tareas domésticas

Cubrir algunas tareas domésticas también forma parte de ser un cuidador de adultos mayores. Preparar los alimentos, realizar la lista de las compras, ayudar a organizar y mantener limpios, los espacios son tareas que deberás estar preparado y dispuesto a realizar. 

¿Cómo encontrar empleo como cuidador de adultos mayores?

En la actualidad, existen varias alternativas para encontrar trabajo como cuidador de adultos mayores, ya sea a través de los métodos más tradicionales, o bien sacando provecho de la tecnología. Descubre cómo:

1. Registro en agencias de empleo especializadas

Investiga sobre las agencias de cuidado que se encuentren en tu zona, y no dudes en acercarte a comentarles sobre tu perfil y a demostrar tu interés por el trabajo. Analiza la oferta, remuneración, horarios disponibles, condiciones de trabajo y los requisitos para ingresar en cada uno de los casos. 

2. Búsqueda en sitios web de empleo y redes sociales

Existen numerosas agencias y sitios web que ya cuentan con una cartera de potenciales empleadores en un mismo lugar. En general, requerirán que elabores un perfil online recopilando tu información principal, estudios, y experiencia laboral relevante, y te ofrecerán a cambio la posibilidad de explorar diferentes ofertas en tu área. ¡No dudes en ingresar!

3. Contacto con centros de atención y cuidado de adultos mayores

Otra de las formas más tradicionales (pero efectivas) de buscar empleo es asistir a los centros geriátricos, clínicas y hospitales en persona para ofrecer tus servicios. Asegúrate de preguntar con quién deberías hablar exactamente, y no olvides mencionar algunas referencias que puedan dar cuenta de tu calidad profesional. 

Persona en entrevista para trabajar como cuidador de adultos mayor

Consejos para destacar como cuidador de adultos mayores

Mantener un ambiente positivo y amigable

Tener un comportamiento positivo con el paciente, sus familiares, médicos, enfermeros y compañeros de trabajo es fundamental para construirse un buen nombre en la industria, e incluso posiblemente ser recomendada para futuros empleos. 

Comunicarse de manera efectiva con los adultos mayores y sus familiares

Como ya hemos mencionado, la buena comunicación es una pieza clave para ser un buen cuidador de personas mayores. Saber qué y cómo lo vas a decir, guardar espacio para escuchar y tener la inteligencia emocional para gestionar las emociones más difíciles hará destacar tu perfil de los otros candidatos.

Estar al tanto de nuevas técnicas y avances en el cuidado de adultos mayores

El aprendizaje en esta disciplina es constante. Por ejemplo, existen diferentes aparatos de ejercicios para adultos mayores, así como tecnologías que puedes incorporar en el hogar para aumentar la seguridad o la comodidad del paciente. ¡No dudes en seguir capacitándote con cursos y formaciones profesionales relevantes! 

¿Cómo hacer frente al estrés y la fatiga en el cuidado de adultos mayores?

La labor del cuidador de la tercera edad puede ser desgastante y abrumadora por momentos. Sin embargo, si quieres hacer un buen trabajo como cuidador, lo principal será aprender a cuidar de ti. Sigue estas recomendaciones:

Establecer límites y buscar apoyo emocional

Mantén un equilibrio entre tus necesidades y tu oficio como cuidador. Toma tus días de descanso, aliméntate bien, realiza actividades que te permitan volver a tu centro, establece límites ante demandas excesivas y pide ayuda cuando la necesites.

Mantener una buena salud física y mental

Tómate un tiempo para practicar deporte y mantenerte en forma. Además, no dudes en solicitar ayuda profesional si necesitas orientación o contención. 

Organizar y administrar el tiempo de manera eficiente para evitar sobrecargas

Organiza tu tiempo sabiamente para realizar las tareas domésticas y atender al paciente, sin dejar de tomar tiempos de descanso. Evitar trabajar día y noche de forma continua.

¿Te interesa aprender esta u otra profesión, pero sientes que no tienes el tiempo suficiente? Ingresa en el enlace y te diremos cómo estudiar si tienes poco tiempo.

Cuidador de adultos mayores organizando su agenda

Aprende más con nuestro programa

Ya tienes algunas bases sobre cómo ser un cuidador de adultos mayores exitoso, junto con algunos consejos para conseguir mejores empleos y aumentar tus ganancias. Entonces, ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Si te gustaría especializarte en esta profesión y obtener un certificado profesional, no dudes en visitar nuestro Programa de Cuidado de Adulto Mayor, donde los mejores expertos te guiarán desde los protocolos más básicos hasta las últimas tendencias del mercado sobre acompañamiento de ancianos con todo tipo de necesidades. ¡Entra ahora e inscríbete! 

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar