Aparatos de ejercicio ideales para adultos mayores

6 min de lectura
aparato-de-ejercicio-ideales-para-adultos-mayores

La actividad física es beneficiosa a lo largo de toda nuestra vida, pero ¿sabías que trae aún más ventajas para las personas mayores? Existen numerosas opciones con las que los adultos pueden mejorar su condición física, y una de estas son los aparatos de ejercicio para adultos mayores, pues les permitirán realizar diferentes movimientos y trabajar varias áreas. 

Sin embargo; ¿Cuáles son los mejores aparatos ejercitadores para adultos mayores? y ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? En Aprende Institute te lo contamos. 

¿Conoces nuestro Curso de Cuidado de Ancianos?

¿Por qué utilizar aparatos para realizar ejercicio?

Más allá de todos los efectos positivos que tiene la actividad física en la salud de las personas, los aparatos de ejercicio para adultos mayores pueden resultar muy útiles para que éstos mantengan cierto nivel de actividad y movimiento.

Fortalecen los músculos

Tanto la OMS, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, concuerdan en que la gimnasia para adultos mayores es fundamental para transitar esta etapa de forma saludable. Además, afirman que no pueden faltar ejercicios destinados al fortalecimiento de los músculos. Aquí es donde entran los aparatos de ejercicio para adultos mayores, que son perfectos para desarrollar y mantener la masa muscular.

Son prácticos y portables

No siempre se tienen los medios o el tiempo para dar una caminata o asistir a una clase de yoga. Esta es otra ventaja de usar aparatos ejercitadores para adultos mayores, ya que no solo fortaleces los músculos, sino que puedes trabajarlos desde casa y en cualquier momento.

Estos aparatos también puedes transportarlos, por lo menos en su mayoría, y así acondicionar el espacio de ejercicio a tu gusto. Evita los lugares de riesgo en casa para ancianos y crea un ambiente seguro y activo.

Ofrecen variedad y diversidad

Otro beneficio de los aparatos de gimnasia para adultos mayores es que existe una gran variedad, por lo que puedes escoger entre ellos para entrenar de la manera que prefieras.

Aparatos de gimnasia ideales para adultos mayores

Como ya mencionamos, existe una gran variedad de aparatos ejercitadores para adultos mayores. Pero ¿cuáles son los más convenientes para ellos?

Bicicleta fija

Las bicicletas fijas son una opción clásica en muchos hogares, pero incluso con este tipo de aparato tienes diferentes alternativas.

  • Estática: los adultos mayores pueden usar su propia fuerza para mover los pedales, al igual que si estuvieran andando en una bicicleta real. Es útil para hacer ejercicio cardiovascular mientras se fortalecen los músculos de las piernas, la zona lumbar y, en menor medida, los brazos.
  • Reclinable: en este caso el asiento está reclinado, lo que le permite apoyar la espalda y estirar las piernas de manera casi horizontal. El movimiento de pedaleo sigue existiendo, pero se realiza de manera más cómoda. Es perfecto para adultos con movilidad reducida.
  • Elíptica: amortigua en gran medida el impacto en las articulaciones, por lo que también es ideal para personas con alguna dificultad ósea.
aparato-de-ejercicios-para-ancianos

Pedaleador o pedalera

Con un objetivo similar al de la bicicleta fija, el pedaleador es un recurso muy útil para las personas mayores, sobre todo aquellas que tienen una movilidad reducida. Su mayor ventaja es que se puede utilizar sentado, pues consiste solo en una base con pedales. 

Su versatilidad también le permite realizar tanto ejercicio de piernas, como de brazos, y cuenta con diferentes niveles de resistencia.

Cinta caminadora

Entre los aparatos de ejercicio para personas mayores no puede faltar la cinta caminadora. Esta máquina se usa para andar o correr sin necesidad de salir de casa, lo que mejora la salud cardiovascular de la persona.

La ventaja es que el impulso de carrera lo realiza la cinta, exigiendo menor fuerza por parte de la persona que hace el ejercicio. Además, muchas cintas tienen mayor absorción de impacto que el asfalto o las baldosas, lo que lo hace un ejercicio beneficioso para las articulaciones.

Aparatos manuales

Si no tienes espacio en tu hogar, puedes elegir aparatos o herramientas más simples y sumar algo de intensidad a los movimientos diarios. 

  • Bandas de resistencia: tienen diferentes niveles de resistencia, por lo que son perfectas para ir haciendo actividad progresiva. Son muy útiles para todo tipo de ejercicios, además de ayudar a fortalecer la musculatura sin grandes riesgos de lesión. 
  • Pesas y mancuernas: son ideales para sumar algo de peso en las caminatas diarias o en algunos ejercicios, y las preferidas para trabajar la musculatura de forma sutil. Otro elemento importante es la pelota suiza, ya que sus múltiples beneficios permiten mejorar el equilibrio y fortalecer los músculos y la flexibilidad. 
  • Colchoneta: cuidar los huesos y el cuerpo durante el entrenamiento también es fundamental. Así como investigas sobre los tipos de camas y colchones para adultos mayores, debes contar con una buena colchoneta para hacer ejercicio. Esto te evitará lesiones y dolores al amortiguar el peso del cuerpo.
ejercicios-para-adultos-mayores

Consecuencias de no realizar actividad física

Así como la actividad física tiene grandes beneficios para las personas mayores, el sedentarismo puede tener consecuencias a largo plazo bastante graves:

Menor movilidad y autonomía

Al igual que los efectos de la desnutrición en las personas mayores, la falta de actividad física contribuye al debilitamiento muscular, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y roturas de huesos.

Riesgo de enfermedades

Según diferentes asociaciones cardiológicas de europa, la falta de ejercicio también puede acentuar el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, accidentes cardio y cerebrovasculares o diabetes tipo 2.

Deterioro cognitivo

El deterioro físico también tiene su contrapartida en la salud cognitiva. Al perder autonomía, aumenta la probabilidad de sufrir problemas psicosociales como el aislamiento, la ansiedad, la depresión y el estrés.

Conclusión

Como has podido ver, los aparatos de ejercicio para adultos mayores son una gran herramienta si quieres mantener la salud de los más grandes de la casa.

¿Quieres aprender más sobre cómo lograr una vejez activa? Inscríbete en nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor y descubre cómo acompañar a nuestros mayores en su día a día. ¡Entra ya!