Tipos de marketing y sus objetivos

5 min de lectura
tipos-de-marketing-y-sus-objetivos

Fundamental en cualquier tipo de empresa, el marketing se ha convertido en la vía perfecta para que una organización pueda conectarse con su público y con esto obtener un mayor atractivo en sus productos y servicios. Pero, ¿qué tipos de marketing existen y cómo se pueden adaptar a tu negocio de acuerdo a tus necesidades y objetivos?

Qué es el marketing

Para entender la importancia del marketing en la actualidad, es importante ahondar en su definición misma. Se le denomina marketing a un conjunto de técnicas o sistemas que se emplean en favor de la comercialización de un producto o servicio. 

En pocas palabras, el marketing podría definirse como la plataforma ideal para conquistar el mercado, atraer al mayor número de personas y fidelizar a más clientes. Para lograrlo, este sistema acude a diversos tipos de mercadotecnia que se adecúan a las diferentes empresas que existen.

que-es-el-marketing

Objetivos e importancia del marketing

Como cualquier área de una empresa, el marketing cuenta con una serie de metas a cumplir. Sin embargo, para lograr estos cometidos se necesita de un factor clave: el objetivo a alcanzar. De nada sirve aplicar alguno de los tipos de mercadeo sin conocer previamente hacia dónde quieres llevar tu negocio. 

A partir del objetivo principal, el marketing se concentra en alcanzar otro tipo de metas. Regístrate en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y conoce cómo llevar tu negocio a un nuevo nivel. Aprende con nuestros docentes y expertos y profesionalízate al 100%.  

Afianzar la lealtad de los clientes 

Determinar la satisfacción del cliente es uno de los campos más importantes para el marketing, pues es más fácil fidelizar a un cliente que obtener la atención de uno nuevo. Para lograr esto, se puede recurrir a diversas técnicas como promociones, ofertas, relaciones sociales y otros. 

Crear presencia de marca 

Para toda empresa es especialmente importante estar presente en el radar del consumidor, motivo por el cual, el marketing se encarga de posicionar la marca mediante una vinculación de valores que pueden ser tanto sentimentales como familiares. 

Renovar productos o servicios 

Mantener tus productos o servicios actualizados y en creciente innovación es primordial para evolucionar y adecuarse al mercado. El marketing permite captar las necesidades de los clientes y crear soluciones especializadas. 

Generar leds 

Este objetivo busca consolidar la relación entre cliente y empresa. Para lograrlo, desarrolla una estrategia que le permita obtener datos de sus usuarios e interactuar con ellos de manera estratégica y eficaz. 

El marketing es por tanto un pilar fundamental en toda empresa encargada de analizar las gestiones comerciales. En pocas palabras, puede definirse como la conexión entre el consumidor y la organización empresarial, por lo que es el responsable de establecer rentabilidad y anticiparse a las necesidades del cliente. 

Principales tipos de marketing 

Aunque es cierto que existen diversos tipos de marketing, hay ciertas variables que se usan con mayor frecuencia debido a sus características y funciones. Conoce todo sobre este campo con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Vuélvete un experto con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Marketing estratégico

Este tipo de marketing se enfoca en crear un plan de acción a largo plazo que se adecúe al futuro de la organización. Su principal objetivo es implantar estrategias que ayuden a maximizar beneficios y minimizar el empleo de recursos. Sin embargo, su objetivo real será el de crear un negocio altamente rentable. 

Marketing digital 

Es el marketing del futuro o con mayor desenvolvimiento en la actualidad. Se trata de una serie de estrategias enfocadas en el campo online, pues son cada vez más las personas que buscan los productos y servicios por medio de la red. Aquí se hace uso de diversas herramientas como el email marketing, de afiliados, SEO, de contenidos, entre otros. Conoce más en nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios.

Marketing tradicional 

También conocido como marketing offline, se trata de un conjunto de acciones que se llevan a cabo en el medio físico. Estos pueden ir desde el anuncio en un periodico hasta la distribución de merchandising o telemarketing. La actualidad demanda cada vez más lo digital, por lo que este tipo de marketing ha tomado un papel más que todo complementario. 

Marketing operativo 

A diferencia del marketing estratégico, este necesita de un plazo menor de tiempo. Se suele realizar en un periodo inferior a un año, y en él se llevan a cabo acciones específicas y con otro tipo de variables. 

Inbound marketing 

El inbound marketing se encarga de atraer consumidores mediante diversas estrategias de contenido sin interrumpir su experiencia de navegación. Este tipo de marketing busca atraer leads para luego convertirlos en clientes y posteriormente afianzarlos con la marca o empresa. Manuales, books y catálogos especiales suelen ser muy usados. 

Outbound marketing 

A diferencia del inbound, el outbound se encarga de realizar un abordaje activo mediante anuncios, conversaciones, llamadas y otras estrategias. En este tipo de marketing, la marca va detrás del consumidor con el objetivo de convertirlo en cliente. 

Marketing de redes sociales 

Este marketing informa, observa e interactúa con el público para conocer sus preferencias mediante el uso de grandes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. Estos sitios digitales también son idóneos para realizar operaciones de ventas.  

7-tipos-de-marketin-que-puedes-usar-en-tu-negocio

Cada tipo de marketing puede adecuarse a las necesidades o propósitos de cualquier empresa o negocio. Lo más importante es conocer tus objetivos y tomarlos como base para alcanzar el resto de tus metas.