¿Cómo crear un negocio sustentable?

7 min de lectura
emprendedor de traje sosteniendo monedas y una planta

En la actualidad son cada vez más las empresas que se preocupan por el medio ambiente, promoviendo diversas acciones, cambiando su perspectiva de trabajo y siendo más amigables con el planeta. Se trata de las empresas sustentables, las cuales son altamente valoradas a nivel mundial. 

La decisión de ser sustentables parte como una filosofía de vida y de trabajo, pero también como una respuesta a los clientes que son más conscientes y exigen un mayor control a las empresas sobre su impacto en el medio ambiente. Incluso, hay quienes solo buscan acceder a los productos y servicios que ofrece un negocio sustentable. En este artículo veremos qué son y cómo desarrollarlos. ¡Comencemos!

¿Qué es un negocio sustentable?

Una empresa sustentable es aquella que busca un desarrollo económico que tenga consecuencias positivas a nivel social y ambiental, a través de sus proyectos. Tiene relación directa con el impacto medioambiental, por lo que se trata de una empresa que tiene como base la sostenibilidad

Este estilo de vida y modo de trabajar comienza a mediados del siglo pasado, cuando las empresas dejaron de pensar que el progreso sólo estaba relacionado a la generación de la riqueza sin importar las consecuencias, y empezaron a considerar el factor social.

Así fue como los negocios más destacados en el mundo dejaron de priorizar la producción de valor sólo en términos económicos y comenzaron a considerar la calidad de vida y buen trato de sus empleados y clientes como factores fundamentales en el desarrollo y construcción de su marca. 

En ese entonces, los Estados también comenzaron a incluir el bienestar del pueblo en su agenda, priorizando la salud, educación, empleo y otras cuestiones claves. El Desarrollo Sostenible es el que incorpora una nueva dimensión: la ambiental, sosteniendo que se puede crecer económicamente, desarrollarse socialmente y minimizar los efectos negativos que se generan a los actuales y futuros habitantes del planeta.

Un negocio sustentable, entonces, es aquel que cumple con tres resultados: economía, sociedad y medio ambiente. Es decir, son empresas que elevan sus beneficios económicos, mientras que minimizan las consecuencias negativas en el planeta y priorizan su responsabilidad social. Sin dudarlo, se trata de una decisión empresarial que crea valor para los consumidores que las eligen.

Innovación 

No existe negocio sostenible sin innovación sustentable. De esta manera, los grupos de trabajo que están allí suelen tomar decisiones como: usar material reciclado, desarrollar la reutilización de materiales, contar con energías renovables y trabajar en pos de reducir la contaminación.

Productos amigables con el medio ambiente

Además de las acciones que desarrollan, los emprendedores ecológicos venden productos que tienen un bajo impacto ambiental como pueden ser: papel reciclado, botellas de vidrio, pañales ecológicos para bebé y sorbetes de acero, entre otros. Sin dudas se trata de una decisión que puede sumar en aquellos negocios que han disminuido su rentabilidad

grupo de trabajo pensado estrategias en un escritorio

Ideas de negocios sustentables que puedes emprender

Cada vez son más las empresas amigables con el medio ambiente, también llamadas eco-emprendimientos, que se suman a desarrollar acciones sustentables. Si quieres saber cómo comenzar en este camino, te contamos algunas ideas de negocios sustentables.

Muros verdes

Un negocio sostenible que cada vez tiene más demanda y aceptación popular es el de colocar plantas naturales en exteriores de hogares, bares, oficinas, salas y otros espacios, para crear un muro verde. Se trata de una buena iniciativa ya que este tipo de paredes naturales absorbe el agua de lluvia a través de las plantas y su sustrato, así las plantas se autoriegan y también funciona como reserva de agua.

Cosméticos ecológicos

Algunos productos ecológicos para vender que puedes realizar con tus propias manos son cosméticos ecológicos que luego vendes a través de las redes sociales o un blog por internet. Algunos de ellos pueden ser: cremas libres de crueldad animal, shampoo y acondicionador en barra, pasta de dientes orgánica, aceites esenciales naturales, esponjas vegetales y mucho más.

Venta de ropa vintage

Otra de las ideas de negocios sustentables que puedes desarrollar es la venta de ropa vintage. Es una realidad que cada vez más personas eligen sumarse a la llamada “moda circular”, consumiendo más prendas que, a pesar de ser usadas, se encuentran en perfecto estado. En tu negocio puedes recuperar, restaurar y revender ropa vintage. ¡El cielo es el límite!

Alimentos orgánicos

El rubro de la alimentación también es clave a la hora de pensar en productos ecológicos para vender. La sociedad cada vez tiene más conciencia sobre los alimentos que ingiere y el origen de donde provienen, por lo que vender frutas y verduras de huertas es una buena idea. Otros productos que puede tener tu negocio sustentable pueden ser: té, café, cereales, aceites y especias.

Bolsas biodegradables

Otra de las ideas de negocios sustentables que puedes comenzar es la venta de bolsas biodegradables, las cuales se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que contribuyen a reducir el uso de plásticos, como también diversos tipos de empaques para alimentos. Para diferenciarte de otras empresas, tu negocio sostenible puede interesarse en que las mismas sean cómodas, resistentes y con lindos diseños.

venta de alimentos orgánicos

¿Cómo crear un negocio sustentable en cualquier rubro o especialidad? 

Ya vimos qué es una empresa sustentable y cuáles son los productos que puede vender. Ahora bien, si te interesa saber cómo hacer una empresa sustentable pero no sabes por dónde comenzar, te contaremos algunos consejos que puedes tener para ingresar al mercado.

Define tu proyecto

Sea cual sea el rubro que elijas emprender, si lo que quieres saber es cómo hacer una empresa sustentable, debes comenzar por definir el proyecto. Piensa en qué quieres vender u ofrecer, para qué personas, de qué manera ayudarás al medio ambiente y cuál será tu lema.

Construye tu comunidad

Si quieres ser parte de los emprendedores ecológicos, es importante que puedas encontrar tu comunidad y crearla, ya que te permitirá tener un camino allanado al momento de lanzar tu negocio sustentable y poder capitalizar clientes. Recuerda que no hay negocio sustentable que funcione sin consumidores.

Muéstrate en redes sociales

Para que tu empresa sustentable funcione, debes animarte a mostrar tu estilo de vida y trabajo a través de las redes sociales. Así podrás conseguir que tus clientes conozcan los nuevos productos o servicios que lanzas y que otros consumidores que piensen igual a ti puedan conocerte.

Ten paciencia

Aunque las empresas amigables con el medio ambiente están en auge, puede pasar que tu emprendimiento no funcione en un comienzo. Por ello, lo más recomendable es que tengas paciencia, que trabajes duro y que mantengas el optimismo.

Pon atención a las tendencias

Aunque ya vimos cómo hacer una empresa sustentable, una recomendación que debes tener en cuenta es siempre prestar atención a las nuevas tendencias y cambios en negocios ecológicos. Además, analiza el mercado constantemente. Así podrás adaptar tu idea de empresa sustentable a las demandas de tu consumidor potencial. 

Lee también: ¿Cómo crear un negocio desde cero?

Conclusión

En este artículo vimos qué son las empresas amigables con el medio ambiente y de qué manera puedes desarrollar una tu mismo. Si te interesa saber más sobre cómo generar tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, definir tus precios y manejar las finanzas, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Creación de negocios. ¡Regístrate y aprende con grandes expertos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas

Experto en Emprendimiento