+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
6 min de lectura

Utensilios para restaurante necesarios en tu cocina

utensilios-para-restaurante-que-necesitas-para-tu-negocio

Un restaurante no necesita solo de comensales, colaboradores y menús. El éxito o fracaso de un lugar así puede determinarse por un grupo de herramientas creadas especialmente para acciones específicas: los utensilios para restaurante. Descubre qué elementos son indispensables en tu negocio y cómo funcionan. 

Qué son los utensilios de cocina para restaurante 

Nadie dijo que administrar un restaurante fuera fácil. Y es que, más allá de su estado financiero, operacional, administrativo y estético, un restaurante debe estar perfectamente equipado para cumplir la demanda de los comensales

Para ello existen los utensilios de cocina para restaurante, los cuales son elementos usados para el desarrollo óptimo de las actividades de una cocina. Estas herramientas se fabrican específicamente para cumplir ciertas tareas con el fin de agilizar los procesos de un restaurante. 

utensilios-de-una-cocina-de-un-restaurante

Importancia de los utensilios para restaurante 

Contar con una cocina llena de profesionales gastronómicos no es suficiente para garantizar el éxito de tu restaurante, pues este triunfo solo se logrará si tus colaboradores tienen acceso a las herramientas necesarias para realizar sus labores. 

Es sumamente importante contar con un equipo de restaurante óptimo, de la mejor calidad y que pueda dejar su huella en el sabor y presentación de cada platillo que se prepara. De igual forma, debes conocer la opinión de tus colaboradores respecto a estos utensilios, pues serán ellos los responsables de usarlos al máximo. 

utensilios-de-cocina

Equipos de cocina para tu restaurante

Antes de comenzar a conocer aquellos utensilios que no deben faltar en tu cocina, es importante mencionar que estos se dividen en equipo mayor y menor.

1.-Equipo mayor 

Estos utensilios destacan por estar ligados al 100% con la infraestructura de la cocina del restaurante, así como por sus grandes magnitudes, su capacidad de almacenamiento y su importancia en la cadena de producción de la cocina. 

– Equipo de cocción 

Sin importar el tipo de cocina que tengas o que desees construir, los equipos de cocción son utensilios imprescindibles, pues estos además de ayudar en el proceso de cocción también ayudan a elevar las temperaturas de ciertos alimentos y acelerar ciertos procesos

  • Horno
  • Estufa 
  • Parrilla 
  • Freidora 

– Equipo de refrigeración 

Como su nombre indica, los equipos de refrigeración son los encargados de almacenar diversos productos en frío con el fin de mantenerlos en perfecto estado. Estas herramientas deben adecuarse al tipo de restaurante que tengas. 

  • Nevera
  • Refrigerador 

– Equipos de limpieza 

Sin importar el tipo de cocina, los equipos de limpieza son fundamentales. En el caso del uso de cubiertos, platos y otros utensilios de cocina, es indispensable tenerlos en perfecto estado y completamente limpios. 

  • Lavavajilla

– Equipo de apoyo 

Estos utensilios son usados para facilitar los procesos dentro de la cocina y pueden ir desde mesas de trabajo para cocineros hasta estanterías para almacenar productos, lo que permitirá ahorrar tiempo a la hora de preparar platillos. 

2.-Equipo menor 

El equipo menor incluye aquellas herramientas que pueden ser manipuladas de manera fácil a través de la cocina. Esta categoría está compuesta por utensilios manuales o electrónicos con diversas funciones como cortar, medir o manipular la comida. 

– Cuchillos 

Se trata de los utensilios más usados dentro de la cocina, pues casi todas las preparaciones exigen su uso. Debido a la diversidad de tipos que existen, lo mejor es tener una amplia variedad de ellos en cualquier momento. En esta categoría también se incluyen las sierras, los pelapapas, los escamadores, la prensa para ajos, entre otros. 

– Tablas 

Igual de importantes que los cuchillos, las tablas para picar contribuyen a la organización de la cocina y en la precisión del corte. Procura tener una diversidad de tablas para diversos productos como quesos, pan, carnes rojas, carnes cocidas, mariscos, verduras y frutas. 

– Recipientes 

Este grupo de utensilios para la cocina de restaurante incluye todo tipo de recipientes usados para cocinar y almacenar ciertos productos. Estos pueden ser cacerolas, cazos, sartenes, entre otros. 

– Coladores 

Aunque parezca lo contrario, los coladores son piezas fundamentales para el funcionamiento de una cocina. Estos tienen diferentes tipos y materiales como los coladores de plástico, de malla, de tela y el chino. 

– Balanzas y medidores 

Una cocina equipada con los mejores utensilios también cuenta con sus respectivos medidores y balanzas. Estos tienen que ser de la mejor calidad y de alta precisión, pues de este modo se asegurará el correcto proceso de los alimentos

Si deseas conocer más sobre los utensilios de un equipo menor de cocina, no te pierdas nuestro artículo Equipo menor de cocina. 

equipos-de-cocina

Otros utensilios de cocina para restaurante

A pesar de no tener la misma importancia que los anteriores, estos utensilios también son fundamentales para el correcto funcionamiento de una cocina. 

  • Cucharas y espátulas 
  • Ralladores 
  • Delantales 
  • Filipinas 
  • Batidores 
  • Morteros 
  • Rodillos

¿Qué utensilios para restaurante necesitas según tus necesidades?

Adquirir los utensilios necesarios para tu cocina no se trata de un asunto de favoritismo o gusto. Se debe realizar mediante diversas medidas según el tipo de necesidades que tengas. Lo primero es determinar el equipo que deseas adquirir. 

Un equipo nuevo de cocina siempre será una excelente opción para asegurar el éxito de tu restaurante. Sin embargo, si deseas adquirir equipos usados, recuerda revisar estos detalles: 

  • Su año de producción y tiempo de operación
  • La apariencia de los utensilios 
  • La marca de la herramienta 
  • El motivo de la venta 

Otro punto que debes considerar antes de adquirir tus utensilios es decidir si deseas trabajar con equipos profesionales o de casa. Recuerda que los equipos profesionales están diseñados para trabajar en diferentes circunstancias, son multifuncionales, están diseñados para ahorrar energía y son fáciles de limpiar. 

Antes de hacer una lista de utensilios de cocina, recuerda evaluar las dimensiones de cada utensilio, su capacidad y su forma de uso. 

Si deseas conocer más sobre cómo equipar tu cocina, regístrate en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes. Vuélvete un profesional al 100% con ayuda de nuestros docentes y expertos.