+1 (305) 908-3413
Chef Alejandro García
Chef Alejandro García
8 min de lectura

Equipo menor de cocina

chefs cocinando en una cocina

Los instrumentos de cocina son fundamentales al momento de preparar nuestras recetas, tanto en gastronomía como  en repostería necesitarás cortar, medir, pelar, separar, servir y mezclar diversos ingredientes, el equipo menor de cocina te ayudará a realizar estas tareas de forma sencilla. 

El equipo menor de cocina incluye todas aquellas herramientas que pueden sostenerse con las manos y que nos  facilitan el proceso de preparación, por lo que es muy importante saber utilizarlas correctamente y así alargar su vida útil. ¿Nos acompañas a conocer el equipo que necesitas para comenzar? ¡Vamos! También te recomendamos leer nuestra guía para abrir un negocio de repostería.

gif 5 chefs y cocineros

Los equipos de la cocina de un restaurante

En todas las cocinas profesionales alrededor del mundo, encontraremos que el equipo de cocina se divide en dos grandes grupos: 

  • Equipo mayor de cocina
  • Equipo menor de cocina
esquema equipo mayor y equipo menor de cocina

Hoy profundizaremos en el equipo menor de cocina, pues este cuenta con diferentes instrumentos y cada uno cumple con una función específica en la gastronomía, lo que permite volver el servicio de nuestro restaurante más ágil y profesional.

Nuestro Diplomado en Cocina Internacional te ayudará a conocer más sobre lo que no puede faltar en tu cocina o restaurante. Regístrate desde ahora y se parte de esta gran enseñanza con ayuda de nuestros expertos y docentes.

1. Equipo mayor de cocina

Aunque en esta ocasión no profundizaremos en el equipo mayor de cocina, nos gustaría ofrecer un panorama general de lo que significa, pues su uso es igual de importante. 

El equipo mayor de cocina es aquel que se encuentra incluido dentro de las instalaciones de nuestro restaurante o cocina, estos instrumentos suelen ser grandes y con diferentes propósitos, hoy te mostraremos los dos principales: 

Equipo mayor de cocina para cocción:

Como su nombre lo indica, este equipo está encargado de la cocción de los alimentos, uno de los ejemplos más característicos es el horno, tanto de gas como eléctrico, pues nos ayuda a hornear pasteles, panes, además de rostizar distintas comidas. 

horno

En esta clasificación se encuentran las estufas, planchas o parrillas, elementos fundamentales en toda cocina. La elección de cada uno de estos instrumentos dependerá de la carga de trabajo que requieres y el proceso que buscas implementar para conseguir tus preparaciones. 

Equipo mayor de cocina para conservación:

En esta lista figuran todos aquellos instrumentos que permiten que nuestros alimentos se mantengan frescos y en buen estado, algunos de estos suelen utilizarse para transportar alimentos como las cámaras de congelación, cuyo principal objetivo es mantener y conservar la integridad de los alimentos, así como evitar su descomposición y preservar la salud de nuestros clientes.

esquema plancha parrilla y estufa

Si tienes una cocina profesional, trabajas en una o estás pensando en abrir tu propio restaurante, no te pierdas nuestro artículo “recomendaciones de seguridad e higiene en la cocina”, en el que aprenderás a agilizar tu trabajo y hacerlo de forma más segura. 

Sabemos que el equipo mayor de cocina requiere de una gran inversión, aún así, es un factor primordial para el funcionamiento de tu restaurante o cocina. El no contar con algún equipo mayor, puede llegar a afectar tu negocio o entorpecer el servicio brindado a tus clientes. Para seguir conociendo todo lo que a tu cocina o restaurante no le debe faltar, regístrate en nuestro Diplomado en Cocina Internacional y apóyate en nuestros expertos y docentes en todo momento.

Antes de abordar el equipo menor de cocina, ¡echa un vistazo rápido a este diccionario!

Equipo menor de cocina

El equipo menor de cocina está conformado por todos aquellos artefactos manuales y eléctricos que se utilizan para cortar, medir o manipular la comida; su objetivo es facilitar nuestro trabajo y hacerlo más eficiente. Debemos procurar utilizarlo de forma adecuada, con limpieza y seguridad. 

abatidor

Los principales ejemplos de equipo menor de cocina manual son los cuchillos, las cucharas y las espátulas, procura contar con varias, ya que son herramientas básicas de toda cocina. 

cuchillos cucharas y espátulas

Por otro lado, también existe un equipo menor de cocina eléctrico al cual podrás sacarle el máximo provecho:

Licuadora tradicional

Este aparato cuenta con un vaso de plástico o vidrio en el que se colocan diferentes ingredientes, en la base tiene una cuchilla encargada de triturar los alimentos y un motor eléctrico con diferentes velocidades que determinaremos a partir de la consistencia que buscamos y los ingredientes que utilizamos. 

Las licuadoras nos sirven para moler, batir, licuar y emulsionar, este instrumento varía en precios y calidades, por lo que te recomendamos invertir en un buen modelo.  

¿Cómo limpiarla?

Cuando termines de utilizar tu licuadora, siempre debes desarmarla por completo para lavarla bien. Nunca realices este paso con el equipo conectado.

Licuadora tradicional

Procesadora de alimentos o robot de cocina

Es un instrumento similar a la licuadora con la diferencia de que la procesadora de alimentos cuenta con una cuchilla más grande que viaja por toda la base del vaso, eso le permite procesar mejor los alimentos semisecos como las masas, semillas, verduras y frutos secos.

Sirve para cortar, picar, moler, batir, laminar, licuar y emulsionar; podríamos decir que las licuadoras nos sirven para mezclar líquidos, mientras que las procesadoras de alimentos nos ayudan a mezclar los ingredientes más sólidos, lo que nos permite crear recetas más complejas. Para limpiarla, debes desarmarla por completo de la misma forma que la licuadora. 

Procesadora de alimentos

Mezcladora de mano o de inmersión

Se trata de una cuchilla impulsada por un pequeño motor eléctrico, incluye un mango largo para sujetarlo con las manos y una de sus principales ventajas es que es portátil.  Puede licuar, batir y emulsionar cantidades pequeñas directamente sobre un recipiente. 

Este instrumento es muy práctico y no tendrás que ensuciar toda la licuadora si no es necesario, solo debes llenar tu vaso y acabar de mezclar todos los ingredientes de forma rápida, pues es capaz de licuar salsas directamente en la olla o frutas dentro de una jarra.

Mezcladora de mano

Licuadora de alto rendimiento

Las licuadoras de alto rendimiento tienen la misma función que las licuadoras tradicionales, con la diferencia de que están hechas con materiales más resistentes y motores más potentes, logran girar la cuchilla a cientos de revoluciones por segundo, lo que permite licuar y emulsionar de forma más fina ¡si tienes un restaurante o quieres abrir uno, este tipo de licuadora es ideal para ti!

Licuadora de alto rendimiento

Batidora fija

Esta herramienta mezcla los ingredientes sobre un recipiente rotatorio, cuenta con diversos aditamentos que nos permiten batir, incorporar aire, amasar o mezclar. Incluso hay texturas que solo podemos obtener con una batidora eléctrica o muchos años de experiencia en la cocina.

batidora
Batidora fija

Batidora de mano o minipimer

La batidora de mano cumple las mismas funciones que la batidora fija, con la diferencia de que no cuenta con una base, esta característica la vuelve más ligera y maniobrable, aunque tal vez presente menor velocidad y rendimiento. Entre sus principales ventajas está el hecho de ser pequeña, lo que la hace fácil de guardar y maniobrar. 

Batidora de mano

Moledora de carne

Este aparato cuenta con un motor eléctrico que sirve para moler no solo carnes, sino también semillas, verduras, especias, entre otros ingredientes, para lograrlo cuenta con diferentes acoplamientos que determinan el grosor de la molienda.

Moledora de carne

Wafflera o goflera

Aparato compuesto por dos pequeñas planchas eléctricas que al momento de cerrarse sobre sí mismas, tuestan los ingredientes. Sirve para hacer waffles, sándwiches y una infinidad de platillos más.

Wafflera

Cortadora de embutidos o carnes frías

Este equipo nos sirve para laminar carnes frías, quesos e ingredientes blandos, funciona por medio de una cuchilla circular o rotativa que tiene la principal ventaja de realizar los cortes con mucha rapidez. Si con frecuencia cortas carnes, vegetales o quesos, tienes que adquirirla. 

Para elegir la cortadora adecuada, considera que productos vas a rebanar, en qué cantidades y con qué frecuencia.

Cortadora de embutidos

Amasadora

Esta máquina goza de gran popularidad en las panaderías, pues es capaz de preparar grandes cantidades de masa. En estos establecimientos, la calidad del pan es muy importante, por este motivo, el uso de la amasadora se da con frecuencia, así pueden garantizar un producto con los mejores estándares de calidad. 

Cabe destacar que una panadería pequeña no necesitará de una amasadora industrial, de modo que, al igual que con equipo menor de cocina, debes preguntarte qué necesitas y para qué fines ¿Cuántos panes quieres producir? o ¿cuántos tipos de variedades?

Amasadora

Hoy aprendiste que el equipo menor de cocina son todos aquellos utensilios manuales y eléctricos que se necesitan para cortar, pelar, separar, medir, remover y dosificar los productos alimenticios, para así convertirlos en deliciosos platillos de nuestro menú. Lo más importante es considerar qué tipo de uso le darás a cada uno, de esta forma realizarás compras inteligentes y sabrás qué marcas o calidades te conviene más adquirir.

cocineros

Sácale provecho a todo tu equipo de cocina

Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Cocina Internacional para aprender todo sobre los equipos de cocina que existen.

chef y cocineros sonriendo

Deja una respuesta