Consejos para la preparación de las acelgas

5 min de lectura
consejos-para-la-preparacion-de-acelgas

¿Sabías que la acelga es una planta de la misma familia de las remolachas? Aunque popularmente conocemos su hoja larga y verde, su tallo también puede ser rojo, amarillo o incluso anaranjado, dependiendo de su contenido de betalaínas (pigmento vegetal).

Su consumo es muy recomendado gracias al gran aporte de vitaminas para el organismo, así como por su versatilidad en la cocina. Se puede comer tanto cruda como cocida, y las posibilidades de combinarla con otros alimentos es casi infinita. 

¿Aún no la incorporas a tu dieta? Si quieres comenzar a hacerlo, esta vez te daremos algunas sugerencias de cómo hacer acelgas. ¡Manos a la obra!

¿Cómo preparar las acelgas? 

El primer paso para preparar platos ricos a base de acelga, es seleccionar en la tienda las mejores materias primas. Asegúrate de que estén bien brillantes y frescas antes de llevarlas a tu casa o restaurante. 

Antes de hervirlas, saltearlas o picarlas para una ensalada, debes primero lavarlas bien con abundante agua y jabón. Recuerda desinfectarlas antes de comenzar a usarlas, pues esto garantizará que estén libres de microorganismos. Elimina la parte final del tallo y las hebras del mismo. Verás una especie de hilos gruesos, solo debes tirar de ellos. 

Ahora bien, ¿cómo preparar las acelgas? Estamos ante un ingrediente muy versátil, por lo que el primer paso es definir qué tipo de cocción queremos darle a esta verdura. 

Preparar una crema de acelga es una excelente idea, más en los días fríos. Para ello debes hervir un manojo de acelgas junto a otras verduras como calabacín, puerro, cebolla, zanahoria, papa y un par de cucharadas de crema temperada. Suma dos dientes de ajo para realzar su sabor. 

También puedes preparar acelgas salteadas, y acompañarlas con cebolla y ajo. El mejor  aceite para cocinar en este caso será el de oliva extra virgen, pues así se impregna un poco de aroma en el plato y se resalta el sabor de la acelga. 

Si te animas a probar algo diferente, ¿por qué no sumarlas en una ensalada? Combina las acelgas con tomate, cebolla morada y limón. ¡Una opción fresca y diferente que seguro querrás probar!

acelgas

Propiedades de la acelga

Antes de que comiences a preparar las acelgas por su sabor o versatilidad, también es importante que conozcas el valor nutricional de este alimento. Su ingesta aporta entre otras cosas:

  • Vitaminas (K, A y C).
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Fibra 

Además, son bajas en calorías, así que no hay razón para no sumarlas a tu dieta. Algunas de sus propiedades más destacadas son:

Fortalece los huesos

Dado su alto contenido de vitamina K, calcio y magnesio, este alimento puede fortalecer el sistema óseo. Si quieres huesos fuertes y sanos, no olvides sumar un par de paquetes a tus compras. 

Previene enfermedades cardiovasculares 

La acelga es una fuente increíble de antioxidantes y fitonutrientes, los cuales ayudan a mantener los vasos sanguíneos relajados. Por esta razón, ayuda a cuidar el corazón y mantiene estable la presión arterial. 

Es ideal para la anemia

Gracias a su alto contenido de hierro y cobre, este es uno de los alimentos más recomendados para combatir la anemia. 

propiedades-de-las-acelgas

Mejores acompañamientos para las acelgas

No queremos despedirnos sin antes darte a conocer algunas de las mejores combinaciones para preparar acelgas. Complementa tu dieta con alimentos nutritivos e inspírate con recetas para incluir en tus menús diarios:

Huevo

Al igual que la acelga, este es otro ingrediente bastante versátil y un buen acompañante. Lo puedes hacer hervido y agregarlo a la ensalada, o si prefieres puedes mezclarlo para dar vida a una deliciosa tortilla de acelga. 

Pollo

De todas las carnes, el pollo es una de las que mejor combina con la acelga. Puedes prepararlo en una ensalada, en rellenos o en una tarta, y recuerda que puedes servir las hojas salteadas, hervidas o crudas.

Pasta

Una pasta fresca con vegetales salteados es una comida reconfortante, sencilla y una excelente opción para servir las acelgas. Tomates, cebollas y kale son otros vegetales que puedes sumar para realzar el sabor de nuestro ingrediente estrella. 

Consejos para conservar las acelgas 

Si quieres disfrutar de comidas ricas y conocer cómo se preparan las acelgas, es importante que las conserves adecuadamente y así evitar que pierdan todos sus valores nutricionales, su textura y su sabor. 

Lo primero que debes saber es que este es uno de los tantos vegetales que se pueden congelar. Es necesario lavar bien las acelgas y blanquearlas para este proceso, así que antes debes pasarlas un minuto por agua hirviendo. 

Recuerda que no es bueno lavarlas antes de guardarlas en el refrigerador ya que se oxidan por su gran contenido de agua. Guárdalas en un recipiente con tapa envueltas en una toalla de papel y así evitarás que se acumule la humedad. 

Otra manera de mantenerlas frescas es colocarlas en un agua. Te recomendamos este último procedimiento si vas a consumirlas el mismo día de la compra. 

preparaciones-de-acelgas

Conclusión

Ahora ya sabes cómo hacer acelgas y la mejor forma de combinarlas para disfrutar de un plato nutritivo y saludable. 

¿Quieres conocer más tips sobre gastronomía? En el Programa de Cocina Internacional te daremos las herramientas y los conceptos necesarios para dominar los términos de cocción de los alimentos, manejar correctamente las carnes y crear tus propias recetas. ¡Inscríbete ahora!