¿Qué es el curry japonés?

5 min de lectura
que-es-el-curry-japones

Al leer la palabra “curry” en un menú, generalmente lo asociamos con platillos asiáticos bien condimentados e incluso picantes. Sin embargo, el curry es más que un rico plato. Se trata de una mezcla de especias, entre las que podemos resaltar la ya reconocida cúrcuma.

Este condimento está asociado especialmente con la gastronomía de la India, pero no es el único país asiático en el que se usa esta especia. En esta ocasión vamos a explorar un poco más sobre este condimento y te explicaremos qué es el curry japonés. 

Repasemos un poco sobre su historia y cuáles son los ingredientes que se suelen usar para prepararlo. Después de este artículo, sabrás con seguridad cómo preparar curry japonés y en qué platillos utilizarlo

Historia del Curry japonés

Aunque se trata de un condimento asiático, la llegada del curry a Japón se dio a través de los ingleses. Este desembarco es totalmente comprensible si consideramos que la isla nipona estaba bajo la tutela de la corona británica.

El curry llegó a la ciudad costera de Yokosuka a finales del siglo XIX, cuando tropas de la marina mercante inglesa arribaron a su puerto. Dentro del menú de los soldados estaba un plato a base curry, el cual acompañaban con pan. 

Los japoneses se dieron cuenta de que se trataba de una comida reconfortante, sabrosa y que podían preparar para una enorme cantidad de personas. De esta forma, la adoptaron rápidamente y decidieron acompañarla solo con arroz, cereal clave en su dieta básica. 

Pero esta no fue la única preparación que implementaron. También agregaron nuevos ingredientes, como zanahorias, cebollas y papas, lo que generó un platillo más espeso y denso que el original. A esta receta se le conoce con el nombre de Kare. 

Después de los habitantes del pueblo de Yokosuka, el curry pasó a ser una comida del ejército japonés, hasta que finalmente se popularizó y llegó a los restaurantes. 

Ahora que ya sabes qué es el curry japonés, tal vez puedas usarlo para crear un menú de cocina internacional, o simplemente para dejar volar tu creatividad con nuevos ingredientes en tu cocina. 

Ingredientes detrás del Curry 

El curry se prepara con un conjunto de especias y condimentos, y se puede usar tanto para sazonar carnes y verduras, como para preparar un caldo espeso que se agrega sobre los alimentos. 

Hacerlo de una u otra forma depende de la receta que desees seguir. Ahora vamos a ver cómo preparar curry japonés:

El Roux

La base principal del curry japonés es una mezcla de harina (de arroz o trigo), garam masala, variedad de especias (canela china, cúrcuma, comino, semillas de cilantro, cardamomo, nuez moscada, fenogreco, clavo de olor, pimienta, chile de árbol seco sin semilla y laurel) y mantequilla. Esta mezcla es lo que le dará la consistencia espesa y el color característico. 

Ten en cuenta que el roux para curry se puede conseguir empaquetado y listo para diluir. Seguro lo encontrarás en algún supermercado especializado. 

preparando-curry-japones

Verduras

Agrega zanahoria, papa y cebolla. Estos ingredientes son fundamentales para saber cómo preparar curry japonés. 

Carne

Aquí puedes elegir entre pollo, cerdo y res. Sin embargo, debes saber que las dos últimas opciones son las más elegidas por los japoneses. Opta por ellas si buscas un sabor más tradicional. 

Caldo

Además de usar el roux como base, el caldo de carne es otro ingrediente que no puede faltar en esta preparación. Usa carne de res, preferiblemente 

Otros ingredientes

Añade agua, sal, un poco de pimienta, arroz blanco y aceite vegetal. Puedes emplear otras verduras como el brócoli o añadir un toque de vino tinto, que de más sabor. Una vez que tengas la base del curry preparada, puedes animarte y agregar nuevos ingredientes. 

ingredientes-especiales-para-el-curry-japones

Otras ideas de comidas con curry japonés 

Lo más divertido de la cocina es experimentar y llevar a otro nivel los platillos tradicionales, así que prepárate porque te daremos otras sugerencias de recetas para aprovechar esta mezcla de sabores tan particular. 

Katsu kare

Haz una especie de guiso con la carne de tu preferencia. Cuando esté bien cocido, agrega el curry japonés y deja cocinar un par de minutos más a fuego lento. El arroz para acompañar no puede faltar, y se debe servir sobre él una buena porción de esta salsa espesa. 

Curry japonés con pollo

Esta es una opción clásica que nunca falla. Si deseas darle un toque más oriental, puedes condimentar el pollo con un poco de yogur y jengibre, y cortarlo en trozos grandes o cubos. Saltéalo junto a las verduras hasta que esté dorado, y finalmente añade el curry. ¡A disfrutar!

Yaki kare

A diferencia de las recetas anteriores, este plato va al horno. Lleva una base de arroz, la mezcla de curry y un huevo para coronar. Si gustas, puedes agregar mucho queso o acompañar con verduras como acelga o espinaca. 

comiendo-curry

Conclusión

El curry japonés es una excelente muestra de cómo la comida es capaz de adaptarse a los ingredientes locales e incluso transformarse para dar paso a nuevos sabores

Aunque no es una preparación del todo sencilla, te garantizamos que la mezcla única de sabores será un éxito en la cocina de tu hogar o en tu emprendimiento gastronómico. 

¿Quieres conocer más recetas, sabores e ingredientes de otros lugares del mundo? Visita nuestro Programa de Cocina Internacional y vuélvete un experto en diferentes técnicas de cocción profesionales. ¡Inscríbete!