+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
6 min de lectura

Ideas de actividades para generar interacciones en Instagram

ideas-de-estrategias-para-generar-interacciones-en-instagram

Nadie puede negar que hoy en día las redes sociales se han convertido en los canales de mayor relevancia para dar a conocer un negocio y hacerlo crecer. Dentro de este grupo de plataformas, Instagram cuenta con un lugar privilegiado por su impacto en el marketing digital. 

Pero por más fácil que parezca su uso y control, lo cierto es que se trata de una herramienta de tratamiento especial que si no se usa correctamente, no se lograra desarrollar todo su potencial. Si estás comenzando a emplearla pero no sabes cómo sacarle el mayor provecho, aquí te mostramos algunas actividades para Instagram que te ayudarán a generar numerosas interacciones. 

Introducción 

En comparación con los canales tradicionales de marketing, en los cuales la gente se relaciona de manera presencial con la marca o producto, la interacción en Instagram, y otras redes sociales, se realiza de forma remota. Por este motivo requiere de un mayor trabajo para impactar al cliente. 

Lo más importante ahora es comprender a tu audiencia, monitorear su comportamiento, aumentar las interacciones y asegurar un buen engagement, que no es otra cosa que la capacidad de una marca para involucrar a su audiencia con su producto o servicio, y crear una unión comercial a largo plazo. 

Pero ¿cómo puedo involucrar a mi audiencia en mi marca y crear interacciones numerosas y continuas? Estás por descubrirlo. 

¿Cómo generar interacciones en Instagram? 

Como ya debes saber, Instagram es una red social que permite la visualización de imágenes y videos de diversas cuentas a través del llamado “muro”. En un principio, estas publicaciones eran mostradas al usuario de manera cronológica; sin embargo, el algoritmo de Instagram ha cambiado recientemente con la finalidad de dar visibilidad a los contenidos que pueden interesar al usuario de acuerdo a su actividad. 

¿Qué significa todo lo anterior? Que a través de los likes y comentarios que una persona realice sobre una publicación, más contenido relacionado se le mostrará. Pero ¿cómo puedo generar más interacciones en Instagram? 

  • Completa tu perfil y enfócate en volverlo atractivo en cada detalle. 
  • Pública constantemente contenido especializado. 
  • Interactúa con tus seguidores dando like a sus publicaciones. 
  • Alíate con influencers que se relacionen con tu marca. 
  • Define un tono de comunicación que se adecúe a tu audiencia. 
actividades-en-instagram

Ideas para generar interacciones en Instagram

Todo lo anterior es solo el principio para mejorar tu engagement. Lo más importante es poner en acción diversas actividades para Instagram que te ayudarán a crear presencia y reconocimiento de marca. ¡Perfecciónate con nuestro Curso de Redes Sociales para Negocios!

Fomenta el diálogo 

Una parte fundamental para crear interacción es incentivar el diálogo entre tu marca y tus seguidores. Para ello, debes centrarte en publicaciones tipo preguntas, votaciones, debates y encuestas para Instagram sobre emprendedores o emprendimiento. Recuerda que lo más importante es conocer la opinión de tus usuarios y sus preferencias. 

Recurre a la parte emocional 

No existe mayor recompensa para un usuario, dentro de las redes sociales, que sentirse escuchado y reconocido. Si quieres lograrlo, puedes optar por crear contenido que acerque a tu audiencia con tu marca a través de sus vivencias y opiniones. 

Emplea hashtags 

Pueden no parecer importantes dentro de una publicación, pero lo cierto es que los hashtags se han convertido en una parte fundamental del éxito de cualquier cuenta de Instagram. Estos recursos no solo sirven para dar visibilidad a tus publicaciones, sino que también son una excelente herramienta para que otros usuarios te encuentren. 

Lanza sorteos o concursos 

Una excelente forma de relacionarte con tu audiencia, premiar su fidelidad y atraer nuevos usuarios es lanzar concursos o sorteos. Recuerda que esta herramienta es perfecta gracias al nivel de interacción implícita que recibirás y el alcance que podrás lograr. 

Elige la mejor hora para publicar 

Publicar por publicar a cualquier hora es como caminar con una venda en los ojos. Para no llegar a esto es importante que conozcas los días y horas que funcionan mejor para tus publicaciones. Te puedes apoyar en diversas herramientas para determinar el momento exacto de publicación. 

5-maneras-de-generar-estrategias-en-instagram

Recomendaciones para crear stories en Instagram

Otro recurso que puede usar, y al que muchos no suelen recurrir, son las stories en Instagram. Estas son contenido audiovisual de corta duración que funcionan como “aperitivo” de tu cuenta de Instagram. Te ayudarán a conectar con tu audiencia de manera más cercana. 

Si estás comenzando a usar este recurso de Instagram, aquí te daremos algunos consejos para sacarle el mayor provecho. 

Recurre a los lives

Hoy en día no existe negocio o marca que no haga uso de un live o video en vivo para conectar con su audiencia. Puedes usarlas al momento de presentar un nuevo servicio o producto en tu negocio, o para comunicar algún hecho relacionado con tu empresa. 

Implementa juegos 

No se trata de crear un videojuego a través de Instagram, sino de crear pequeñas actividades como verdad o mentira o usar stickers en preguntas con la finalidad de conectar con tus seguidores. Esto fortalecerá el lazo que tienes con tu audiencia. 

Documenta la cotidianidad y detrás de cámaras de tu negocio 

Mostrar lo que haces todos los días en tu negocio a través de las stories es una excelente manera de atrapar seguidores. Esto también sirve para que otros vean cómo trabajas y la forma en la que das vida a tu producto. 

trasmitiendo-desde-instagram

Conclusión 

Instagram puede ser el mejor aliado en tu negocio si lo usas de manera correcta y profesional. Sin embargo, es sumamente importante que te mantengas actualizado y conozcas hasta el más mínimo detalle de esta red social. 

Si quieres volverte todo un profesional en la materia, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. Conoce todo sobre esta herramienta y muchas otras, y haz crecer tu negocio a niveles inimaginables. Deja que nuestros docentes te guíen en cada paso y alcanza por fin tus metas.