Importancia de la nutrición para una buena salud

7 min de lectura
importancia-de-la-nutricion

Todos, o casi todos, solemos buscar o adoptar un estilo de vida más saludable y sustentable; sin embargo, muchas veces no tenemos en cuenta que la importancia de la nutrición es la base para lograr una mejor calidad de vida. Si tú tampoco sabes muy bien cómo diseñar una buena nutrición y mejorar tus hábitos, este artículo es para ti. 

Qué es la nutrición y la buena alimentación 

Antes de comenzar a descubrir la importancia de la nutrición, es importante dejar clara la diferencia entre este término y la buena alimentación. 

Se puede definir como nutrición al conjunto de procesos que se encargan de la obtención, asimilación y metabolización de los nutrientes en de los alimentos en el organismo. Por su parte, una buena alimentación es el proceso por el cual preparamos e ingerimos una variedad de alimentos que nuestro cuerpo necesita para la vida diaria. 

Te puede interesar nuestro Curso de Nutrición en línea

Podemos decir que, aunque ambos procesos se encuentran ligados de manera estrecha, cada uno cuenta con sus propias características y cualidades

Mientras que una buena alimentación consta de un proceso voluntario, la nutrición es todo lo contrario, pues los alimentos ingeridos son transformados por el cuerpo de manera involuntaria. Una buena nutrición siempre debe ser tratada con sumo cuidado y de manera profesional. Registrate en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Vuélvete un profesional al 100% con ayuda de nuestros docentes. 

nutricion-y-buena-alimentacion

Objetivos de la nutrición 

Como se mencionó anteriormente, la nutrición se encuentra ligada estrechamente con una buena alimentación; sin embargo, esta cuenta con sus propios objetivos y metas que la hacen la parte más importante de una vida saludable. ¿Cuál es la importancia de la nutrición en la salud

Promover la salud 

¿Para qué sirve la nutrición? El principal objetivo de la nutrición siempre será el conseguir una salud óptima y un bienestar constante, Para lograrlo, el cuerpo aprovechará la mayor parte de alimentos ingeridos y los transformará en nutrientes idóneos. 

Prevenir o controlar el desarrollo de patologías o enfermedades

El otro gran objetivo de la nutrición es el de evitar la aparición de ciertas enfermedades ocasionadas por una mala alimentación. Estas patologías pueden ir desde el sobrepeso y la obesidad, hasta una diabetes o el cáncer de colon. 

Tener un mejor rendimiento

Gracias a una buena nutrición, el cerebro humano tiene la capacidad de funcionar de manera óptima. Tener una buena alimentación no solo te ayudará a contar con una buena salud, sino también a tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental para resolver problemas. 

Mejorar tu estado de ánimo 

De acuerdo con diversos estudios, una buena alimentación tiene el poder de ayudar en el estado anímico de una persona. Comer de manera responsable permite tener una buena salud mental y emocional en todo momento. 

objetivos-de-la-nutricion

Importancia de la alimentación en la nutrición 

La importancia de una buena alimentación radica en cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo. Para que una persona pueda realizar sus actividades diarias, es necesario que cuente con una serie de alimentos específicos que le ayudarán a lograr objetivos como: 

  • Combatir enfermedades e infecciones 
  • Evitar el sobrepeso u obesidad 
  • Fortalecer el cuerpo
  • Sanar ciertas afecciones

Importancia de una dieta balanceada 

Una buena alimentación va más allá de consumir alimentos “sanos” en todo momento. Esta se relaciona más con reunir diversas características o funciones a la hora de alimentarse. La importancia de una dieta balanceada radica en una selección adecuada y un consumo en proporciones idóneas. 

Contar con productos variados

Una dieta balanceada no solo debe incluir vegetales y frutas, también debe contar con productos de los tres grupos alimenticios: carbohidratos, grasas y proteínas. Esto con el fin de obtener los nutrientes necesarios. 

Consumir las cantidades necesarias de energía

El consumo diario de alimentos sanos también debe medirse. Esto quiere decir que debes alimentarte con mesura y no aportar cantidades excesivas de ningún componente particular. 

Adecuarse a las necesidades de cada persona 

Sin importar que seas un atleta de alto rendimiento o un trabajador de oficina que gusta de caminar a casa, cada persona debe tener una dieta de acuerdo a sus necesidades. Tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la actividad diaria, la  historia clónica y la constitución corporal, es necesario para determinar la mejor forma de alimentarte . 

Cumplir con los objetivos 

Si quieres adoptar una alimentación equilibrada, no dejes de considerar tus objetivos o metas. Estos propósitos pueden ir desde bajar de peso, hasta lograr una mejor condición física. Apóyate con la guía de nuestros expertos en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Cambia tu estilo de vida. 

caracteristicas-de-una-dieta-balanceada

Enfermedades relacionadas con la mala nutrición 

A pesar de que la nutrición tiene como objetivo evitar el desarrollo de enfermedades, existen diversas afecciones o patologías relacionadas con una mala nutrición. 

Diabetes 

Esta enfermedad aparece cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre se encuentran por encima de lo normal. Debido a esto, se pueden ver afectados varios órganos como el riñón, el corazón, el sistema nervioso central y los ojos. 

Obesidad y sobrepeso 

La obesidad y el sobrepeso son las afecciones más comunes ocasionadas por una mala alimentación. Esto tiene lugar cuando se ingieren alimentos que aportan más energía de la necesaria, lo que provoca una acumulación y posterior aumento de peso. 

Hipertensión 

Un alto consumo de sal y una nula actividad física son los principales factores que inciden en la hipertensión. Adicionalmente, el nerviosismo, la temperatura y los problemas psicológicos, pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología. 

Diversos tipos de cáncer 

Aunque pueda sonar exagerado, lo cierto es que una mala alimentación puede ser un riesgo de cáncer. Una dieta rica en grasas, carnes rojas, embutidos y alcohol, es la receta perfecta para desarrollar un cáncer de hígado, de colon o de estómago. 

enfermedades-relacionadas-por-una-mala-alimentacio

Consejos para mantener una nutrición saludable 

Incluye un alimento de cada grupo 

Una de las reglas de oro para adoptar una buena alimentación es ingerir nutrientes de acuerdo a tus necesidades y condiciones. Procura consumir tres alimentos principales al día y considerar dos colaciones. No olvides incluir frutas, verduras, cereales y tubérculos. 

Bebe suficiente agua 

Del 50% al 70% del peso corporal es agua, por lo que es sumamente importante consumirla en las cantidades necesarias. Te recomendamos consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, teniendo en cuenta las variaciones y las necesidades de tu cuerpo.

No abuses de las grasas animales 

Las grasas animales, a excepción del pescado, aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y obesidad, por esto es recomendable disminuir la ingesta de estas y optar por grasas de origen vegetal como el girasol, la oliva, la soya o el maíz. 

Establecer tus horarios de comida 

Iniciar una dieta balanceada implica responsabilidad y compromiso con tu alimentación. Esto significa que tendrás que establecer horarios específicos para comer y no saltarlos por ninguna razón. Nuestra recomendación es que planees un menú semanal. 

Reduce el consumo de azúcares y sales 

La reducción de la sal y el azúcar el productos ultraprocesados no solo te ayudará a controlar tu presión arterial y evitar otras enfermedades afines, sino que también te impulsará a probar nuevos alimentos y a salir de tu rutina alimenticia. 

consejos-para-mantener-una-buena-alimentacion

Recuerda que ante todo debes adoptar una dieta o alimentación de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Cambia tu vida desde ahora y logra una salud óptima.