¿Cómo dar a conocer tu negocio?

7 min de lectura
como-dar-a-conocer-tu-negocio

Expandir una marca no depende exclusivamente de contar con un gran capital o un producto novedoso, sino que se logra mediante una variedad de estrategias y métodos que requieren creatividad, sacrificio y mucha perseverancia. Si te encuentras en búsqueda de acrecentar tu clientela, a continuación te diremos cómo dar a conocer tu negocio de forma segura y confiable. 

Estrategias para dar a conocer tu marca 

En un mundo tan competitivo como el actual, los negocios deben buscar formas o dinámicas de desarrollo que sirvan para difundir una marca y pelear de forma limpia contra la competencia. Sin embargo, ¿puede una buena estrategia de posicionamiento de marca asegurar el éxito de una empresa o negocio?

Aunque a todo emprendedor le gustaría escuchar una respuesta positiva, lo cierto es que cada estrategia debe adecuarse a la diversidad de objetivos o metas trazadas, además de tomar en cuenta otros factores. Si te encuentras en esta etapa de tu emprendimiento, hoy te mostraremos cinco estrategias que pueden ayudarte a resolver una de las grandes preguntas, es decir: ¿cómo dar a conocer mi marca?

Pon en acción una campaña en redes sociales 

Actualmente, no existen mejores plataformas de difusión, venta y promoción para los negocios que las redes sociales. Con la ayuda de estas, no solo lograrás reconocimiento de forma casi inmediata, sino que también tendrás la oportunidad de convertir seguidores en clientes potenciales. Procura crear una campaña que alcance a tu público objetivo y los haga fieles a tu empresa. 

Por lo tanto, las redes sociales resultan, sin duda, una de las mejores herramientas para obtener alcance y reconocimiento. Si deseas profundizar en este punto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo destacar tu negocio en redes de forma segura y confiable. 

campana-redes-sociales

Recurre al marketing de influencers 

¿Quiero más opciones de publicidad para mi negocio? ¿Qué hago? Queramos o no, los influencers se han convertido en uno de los medios de difusión masiva más efectivos. Dicho en otras palabras, tu marca puede ser vista, reconocida y adquirida por miles de personas si das con el influencer adecuado. Para lograrlo, es necesario que te alinees con una personalidad que represente tu negocio, para que así puedas fortalecer tu reputación mediante su imagen. Recuerda que acudir con tus amigos, familiares y conocidos puede brindarte cierto reconocimiento en sus redes sociales y aumentar la popularidad de tu negocio. 

marketing-de-influencers

¿Cómo hacer Marketing para mi negocio? Crea contenido constante y personalizado 

Una estrategia infalible para obtener reconocimiento es crear presencia, para lograrlo de la mejor forma debes generar contenido personalizado y alineado con tu marca. Usa imágenes, infografías o videos que puedas compartir por las redes sociales o crea un blog en el que describas las ideas y valores de tu compañía. Recuerda respetar tamaños, medidas y formatos de cada red social. Aprende más con nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios.

contenido-marketing

Diseña una página web 

Aunque pueda parecer una estrategia sumamente complicada, lo cierto es que una página web puede convertirse en la herramienta ideal para llevar tu negocio al siguiente nivel. Este sitio no solo te brindará seriedad y profesionalismo, sino que también te dará la oportunidad de llegar a tantas personas como quieras sin importar lo lejos que te encuentres o los horarios que manejes. No olvides que una página web es como tu tarjeta de presentación virtual ante todos, por lo que cuida el diseño y el contenido que presentes. 

Potencia tu presencia SEO para promocionar tu negocio

Ligado al punto anterior, el Search Engine Optimization o SEO será un excelente aliado para posicionar tu página web entre los mejores motores de búsqueda. Mediante una serie de estrategias, podrás responder las consultas más frecuentes de los usuarios con tu marca y así generar reconocimiento. 

estrategia-seo

Las anteriores estrategias son apenas la puerta de entrada para dar a conocer una marca. Sin embargo, si deseas profundizar en este campo, te invitamos a formar parte de nuestro Curso de Marketing Digital. Aquí aprenderás todo sobre cómo potenciar tu negocio y lograr tus objetivos. 

¿Cómo hacer un plan de marketing para promocionar un negocio? 

Las estrategias de reconocimiento no son la única forma de promocionar un negocio. Si quieres lograr un buen posicionamiento, la mejor manera será recurrir a un plan de marketing especial que te permita alcanzar tus objetivos. Pero ¿qué es exactamente un plan de marketing?

Un plan de marketing consiste en un documento en el que se definen las estrategias, acciones y metas a alcanzar para un negocio en un plazo previsto. Todo plan de marketing está compuesto por cuatro principios fundamentales, por ejemplo: 

Análisis FODA

Este análisis debe partir de la situación actual de la empresa y tomar en cuenta sus aspectos externos e internos. Dentro de este paso, se deben incluir debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrece el negocio. 

Definición de objetivos, estrategias y buyer persona 

En este punto se deben definir objetivos, estrategias, tácticas y elementos de medición. Para conseguirlo, se puede hacer uso del sistema SMART, cuyas siglas definen las características de los objetivos: específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), relevantes (relevant) y limitados en el tiempo (targeted and time bound). 

En este momento también se pueden adoptar estrategias como el inbound marketing, email marketing, SEO, marketing de contenidos y otros. Finalmente, es necesario definir al buyer persona, que no es otra cosa que la representación de la porción de mercado a la que se quiere llegar. 

Calendarización y presupuesto 

Como mencionamos anteriormente, un plan de marketing necesita forzosamente de un calendario en el que se registren las actividades para lograr las metas establecidas. Este paso también incluye establecer un presupuesto que te ayude a llevar a cabo cada acción en el tiempo requerido. 

Análisis de resultados y conclusiones 

Examinar los resultados en función de las acciones o estrategias establecidas te ayudará a conocer tus avances. Esto también te dará conocimiento sobre el nivel de acción de tus métodos de trabajo y su alcance. 

como-hacer-un-plan-de-marketing-en-4-pasos

Recuerda también recurrir a un estudio de mercado para mejorar tus resultados y ofrecer un producto o servicio verdaderamente atractivo para tu audiencia. Para profundizar en este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre estudios de mercado

Consejos finales 

Posicionar una marca o negocio no es algo sencillo ni mucho menos rápido, ya que consiste en un proceso largo y de diversos pasos. Recuerda que ningún emprendimiento se forma de la noche a la mañana, pues se requiere de creatividad, esfuerzo y sacrificio para alcanzar la meta. 
Si deseas comenzar a desarrollar tu negocio de forma efectiva y segura, te sugerimos inscribirte en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Aprenderás todas las estrategias y herramientas para iniciar o impulsar tu negocio de forma óptima. ¡Empieza ahora y logra tus metas!