Guía de preparación de la piel del rostro antes del maquillaje

7 min de lectura
mujer preparando su cara para maquillarse

El maquillaje es parte importante del día a día de las mujeres, sin embargo aunque se sabe que la limpieza facial es igual de importante, pocas veces se realiza una de forma previa a la aplicación del maquillaje y también antes de ir a la cama. Cuidar y preparar la piel del rostro antes de la aplicación de maquillaje es una forma de asegurar un mejor aspecto y duración del mismo ya que de esta forma el rostro estará libre de cualquier elemento que esté perjudicando el cutis como puede ser la contaminación ambiental.

Limpiar, hidratar, tonificar y proteger la piel del rostro de la luz solar antes de la aplicación del maquillaje, son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer en pro del cuidado del cutis para así lograr no solo una apariencia fresca y naturalmente radiante, sino también una mejor salud para la misma lo cual beneficiará todavía más la piel. Para cada paso a continuación, solo se debe tener en cuenta el tipo de piel que se tiene para aplicar productos que sean adecuados a la misma y promover mejores resultados. Así se prepara la piel para la aplicación del maquillaje:

Limpiar la piel del rostro antes de maquillaje

A simple vista, la piel puede parecer estar limpia, sin embargo, las glándulas sebáceas de la piel del rostro producen una sustancia que se ubica en la superficie llamada sebo, esta sustancia es la oportunidad perfecta para que bacterias y células muertas se acumulen y empiecen a taponar estos orificios dando lugar a la aparición de granos, puntos negros, entre otras afecciones de la piel del rostro, así las cosas, maquillarse sin antes limpiar la piel solo agrava la situación que acabamos de describir.

Limpiar la piel diariamente es una práctica muy recomendada para la buena salud de la misma, sin embargo, limpiarla antes y después del maquillaje es una práctica más recomendada aún. Realizar una adecuada limpieza facial elimina todas las impurezas y células muertas que estén acumuladas en el rostro disminuyendo el riesgo de la aparición de acné y puntos negros, esta limpieza genera también una renovación de la piel y promueve un retraso en la aparición de arrugas evitando el envejecimiento.

Aplicar en el rostro agua tibia para que los poros se abran, aplicar un limpiador facial con movimientos circulares y suaves y luego enjuagar el rostro para eliminar el limpiador, funciona como una limpieza facial casera que puedes realizarte día a día, después de este proceso, es recomendable secar tu rostro con ayuda de una toalla y palmadas ligeras para no maltratar el rostro, no se recomienda frotar la toalla. Al seguir estas recomendaciones estarás cada vez más cerca de poder aplicarte el maquillaje habiendo preparado correctamente tu rostro.

Hidratar el rostro antes del maquillaje

Hidratar el rostro antes del maquillaje

La dermis de la piel tiene por defecto entre un 10% y un 20% de composición de agua, esta composición tiene como objetivo mantener la elasticidad y la protección de la piel. Una piel seca es señal de que el porcentaje de composición de agua de la dermis está por debajo del 10% y es aquí cuando se activan las glándulas sudoríparas para liberar sudor y humectar al menos un poco la piel.

Te puede interesar: Rutina de cuidado de la piel

Entre los principales beneficios de una piel hidratada tenemos la disminución de la aparición de arrugas dada la elasticidad que mencionamos anteriormente, la reducción e incluso eliminación de los puntos negros y el tener una piel tersa y suave, realizar una hidratación facial adecuada antes del maquillaje paso a paso es ideal dado que así la piel podrá recibir y resaltar mejor el maquillaje que desees aplicarte, como efecto complementario podrás mantener una piel hidratada aún si vives en un lugar de clima frío que suele ser factor para una piel seca.

Así las cosas, antes de maquillar el rostro es importante realizar una hidratación facial adecuada, es ideal aplicar hidratantes que se adapten a tu tipo de piel, te sugerimos altamente que utilices productos libres de grasas y en lo posible con una composición a base de extractos naturales. También puedes crear tu propia mascarilla de hidratación facial a base de plátanos, pepinos, aguacate, entre otros. Si deseas conocer más sobre la hidratación de la piel antes del maquillaje, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Tonificar el rostro antes del maquillaje

Tonificar el rostro antes del maquillaje

La contaminación ambiental, el estrés e incluso los malos hábitos de alimentación afectan de forma directa e indirecta la piel del rostro, por esta razón debe ser limpiada y cuidada diariamente ya que aunque nuestro cuerpo produce diariamente nuevas células en la piel y remueve las células muertas de forma natural, no logra eliminarlas en su totalidad y es aquí cuando un poco de ayuda de nuestra parte le vendría bien para evitar la irritación de la piel del rostro y poros obstruidos.

El proceso de tonificación consiste en la aplicación de cosméticos conocidos como tónicos que se encargan de limpiar y mejorar la piel del rostro, eliminando por ejemplo el exceso de grasa. Estos tónicos también eliminan impurezas que no son removidas por los otros pasos de los que hablaremos en esta guía o por los productos que se utilizan en cada uno.

Previo al proceso de tonificación de la piel del rostro, es recomendable haber realizado una limpieza facial de forma que la piel del rostro se encuentre libre de impurezas. Tonificar la piel del rostro es un paso que suele pasarse por alto ya que normalmente no se conoce cuál es el producto adecuado, en este caso la mejor recomendación es buscar uno que funcione para tu tipo de piel, cabe recordar que tonificar es de gran importancia para restablecer el PH natural de la piel del rostro y su hidratación.

Aplicar protección solar antes del maquillaje

Tomar la luz del sol posee grandes beneficios para nuestra salud, sin embargo exponerse en exceso a la luz solar sin contar con la protección adecuada puede ocasionar diferentes problemas para la piel como el riesgo de cáncer, la aparición de manchas en el rostro, las quemaduras y el envejecimiento. Los protectores solares ayudan a proteger la piel de los efectos perjudiciales de la luz del sol. Entre las zonas de la piel que reciben una mayor exposición a la luz solar tenemos el rostro, las orejas y las manos.

La recomendación es que antes de aplicar maquillaje para salir de casa, utilizar gel o cremas de protección solar, en lo posible adquirir un bloqueador solar que no reseque la piel sino que por el contrario la hidrate sin dejar una sensación grasosa.

Es el momento de aplicar el maquillaje

La diferencia será claramente notable y los resultados serán mejores con el paso de los días ya que como lo mencionamos anteriormente, preparar la piel antes del maquillaje, no solo mejorará la apariencia sino también su salud. La piel del rostro es la parte más delicada y debe ser cuidada dada su exposición principalmente a factores ambientales. Empieza a cuidar la piel de tu rostro hoy mismo. Regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.