Todo lo que necesitas saber sobre la capicola y sus deliciosas recetas

5 min de lectura
bandeja de capicola italiana sobre la mesa

La comida es uno de los puntos fuertes en la cultura de cada país. La arquitectura, la música y el arte son importantes, pero saborear platos nuevos deja una sensación única y muy difícil de olvidar en cualquier viajero. Este es el caso de la capicola, originaria de Italia.

Cuando uno viaja al país europeo con costa en el mar Mediterráneo, puede saborear una pizza, unos espaguetis, o incluso una capicola. A diferencia de los anteriores, este plato se trata de carne condimentada que deja una sensación muy peculiar y memorable en el paladar. ¿Te lo vas a perder?

En este artículo sabrás lo necesario sobre el llamado capocollo, desde su historia hasta los distintos tipos que existen. ¿Quieres saber qué es la capicola? Continúa leyendo para informarte sobre el tema. ¡Comencemos!

¿Qué es la capicola? Historia y origen

La capicola es uno de los platos típicos de la gastronomía italiana. Su origen se remonta al norte del país, y se puede realizar con la parte del cuello (de ahí el nombre del plato), como también del hombro del cerdo. Así como inició en el norte de Italia, se trasladó al sur de Suiza, y de ahí a la isla de Córcega.

Tradicionalmente, este plato se realiza en invierno, ya que es la época en la que históricamente se mataban a los cerdos y se preparaban embutidos para todo el año. La capicola se puede cocinar en un horno o con sal, y debe dejársela secar durante un tiempo.

La diferencia entre la capicola y el prosciutto es el tipo de carne. La capicola se realiza con el cuello o el hombro, mientras que el prosciutto se realiza con la pierna del cerdo o la de un jabalí. Lo cierto es que el capocollo se trata de una receta antigua, y que al día de hoy cuenta con muchas variantes.

Características de la capicola

Para saber qué es la capicola, hay que conocer su forma de presentación y también su textura. Si bien se trata de carne, no es un plato cualquiera: probarlo una vez dejará una sensación única en el paladar que dará ganas de repetirlo.

Ahora bien, ¿cómo se presenta la capicola italiana? ¿Cómo es su textura? Para ello se ha resuelto el siguiente apartado, donde se tratarán ambas partes para que comprendas con qué te encontrarás en el momento que lo ordenes.

Textura y sabor 

La capicola italiana es una receta sumamente delicada, al punto de que no se puede realizar en cualquier ambiente. Como resultado, se obtiene un sabor delicado y dulce, con un toque de picor. A su vez, la carne consigue una textura tierna y jugosa. Esto lo hace uno de los platos italianos a base de carne más caros del mercado.

Capicola cortada en rodajas finas

Corte y presentación

Este plato italiano se vende frecuentemente como una receta gourmet debido a su textura y su sabor. El corte suele ser fino, ya que se puede utilizar como antipasto, en sandwiches, o incluso en algunas pizzas italianas. Esto hace que, a la vista, sea similar a la presentación de un fiambre: La capicola está entera y se la va cortando de a poco por un profesional. 

Tipos de capicola que existen

Ya sabes qué es la capicola, y como tal, es importante que entiendas que existen varios tipos de ella. Tal como suele suceder con los platos tradicionales, los cocineros alteran la receta original con el objetivo de darle un sabor único y esto, genera otras variantes.

A continuación conocerás otras recetas con capicola que te permitirán experimentar otros sabores y te permitirán aprender nuevos platos e ideas:

Copa Piacentina

Esta variedad es la original, aquella que nació en el norte de Italia hace cientos de años. Debe su nombre a la provincia de Piacenza, y en su receta contiene sal, pimienta, clavos de olor, y canela. Con ella podrás gozar del verdadero sabor y textura de la capicola.

Capocollo de Calabria

Esta variedad también es italiana, pero más propia del sur, en la región de Calabria. Con costa en el Mediterráneo, esta capicola se caracteriza por sazonarse principalmente con vinagre y pimienta negra, lo que hace que sea un plato osado para aquellos valientes que no le temen a lo picante.

Plato de Capocollo di Calabria

Capocollo de la Basilicata

También al sur del país europeo, podemos encontrar otra variedad de la capicola, pero que no tiene un sabor definido. ¿A qué se debe? A que esta receta contiene un condimento de chile que puede ser dulce o picante, y ello es lo que define el sabor que llegará al paladar del comensal. Se prepara con carne de cuello, y el condimento le otorga un color rojo intenso característico de la capicola de la Basilicata.

infografia de diferentes tipos de capicolla

Aprende más sobre los diferentes sabores del mundo en nuestro programa

Ya sabes qué es la capicola, su historia, y hasta conoces sus variedades. Este plato, dependiendo de la receta que se siga, puede tener un sabor muy distinto.

Pero este es solo uno de los tantos platos internacionales que puedes preparar. Por eso, si tu deseo es convertirte en un chef profesional de talla mundial, Aprende Institute cuenta con un Programa de Cocina Internacional con expertos en el tema. Ellos te enseñarán a elaborar salsas y a manipular las distintas técnicas de cocción, entre otras cosas.

Además, si tu idea es incursionar en el mundo de la gastronomía con tu propio restaurante, puedes complementar tus estudios con el Programa de Negocios. ¡Inscríbete ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía