+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

¿Cómo curar ollas y cazuelas antiadherentes?

como-curar-ollas-y-cazuelas-antiadherentes

Cuidar tus utensilios de cocina es un punto de vital importancia para todo amante de la gastronomía. En el caso de las ollas y cazuelas, su conservación es vital para obtener un gran número de platillos y preparaciones de todo tipo. 

En este artículo te contaremos cómo curar ollas nuevas, que no es otra cosa que preparar estos utensilios con diversos elementos con el fin de evitar adherencias y mejorar sus condiciones a la hora de preparar algún alimento. Adicionalmente, te daremos algunos consejos para hacerlo perfectamente. ¡Manos a la obra!

¿Para qué curar una olla o cazuela?

Son muchas las razones por las cuales es necesario que aprendas cómo curar ollas nuevas. Para empezar, es probable que quieras invertir algo de tiempo en tener tus utensilios y cazuelas en el mejor estado posible. Definitivamente, comprar ollas de calidad no es nada barato, por lo que saber cómo curar las ollas de aluminio o de acero será importante para mantenerlas.

Otro de los motivos por los que debes aprender a curar ollas nuevas, es que aumentarás la vida útil de las mismas. Sean cuales sean los materiales de tus utensilios de cocina, lo mejor que puedes hacer es cuidarlos para que duren años y no te fallen. Esto sin olvidar que hay platos que dependen en gran medida de la forma de la sartén, o de la manera en la que el calor se transmite a través de las ollas. No querrás arruinar tu preparación por un utensilio en mal estado. 

Lo más importante es que cuides tus herramientas de trabajo.  De la misma forma que un médico cirujano tiene sus elementos limpios o un fotógrafo conserva sus lentes, es necesario que tú cuides tus artefactos de cocina. 

Si estás pensando en vender comida, no dudes en descubrir 5 comidas para vender desde casa

Ahora sí, vamos a conocer cómo curar ollas nuevas:

¿Cómo curar ollas, cazuelas y sartenes?

Cuando se trata de curar ollas, cazuelas y sartenes, el método que utilicemos va a depender del tipo de material del que estén hechas.

¿Cómo curar ollas de aluminio?

Para curar este tipo de ollas solo es necesario un poco de agua y vinagre. La proporción es de 50 mililitros de vinagre por cada litro de agua. Vierte la cantidad necesaria en el recipiente y colócala en el fuego. Una vez que rompa el hervor, retírala del fuego, espera unos minutos, lávala y listo. Ya puedes usarla para cocinar tus platillos favoritos. 

¿Cómo curar ollas de acero inoxidable?

El proceso para curar las ollas de acero inoxidable es muy similar al usado para las ollas de aluminio. Sin embargo, aquí puedes reemplazar el vinagre por cualquier jugo de cítricos como limón, naranja, toronja, entre otros. Cuando rompa el hervor, debes dejar que el líquido se enfríe antes de enjuagarlo. 

¿Cómo curar una sartén de teflón?

El teflón es un material muy bueno para las sartenes, pues evita que los alimentos se peguen a su superficie. Sin embargo, es necesario tratarlo con muchísimo cuidado y evitar rayarlo, ya que sus partículas pueden ser peligrosas para la salud. 

Para sellar una sartén de teflón primero debes lavar la sartén con la parte suave de la esponja. Una vez que esté seca, debes tirar un poco de aceite y esparcirlo con una servilleta de papel por todo el interior de la sartén. Llévala a fuego medio durante tres minutos y asegúrate de que se caliente en su totalidad. Ahora quítala del fuego y pasa nuevamente una servilleta de papel para remover los restos de aceite. Es importante que no la laves con agua mientras esté aún caliente, ya que si haces esto, la sartén se puede deformar o incluso se puede desprender un poco el material. 

como-lavar-ollas-y-cazuelas-antiadherentes

¿Cómo curar ollas de barro?

En el caso de las ollas de barro, lo primero que debes hacer es llenarlas con agua fría y dejarlas así durante doce horas. Sécala y pasa un diente de ajo por el interior para cubrir los poros de la olla. El siguiente paso es poner a hervir agua con vinagre hasta que se evapore la mitad. En ese momento, debes sacar la olla del fuego.

Lo próximo será encender el horno a 200 grados. Pasa una servilleta con aceite por el interior y mete la olla al horno por 90 minutos. Cuando esté fría, lávala con detergente.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre trucos para cocinar las mejores pastas.

Cuidados para tus ollas y cazuelas

Ahora que ya vimos como curar ollas nuevas, es momento de centrarnos en el cuidado de estos utensilios de cocina. 

Limpia tus elementos

Como regla general, debes limpiar tus artefactos antes de curarlos y así quitar los empaques, stickers, cartones o plásticos con los que puedan venir de fábrica. Recuerda que entre los empaques de fábrica también puede haber residuos o rebabas que pueden provocar daños a la persona. 

Cuidalos de rayaduras 

Si no quieres arruinar tus elementos de cocina asegúrate de lavarlos apenas los uses. Recuerda que al hacer el proceso de limpieza debes evitar el uso de elementos punzantes, cortantes o que puedan rayar el material. Te recomendamos usar siempre la parte blanda de la esponja y tratar de ablandar los restos con ayuda de agua caliente. 

Investiga

Algunos materiales necesitan cuidados más frecuentes que otros. Por ejemplo, los utensilios de hierro necesitan ser curados regularmente. Asegúrate de conocer a fondo tu equipo de cocina para darle la atención que merece. Recuerda también no dejar tus ollas y sartenes al fuego estando vacíos o a temperaturas mayores de 220°C.

Sigue aprendiendo sobre vender comida desde tu casa. Conoce los tipos de empaques para diferentes alimentos.

como-cuidar-ollas-y-cazuelas-antiadherentes

Conclusión

Ahora ya sabes cómo curar ollas nuevas, los principales puntos a tener en cuenta y algunos consejos. Aprende más sobre gastronomía, recetas, usos y cuidados de tus utensilios con nuestro Diplomado en Cocina Internacional. Conviértete en un experto en platillos de todo el mundo y anímate a cumplir tus sueños. ¡Inscríbete hoy mismo!