Tipos de pimienta y sus características

5 min de lectura
un chef moliendo pimienta sobre un plato

¿Sabías que la pimienta representa el 20% del total de la venta de especies en el mundo? Es increíble como un pequeño grano tiene la capacidad de complementar todo tipo de gastronomía. Incluso a quienes no les gusta la comida picante necesitan de ese toquecito de sabor proveniente de la Piper nigrum.

Resulta lógico pensar que los diferentes tipos de pimienta, en cualquiera de sus presentaciones (molida o en grano), estén entre los condimentos y especias infaltables en tu cocina. Este ingrediente es clave para la preparación de múltiples platillos, y vale la pena conocerlo más allá de su sabor o aspecto. 

¿Por qué es diferente el color de la pimienta? ¿Cuáles son sus características? y ¿Cómo usarla correctamente en la cocina? Son algunas de las interrogantes a las cuales daremos respuesta en este post. ¡Prepárate para una nueva lección culinaria! 

¿Qué es la pimienta?

Hay muchas maneras de ver y definir la pimienta, todas ellas válidas. Sin embargo, lo que realmente la define es su origen.

Al principio mencionamos que hace parte de la familia Piper nigrum, una planta trepadora del género de las piperáceas típica de los climas húmedos. Es por esto que América del Sur, Asia y África son los lugares en los que se cultiva generalmente. 

Entre las curiosidades que rodean a esta especie podemos destacar las siguientes:

  • Es oriunda de la India.
  • Se cultiva desde la Edad Antigua.
  • Su sabor picante proviene de un compuesto llamado “piperina”. 
  • Si las semillas se dejan expuestas al aire, el sol, o las altas temperaturas, pierden su sabor y propiedades. Por lo tanto, el mejor método para conservarlas es en recipientes herméticamente sellados. 
  • Hay diferentes tipos de pimienta y cada una tiene sus particularidades. 
pimienta sobre un cuenco, cuchara o mesa

Tipos de pimienta y sus características

Aunque existen diferentes tipos de pimienta, todas ellas provienen de la misma planta. Con este grano pasa algo peculiar, y es que a medida que avanza su maduración, el fruto pasa del verde al negro. Por ello, se recolecta en varias etapas dependiendo del color de la pimienta que se quiera conseguir. 

El fruto cuenta además con diferentes propiedades organolépticas, razón por la cual percibimos diferentes aromas, texturas e incluso sabores. De ahí que algunas se recomiendan para sazonar carnes, y otras para preparar mezclas de especies como el curry. Veamos sus principales variedades:

Pimienta verde

Este es el primer tipo de pimienta que se obtiene del Piper nigrum. Se cosecha justo antes de que la baya inicie su maduración, lo que le proporciona un sabor suave y con notas ligeramente dulces. Tanto el sabor como el aroma, son sus principales características. 

Pimienta negra

Es la más común de todas las clases de pimienta y es utilizada tanto en la cocina profesional como en las preparaciones caseras.

  • La baya se recolecta antes de su maduración para obtener este tipo de pimienta.
  • Una vez cosechada se deja al sol, por ello su textura rugosa y el color negro.
  • De todas, es la que posee el sabor más intenso, picante y aromático

Pimienta blanca

De todos los tipos de pimienta, la blanca es la más apreciada por su sabor tenue. Es posiblemente la más fina que existe. 

La semilla se consigue una vez que la baya ha madurado completamente. Cuando están listas, son sumergidas en agua para eliminar el resto de piel, por lo que queda un grano bastante pequeño y con gran sabor. 

Pimienta Jamaica

Es una pimienta en grano y se obtiene de otro tipo de arbusto, la pimienta dioica. Se caracteriza por sus aromas a canela, nuez y clavo de olor. También se le conoce como pimienta gorda, inglesa o pimienta dulce. Es perfecta para la elaboración de platos de autor.

infografia sobre tipos de pimienta

¿Cuándo incorporar la pimienta en tus comidas?

Al ser un ingrediente con marcadas notas picantes, en algunos casos, dependiendo de los tipos de pimienta, será importante determinar la receta más adecuada. Además, te recomendamos incorporarla a tus platillos con moderación, así evitarás cualquier efecto adverso. Úsala en los siguientes casos:

En las maceraciones

La pimienta es un ingrediente clave para la elaboración de macerados especiales para sazonar carnes, pollos, cerdo o pescado. Puedes usar el color de la pimienta que más te guste, e incluso hacer un mix para impregnar con gran sabor y aroma tus preparaciones.

Antes de la cocción 

También puedes esparcir cualquier clase de pimienta directamente sobre la carne antes de colocarla en la sartén. Esto ayudará a mejorar el sabor de cualquier platillo. 

Después de la cocción 

La pimienta también quedará perfecta si la aplicas antes de servir el plato, ya sea porque deseas destacar las notas picante de tu preparación, o para arreglar algo que consideras no quedó de acuerdo a la receta. 

Conclusión

Hoy hemos aprendido mucho más acerca de la pimienta en grano y cómo usarla para mejorar los sabores y aromas de nuestras preparaciones. Existen varios tipos de este condimento, y la gran diferencia entre una y otra varía de acuerdo a la maduración de su baya. 

Las especies son clave en la elaboración de platillos únicos. Aprende más sobre esto y otras técnicas culinarias en el Programa de Cocina Internacional de Aprende Institute. ¡Te esperamos!