Diferencias entre el curry y la cúrcuma

5 min de lectura
diferencias-entre-el-curry y-la-curcuma

La cocina nos brinda diferentes recursos para darle sabor a las comidas. Estos ingredientes especiales pueden ser algún tipo de aceite o diferentes especias de origen vegetal. Lo que usamos determina y define nuestra sazón. 

Dentro del último grupo, los condimentos o sazonadores son nuestros mejores aliados si queremos elaborar platos dignos de restaurante. Sin embargo, al haber tantas combinaciones, mezclas y nombres, en ocasiones pueden surgir dudas o confusiones sobre algunos de ellos.

Ahora nos preguntamos: ¿es lo mismo curry y cúrcuma? En breve lo descubriremos. 

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas. Es muy popular en Asia, especialmente en la India, y se usa mayormente para aportar color a la comida, pero ¿qué la hace especial?

  • Su tono amarillo intenso. Por eso se usa para pintar el arroz u otros alimentos.
  • Es una planta muy aromática. 
  • Tiene un sabor picante. 
curry

¿Cuáles son las diferencias entre el curry y la cúrcuma?

Como ya mencionamos, existen cada vez más mezclas de condimentos para preparar en casa o adquirir ya envasados. Por lo general, este mix de especias contiene ingredientes como sal, diferentes tipos de pimienta o algún alimento deshidratado. Todo depende del perfil de sabor que busques. 

La cúrcuma es una de las principales hierbas para elaborar curry. Por tanto, ante la pregunta ¿son lo mismo el curry y la cúrcuma?, la respuesta definitiva es no. De hecho, existen bastantes diferencias entre ellas.

Uno es un rizoma, otro es una mezcla

Es importante aclarar primero la naturaleza de ambos condimentos. Por una parte, tenemos que la cúrcuma es un rizoma, es decir un tallo subterráneo del cual se desprenden raíces y brotes. 

Mientras tanto, el curry es una combinación de diferentes especias. Además de la cúrcuma, también cuenta con:

  • Comino
  • Chile en polvo
  • Pimienta
  • Nuez moscada
especias

Sabor 

Mientras la cúrcuma se caracteriza por su sabor amargo, el curry se usa para brindar picor a los platillos. Estos son muy variados, y van desde suaves hasta intensos.

Saber esto es clave si deseas preparar algún dip y acompañar tus snacks favoritos o aderezar una ensalada. También te puede interesar conocer las principales salsas de las cocinas del mundo, las cuales podrás usar como base para nuevas recetas.

Color 

Otra razón por la cual no podemos decir que el curry y la cúrcuma son lo mismo es el color. Si bien ambos tienen un color amarillo, el del curry es menos intenso y con un tono mas cercano a la mostaza. 

Presencia de minerales

Los condimentos también son una fuente de minerales. La cúrcuma es rica en potasio, sodio, calcio, hierro, cobre, magnesio y zinc.

Por su parte, el curry, al ser una mezcla, también aporta al organismo los siguientes minerales:

  • Calcio
  • Hierro
  • Fósforo

Propiedades

En el caso de la cúrcuma, su consumo es recomendado por sus propiedades antiinflamatorias, mientras que el curry es ideal para regular los niveles de glucosa en la sangre. 

Beneficios de la cúrcuma para la salud 

Después de explorar las principales diferencias, podemos olvidarnos por completo de que el curry y la cúrcuma son lo mismo. Repasemos ahora los beneficios de la cúrcuma y cómo esta puede ayudar en diferentes condiciones:

Alivia el dolor

Según reseña la revista Medical News Today, uno de los principales beneficios de la cúrcuma es su efecto analgésico, razón por la cual se la recomienda para aliviar dolores.

Reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Algunas investigaciones sugieren que la cúrcuma es una buena alternativa para prevenir e incluso tratar el cáncer, esto según lo explica un artículo publicado por Mayo Clinic. Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la hinchazón y la inflamación. 

Un antioxidante por excelencia

Ya que mencionamos las facultades antioxidantes de la cúrcuma, exploremos qué otros beneficios trae para la salud. La Urology Associates dice que esta cualidad la transforma en un buen conservador de alimentos.

Además, también se ha propuesto como tratamiento para:

  • La dispepsia, un conjunto de problemas digestivos que se caracterizan por malestar estomacal, gases, eructos, náuseas, distensión y pérdida de apetito. 
  • La osteoartritis
  • El dolor menstrual 

Es importante aclarar que las investigaciones para corroborar estos impactos en la salud están aún en curso, por lo que los especialistas recomiendan su uso moderado. 

por-que-usar-curcuma

Conclusión

La cúrcuma es una hierba usada normalmente en la cocina. Si bien es uno de los ingredientes del curry, este último tiene una mezcla de especies que lo diferencian. 

Eso no quiere decir que uno sea mejor que otro. Te recomendamos sumar ambas especias a tu lista de condimentos y así aprovechar sus propiedades, aroma y buen sabor. 

Si quieres aprender más datos curiosos sobre platillos y condimentos, te invitamos a conocer nuestro Programa de Cocina Internacional. Comienza tu carrera en el mundo culinario de la mano del  mejor equipo. ¡Inscríbete!