3 increíbles platos con salmón y cómo prepararlos

6 min de lectura
plato con salmon junto a diferentes especias

No es un secreto que el salmón es un alimento que trae muchos beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda dos porciones de pescado por semana, y es precisamente esta especie una de las más sugeridas. 

En primer lugar, esto se debe a su alto contenido de Omega 3, que beneficia específicamente la salud del corazón. Por otro lado, también aporta vitamina b7.

El salmón se usa en diferentes tipos de cocina a nivel internacional, como la cocina japonesa, en el sushi y en otros platos típicos. Pero también es un plato ideal para niños: el Comité de Alimentación Infantil de España sostiene que el pescado es un alimento “seguro y saludable”, por lo que aconsejan comer entre 3 a 4 raciones de pescado a la semana en etapa de crecimiento. 

Pese a esto, hay muchas personas que aún no saben con qué se acompaña el salmón o se quedan sin ideas a la hora de preparar un plato saludable con este pescado.

Si este es tu caso, has llegado al artículo indicado. En Aprende te contamos todo lo que necesitas saber para preparar diferentes recetas con salmón y hacer tu dieta más saludable y variada. ¡Lee más!

¿Cómo preparar el salmón?

Así como otras variedades de pescado, el salmón tiene varias maneras de prepararse. Sin embargo, los especialistas en nutrición recomiendan recetas de salmón al vapor, al horno, hervido o cocido, sin aceites ni frituras. Estas preparaciones no agregan grasas innecesarias al platillo, y además evitan que se pierdan las propiedades de este rico pescado. 

Por otro lado, los acompañamientos para el salmón también pueden hacer la diferencia. Entre las que más destacan se encuentran: la batata, los vegetales, y las ensaladas. 

Para hacer una buena cena con salmón, entonces, se aconseja asar con piel la pieza para lograr una mejor textura. Por otro lado, otra recomendación es salpimentar al gusto antes de empezar la cocción, para atrapar y concentrar los sabores. 

Debes tener en cuenta que existen varios tipos de salmón, entre los que destacan el cultivado en el mar, que es llamado salmón del atlántico; y el del pacífico, que a su vez tiene varios tipos, entre los que destacan el salmón rojo o el salmón rosado. ¡Anímate a probarlos todos!

salmon cocido con especias

3 Mejores platos con salmón 

Son muchas las recetas con salmón, que varían entre sabores picantes, dulces, o ácidos. A continuación te contamos cuáles son los 3 mejores platos que puedes preparar con este pescado, e incluso con qué se acompaña el salmón en cada caso:

Al horno

Este rico plato puede prepararse de distintas maneras. Si le quieres dar un toque dulce, se puede hornear con salsa de miel. Si, por el contrario, prefieres los sabores ácidos, el limón es una opción ideal. Incluso, hay quienes mezclan ambos sabores.

En salsa

Hay infinidades de salsas que van bien con el salmón. Si te preguntas con qué se acompaña el salmón, debes saber que este tipo de plato es muy versátil y puede combinarse con casi todo. En esta receta las salsas son las protagonistas y pueden variar entre: salsa dulce, salsa de queso y salsa de soja, entre otras.

Crudo

Una manera mucho más rápida de comer salmón es elegirlo crudo y fresco. Más que nada, suele ser utilizado en preparación de comida japonesa, pero también puede comerse por sí solo sazonando con pimienta, ajo y sal. Esta es una de las formas más saludables de comerlo, y podría resultar una excelente opción para una comida para bodas, por ejemplo.

Imagen de salmón crudo picado

¿Cuáles son los mejores acompañamientos para el salmón?

Así como el plato es importante, el acompañamiento es fundamental. Por eso, a continuación te damos algunas ideas de acompañamientos para el salmón:

Patatas cocidas

Una opción saludable para acompañar un plato de salmón son las patatas cocidas o al horno. Son fáciles de preparar y rinden para varias porciones, si buscas compartir la receta. Es muy común que el salmón al horno se acompañe de esta guarnición que, al ser un alimento rico en carbohidratos, aporta energía al organismo y, además, es una fuente rica de potasio.

Arroz blanco

El arroz es una de las guarniciones por excelencia para acompañar carnes y pescados. Además, si buscas un plato mucho más saludable, puedes optar por arroz integral.

Vegetales o verduras salteados

Aunque suene complicado a la hora de prepararlo, es uno de los acompañamientos más fáciles y versátiles, ya que combina bien con múltiples variedades de comidas.

Ensaladas

Entre las muchas variedades de ensaladas que hay, existen varias que acompañan muy bien al salmón, entre las que destacan: la ensalada mediterránea, alguna ensalada que tenga aguacate y hasta mango, pero también la ensalada de lechuga y tomate o espárragos.

Puré de papas

Otra idea simple y que complementa muy bien las recetas con salmón es el clásico puré de papas. Prueba mejorar su textura con un toque de crema, y dejando parte de la piel de la papa en la cocción.

infografia sobre los beneficios del pescado

Conclusión

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre los diferentes tipos de platillos que puedes preparar en tu cocina o local gastronómico, te recomendamos nuestro Programa de Cocina Internacional, donde aprenderás todo sobre la adecuada cocción de carnes, pescados y mucho más. 

Si estás pensando en abrir un restaurante, local de comidas a domicilio o cualquier otro tipo de emprendimiento, te recomendamos reforzar tus conocimientos en el rubro para aplicarlos de tal manera que tu negocio crezca y consigas ser líder en este ámbito. Para ello, ofrecemos nuestro Programa de Creación de Negocios, en donde aprenderás las habilidades necesarias para hacer crecer tu marca y atraer a tus primeros clientes. ¡Inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía