+1 (305) 908-3413
Sommelier Isaac Vera
Sommelier Isaac Vera
10 min de lectura

Consejos de cómo preparar cócteles que no te cuentan en las recetas

como-preparar-bebidas-cocteles-frutas-piña-colada

Los cócteles son una deliciosa bebida burbujeante, sin embargo, no es sino hasta la época de la Ley Seca en Estados Unidos cuando cobra sentido.

Este tipo de trago nace a raíz de darle ese toque diferente a las bebidas para cubrir las carencias o defectos de elaboración.

Pues bien, esta bebida ha evolucionado a lo largo de los años así como su preparación y la gran variedad de ellas.

¡Aprende Gastronomía!

Sé un experto en la materia con la oferta de Diplomados que tenemos en la Escuela de Gastronomía. Descubre cómo potencializar sabores en platillos, bebidas e incluso postres como un experto. Regístrate en nuestros Diplomados y prepara deliciosas bebidas y comidas.

Cócteles 101

¿Sabías que la coctelería nace en las boticas o farmacias donde se mezclaba de todo en la búsqueda de una cura o alivio de dolores? Es una de las formas más extrañas de darle vida a una bebida, pero seguro ya conoces el caso de la Coca Cola.

Se define como cóctel una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas. Según dónde consultemos o a quién preguntemos podemos encontrar muchas respuestas. Esto significa que normalmente incluye uno o más tipos de bebidas alcohólicas.

Dentro de los tipos de cócteles y su variedad encuentras, por mencionarte solo algunos, cócteles de frutas, piña colada, algunas bebidas con vodka, o preparadas con whisky, con alcohol o sin el.

Esta variedad de sabores le da vida a lo que llamamos cócteles y te permitirá tener una gran cantidad de opciones refrescantes para tu gusto.

Recomendaciones de cómo preparar cócteles que no te cuentan en las recetas

Si eres uno de los que les encanta las bebidas y te has preguntado cómo preparar un exquisito cóctel, sigue leyendo. ¿Te animas a preparalo? ¡Vamos con los consejos!

Tip #1 :Sabores equilibrados, sabores deliciosos

Como todo en la vida, tener un equilibrio y un balance es muy útil.

Esto a la hora de preparar este tipo de bebidas no sería la excepción, ya sea que preparemos un Martini, un Mojito, una Piña Colada o un Gin; el balance y el equilibrio entre los sabores que incluiremos en nuestra bebida forma parte fundamental y crucial en el éxito de nuestros cócteles.

Pero, ¿cómo funcionan los sabores en nuestra boca? Vamos a hacer un paréntesis muy grande para explicar esto, ya que los sabores son indispensables en la preparación de bebidas.

¿Qué nos permite degustar estos deliciosos sabores?

como-preparar-bebidas-cocteles-frutas-piña-colada

Los sabores que podemos llegar a recibir son percibidos por unos pequeños órganos sensoriales en la punta de la lengua llamados papilas gustativas.

Su papel es importantísimo ya que están encargadas de transformar las señales químicas de los alimentos, de forma tal que el cerebro las identifique y traduzca en sabores.

Esta función es capaz de ayudarnos a discernir entre los diferentes tipos de alimentos que podemos consumir.

Una persona adulta promedio posee alrededor de 5000 papilas gustativas funcionales, lo que puede traducirse en una buena percepción de sabores que podemos identificar.

Sin embargo, nuestra percepción de sabores se puede dividir en 4 sabores principales que son: dulce, amargo, salado y ácido.

Sabores dulces: Qué sería lo dulce sin el dulce…

¿Alguna vez te habías preguntado qué sería si no tuvieras papilas gustativas? Imagínate pasar la vida sin probar un sabor especial en tu boca… ya no sería vida.

El dulce es uno de los sabores básicos que conocemos y uno de los pocos que se percibe de la misma forma, ¿extraño, no?

Este tipo de sabor está presente especialmente en los alimentos con alta presencia importante de azúcares. Aunque también en productos con derivados de este o en aquellos otros con un alto contenido de carbohidratos, glucosa y glucógeno.

Sabores salados: ¿Qué serían las papas fritas sin su delicioso saladito?

En serio, sin los sabores el mundo dejaría ser el mundo.

El salado, como su nombre indica, viene potenciado especialmente por la sal. Aunque a nivel más químico, es responsabilidad de los denominados iones solubles y otros metales alcalinos.

Sin embargo, sales poco habituales pueden ofrecer sabores dulces en baja concentración y sabores amargos en algunas de ellas.

Suena algo loco pero sí, la sal es indispensable para los otros sabores, ¿quién lo diría?

Sabores amargos: No tenemos nada que decir del sabor amargo en las bebidas…

No nos gustaría una bebida amarga, pero no por ello este sabor no es importante.

El amargo es uno de los sabores más interesantes y funcionales, ya que se trata de una percepción dada por varios compuestos químicos diferentes.

A qué no imaginas cómo creemos que se creó.

Este es un identificador y nació como un mecanismo de defensa del cuerpo y advertencia ante alimentos potencialmente peligrosos o venenosos, siendo producido por diferentes estructuras, para así potenciar nuestro instinto de supervivencia.

Lamentamos decirte: necesitamos el amargo para descubrir lo bueno.

Sabores ácidos: ¡nuestro favorito al preparar bebidas!

Sí y siempre sí al ácido.

Imagínate un cóctel o una bebida alcohólica sin su reconocida tajada de limón… no sería igual, por supuesto.

El ácido es el último de los sabores principales, guardando relación con el anterior, ya que también es activado como una señal de alerta.

Es curioso ya que se identificaban este tipo de sustancias en plantas nocivas para el ser humano.

¿Por qué te contamos esto de los sabores? Simple

En la coctelería y en toda preparación de bebidas siempre tendrás que tener presente la mezcla y combinación de sabores; pensando en garantizar el balance.

Algo importante cuando no queremos que nuestro trago esté muy cargado de alguno de los sabores, a tal punto de ser incómodo y poco apetitoso.

Recomendaciones importantes respecto a los sabores de los cócteles

Es por eso que en los cócteles siempre hay más de un sabor involucrado, ya que bien utilizados, puedes potenciar el sabor de alguna de sus características; o bien opacar otro tipo de sabores que podrían no resultar muy agradables para quien lo bebe.

 En cuanto a esta parte de equilibrio y balance nos referimos también a que debemos tomar en cuenta la graduación alcohólica.

Si bien no se puede decir con certeza que existan bebidas alcohólicas incompatibles entre sí, sí es muy importante que no terminen siendo una bomba que sobrecargue al que lo bebe al primer trago.

Queremos que lo beba y lo disfrute, no que se embriague, ¿cierto?

Es decir, si vamos a usar una bebida como Absenta, que tiene un grado de alcohol muy elevado, hay que evitar mezclarla con otra bebida de potencia similar ya que es casi seguro que provocarán resaca y nadie quiere eso.

¿Qué sería de nosotros si nada supiera tan bien cómo lo hace ahora? ¡Nos perderíamos de delicias!

Recuerda: balance para preparar bebida deliciosas.

Tip #2: Calidad antes que cantidad

Otro consejo que podemos aportar a esta mezcla de recomendaciones es tratar de obtener los mejores ingredientes posibles.

Con eso nos referimos a que se tiene la creencia que en un cóctel se pierde el sabor del licor, sin embargo, es todo lo contrario ya que la calidad de nuestra bebida se puede potenciar con un buen licor.

Así que si alguien te dice que en un cóctel no siente el licor, tú solo responde que no ha probado uno de excelente calidad.

Ahí llegas tú.

Tip #3: El orden de los factores sí altera el resultado

como-preparar-bebidas-cocteles-frutas-piña-colada-2

Si tu objetivo es preparar bebidas, ya sea un cóctel, un mojito o una piña colada, debes saber que la estructura es importante.

No podemos dejar de mencionar que en la elaboración de bebidas el orden de los factores si altera el producto, ya que muchas veces, en este caso, los cócteles juegan con líquidos de diferentes densidades para poder dar una mayor vista a la bebida en cuestión.

¿Has visto cómo se mezclan los colores perfectamente? Bueno, nos referimos un poco a eso pero exactamente con las bebidas.

Tip #4: La calidad del hielo sí importa

En muchas ocasiones obviamos cosas y cuando no contamos con el conocimiento, un poco más. Este no será tu caso.

Para preparar un cóctel tendrás que ser muy cuidadoso con el hielo. Muchas veces nos enfocamos tanto en los licores y esencias que van a componer nuestro cóctel, que olvidamos este valioso ingrediente.

Te preguntarás por qué esto es tan importante y es porque un hielo de mala calidad puede diluir el sabor de nuestro trago y demeritar la vista de este.

Tip #5: El tip que menos esperabas al preparar un cóctel

Apuesto que no te esperabas que el último consejo fuera sobre las guarniciones, pero es tan importante como el consejo #1.

Las guarniciones no solo deben de ser un adorno en la bebida, estas juegan un papel muy importante en generar un impacto en otros de nuestros sentidos, como la vista y el olfato.

Súper clave si quieres impactar a alguien.

Tip #6: Probar, probar y probar ¡no hay más!

Te hemos contado algunos de los consejos más importantes para tener en cuenta al preparar bebidas, si las sigues, serán la base para crear cócteles de forma más sencilla y satisfactoria.

Queremos en verdad que te animes preparar esta bebida y por ello te daremos el último: probar, probar y probar ¡no hay más!

Como en cualquier cosa que nos gusta y nos apasiona, la practica hace al maestro y realizar combinaciones nuevas en un mundo tan variado como la coctelería siempre será posible la innovación. Esta es y será siempre un pilar en este mundo para renovar y crear nuevos sabores.

Ahora que sabes todo esto, ¿estás listo para generar los mejores cócteles que existen de manera fácil y rápida? Te invitamos a que te animes a preparar el mejor cóctel que has probado.

¿Te animas a preparar tu cóctel?

Estamos seguros de que, aún sin experiencia en la preparación de bebidas, con nuestros consejos estarás más cerca de deleitar tu paladar.

¿Quieres también sorprender con una buena bebida? En nuestra Escuela de Gastronomía contamos con los Diplomados perfectos para que te conviertas un experto en postres, platillos fuertes e incluso bebidas.

Regístrate ahora y comienza a preparar comidas que hagan bailar a tus papilas.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más