Cultura gastronómica: ¿Cómo la comida refleja las tradiciones y la historia de un país?

6 min de lectura
imagen de comida de feria internacional

Cuando hablamos de gastronomía y cultura, entendemos que son dos términos que pueden fácilmente relacionarse. Juntas forman una práctica que busca brindar conocimientos y experiencias particulares de alguna parte del mundo.

Los amantes de conocer nuevas culturas se deleitan con la gastronomía de un país para sentirse parte del mismo. Es por eso que la cultura gastronómica habla a su manera de las costumbres, historia y el estilo de vida de un país. Si te interesa este tema y eres un amante apasionado del conocimiento cultural y la cocina, has llegado al artículo indicado. ¡Lee más!

¿Cómo se relacionan la comida y las tradiciones de un país?

Las tradiciones culinarias dicen mucho de la cultura de un país. No sólo qué tipo de comida se consume, sino que cómo y dónde se come son también elementos relacionados a la identidad cultural. 

Según la Real Academia Española, la cultura es un conjunto de costumbres, conocimientos y desarrollo de una época dentro de un grupo social. Por su parte, la gastronomía se refiere a técnicas culinarias, recetas, ingredientes e incluso actividades con la comida dentro de una cultura.

Entonces, la cultura gastronómica no es más que el conjunto de conocimientos culinarios que tiene un individuo sobre un país, ciudad, grupo o sociedad. Lo interesante de esto es que, desde el comienzo de los tiempos, todas las culturas tienen un impacto las unas en las otras y a continuación te contamos por qué.

¿Cómo se influyen las culturas unas a otras?

Un dato interesante de la cultura gastronómica es que puede fusionar diferentes tradiciones de otros países. Es decir, este proceso se da cuando una cultura adopta características de otra externa.

El ejemplo más claro se remonta a cuando los españoles conquistaron América. Estos pueblos conquistados adoptaron costumbres, incorporaron ingredientes y preparaciones, a la vez que los conquistadores descubrieron nuevas maneras de hacer platillos deliciosos que se llevaron de nuevo a Europa. Es por eso que hoy en día es muy común encontrar pensamientos, ideas o formas de ser que resultan similares con otro país.

La gastronomía mexicana, por otro lado, ha sobrepasado fronteras. Esta cultura, que es una combinación de tradiciones indígenas, españolas, y africanas, es una de las que más se han exportado a distintas partes del mundo. ¿O acaso hay algún país en donde no hayan desembarcado los tacos y el guacamole?

Otro de los países que ha logrado que su comida, específicamente los pescados, sean populares a nivel mundial, es la cocina japonesa. La gastronomía es una de las formas más tradicionales de adentrarse en la cultura de un país y conocer así, parte de la vida de sus habitantes. Entre los platos que más se conocen a nivel mundial, se pueden mencionar el sushi y el sashimi, dos manjares nipones a base de pescado.

imagen de comida mexicana

¿Qué es la comida regional? ¿Y la comida tradicional?

Aunque se suelen confundir los términos, existen diferencias en sus definiciones que vale la pena tener en cuenta. Te comentamos cuáles son:

Ubicación

Una de las diferencias entre ambos términos es su ubicación. La comida tradicional es la que se prepara específicamente en regiones nacionales, y al ser una ”receta propia” es transmitida de generación en generación, mientras que la comida regional se basa en los platos típicos de una zona geográfica en concreto, y en la que intervienen elementos culturales.

Tradiciones culinarias

Las tradiciones culinarias de la comida regional se basan en la preparación de la comida a través de costumbres en las que sus ingredientes pueden combinarse, para crear una receta única. Mientras tanto, la comida tradicional es la que se replica incluso mundialmente. Un ejemplo de ello podría ser la comida mexicana. 

Imagen de etnias

Principales puntos sobre la influencia cultural en la comida

Hay un dicho popular que reza: “La cultura es comida”. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe una influencia cultural en la comida? Veamos los principales puntos a continuación:

Geográficos

Como bien mencionamos, la gastronomía y cultura van de la mano en las tradiciones culinarias del mundo. El aspecto geográfico, en este caso juega un papel importante pues es el que rige la elección de la comida de una cultura. Por poner un ejemplo, encontramos que en zonas de mar se consume más pescado, y en zonas cálidas más frutas y verduras. 

Sociales 

La cultura gastronómica de un país se desarrolla de acuerdo a las costumbres y hábitos del lugar, por lo que es fácil que cuando se ven cambios en los valores culturales, comiencen cambios en los comportamientos alimenticios. Incluso, en este punto es muy fácil ver cómo se influyen las diferentes culturas unas a otras.

Económicos

El tema económico de un país o región también influye en la gastronomía. La posibilidad de adquirir o no cierto tipo de alimentos también puede influenciar en gran medida a la cultura gastronómica.

Cultura

Estos platillos son los que trascienden sus fronteras y llegan a ser reconocidos como un punto de referencia de un país y hasta de sus habitantes. Un buen ejemplo son las comidas típicas de Nueva York.

infografia con las principales comidas del mundo

Conclusión

La gastronomía y cultura de un país muestran las tradiciones que cada persona tiene arraigadas de su lugar de origen. Conocer sobre la cultura culinaria implica muchas veces, aprender sobre los valores, las creencias y hasta el comportamiento de los individuos.

Para conocer mucho más sobre lo que te puede ofrecer la cocina en conjunto con las diferentes culturas del mundo, te recomendamos nuestro Programa de Cocina Internacional, donde no sólo dominarás los términos de esta importante práctica, sino que viajarás a través de la comida por diferentes destinos paradisíacos. ¡Inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía