¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

7 min de lectura
cual-es-el-mejor-aceite-para-cocinar

El aceite es un ingrediente indispensable en cualquier cocina.  Se utiliza para múltiples fines:  saltear, freír, aderezar, decorar, engrasar, conservar ciertos alimentos o preparar salsas y como sustituto de la mantequilla en recetas dulces. Pero su versatilidad va más allá, pues (según el tipo) brinda beneficios a la salud de quien lo consume.  

Los aceites de oliva, de maíz y de girasol son algunos de los más usados en el ámbito culinario. Sin embargo, últimamente se han incorporado los de coco, almendras, canola y sésamo, de manera protagónica en la cocina occidental y europea. Estos últimos son tradicionales en países del Medio Oriente y África, incluso fueron empleados como moneda de cambio en la antigüedad. Pero hoy su popularidad en todo el orbe se debe a sus beneficios nutricionales. 

Ahora surge la siguiente interrogante: ¿cuál es el mejor aceite según sus nutrientes?, y qué tipo es preferible en la preparación de aderezos para ensaladas, o bien para cocinar papas

Tipos de aceites y sus beneficios para la salud

Si quieres saber cuál es el mejor aceite comestible, primero debes conocer los diferentes tipos que existen y cuáles son aptos para consumo diario, así como los beneficios y los nutrientes que aporta cada uno de ellos.

Solo de esta forma podrás seleccionar el mejor aceite para cocinar en función de tus necesidades nutricionales y el grado de cocción que des a los alimentos. ¡Vamos a conocer la lista!

Aceite de oliva

Este tipo de aceite es perfecto para preparar aderezos, condimentar ensaladas, saltear y elaborar algunos estofados. Se puede utilizar a temperatura media, cuidando de no rebasar los 120 °C (248 °F). Ten en cuenta que este aceite no debe usarse en plancha, horno o frituras. 

Este producto se obtiene del fruto del olivo, es decir, de la aceituna, y su proceso consta de tres etapas: molienda, prensado y decantación. Entre los beneficios que aporta a la salud se destacan:

  • Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Actúa como antioxidante.
  • Mejora la respuesta inmune del cuerpo.

 Bastan estas razones para que entre a la lista como el mejor aceite comestible. 

¿Quieres saber cómo preparar los aderezos más ricos? Inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional y aprende técnicas para elaborar salsas madre, derivadas y secundarias. ¡No pierdas esta oportunidad! 

aceite-de-oliva

Aceite de coco

El aceite de coco cuenta con una resistencia media y suele ser apto para cocciones en plancha, estofado, braseado y horno. Su uso no varía la consistencia de los alimentos, pero sí aporta un sabor único a los platillos dulces y salados. Gracias a lo anterior, se ha ganado un lugar en la cocina de muchos hogares, por lo que no puede faltar en esta lista de los mejores aceites para cocinar.  Entre sus principales beneficios se pueden mencionar:

  • Es rico en ácidos grasos saturados. 
  • Su consumo es ideal para controlar el peso, debido a su fácil digestión.
  • Ayuda a incrementar el colesterol bueno. 
  • Es ideal para fortalecer el cabello y mejorar su brillo.
  • Reduce la aparición de bacterias que causan caries. 
aceite-de-coco

Aceite de aguacate

Aunque no goza de la misma popularidad que los ya mencionados, también es un aceite recomendado para cocinar. A continuación, conoce algunos de sus beneficios:

  • Es sumamente versátil, ya que se puede usar crudo o sin cocción y a temperaturas medias y altas. 
  • Tiene sabor delicado que condimenta o especia los platillos. 
  • Tiene un elevado punto de humo, es decir, también sirve para freír. 
  • Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y en vitaminas E, D, B y A.
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. 
aceite-de-aguacate

Aceite de canola

Aunque no cuenta con la popularidad del resto de aceites de esta lista, el de canola ha obtenido gran relevancia los últimos años debido a su variedad de beneficios y versatilidad: 

  • Resulta uno de los mejores aceites para cocinar a altas temperaturas.
  • No se aconseja para condimentar, ya que no aporta mucho sabor a la comida.
  • Evita la aparición de enfermedades cardíacas.
  • Su consumo permite mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre.
  • Es antioxidante. 
aceite-de-canola

Aceite de girasol

Por último, tenemos el aceite de girasol. Es de los más versátiles para usar en la cocina, sus características son:

  • Tiene sabor agradable, por lo que es ideal para preparar recetas calientes y condimentar.
  • Su consumo es recomendado para mejorar la coagulación en la sangre.
  • Ayuda a mantener la piel hidratada.
  • Contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema, ¿ya sabes cuál es el mejor aceite comestible para ti?

aceite-de-girasol

Usos del aceite en la cocina 

  • El aceite recomendado para cocinar es aquel que conduzca bien el calor y pueda  freír.
  • Se emplea para saltear, hornear, preparar aderezos o como condimento en las ensaladas. 
  • Es un ingrediente esencial para marinar, pues su consistencia hace que los sabores se impregnen fácilmente en las carnes. En nuestro artículo sobre cómo marinar la carne para asar encontrarás algunos tips para crear tus marinados en casa. ¡No te lo pierdas!
los-mejores-aceites-para-usar-en-la-cocina

¿Cómo combinar dos aceites diferentes?

Esta no es una práctica usual o muy recomendable. Sin embargo, es posible mezclarlos. Para hacerlo de forma correcta, atiende los siguientes consejos. 

Conoce el punto de humo de los aceites

Recuerda que los aceites tienen diferentes puntos de humo, lo que les da algunas propiedades ideales para freír. De modo que, si vas a mezclar, lo más recomendable es usar solo aquellos que sean aptos para someter a altas temperaturas. 

Perfil de sabor

El perfil del sabor de los aceites que planeas mezclar es otro punto clave antes de elegir. Si aún tienes dudas, repasa una vez más este artículo, así sabrás cuál es el mejor aceite para cocinar

Por último, te aconsejamos emplear los aceites de sabores suaves o parecidos, y descartar todos aquellos que aporten un gusto más intenso. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen. 

aceite-ensalada

Recomendaciones de los mejores aceites para mezclar

El aceite de girasol y el de maíz presentan mucha similitud en cuanto a sabor y consistencia, por lo tanto, son ideales para mezclarse. Adicionalmente, ambos pueden utilizarse tanto para freír como para cocinar en frío. 

Conclusión

Elegir el mejor aceite comestible no es una tarea sencilla, ya que cada uno brinda beneficios únicos para la salud. Prueba diferentes tipos hasta encontrar el mejor sabor o el que más te atraiga. 

Lo importante es elegir, al menos, uno o dos de los mejores aceites para cocinar y usarlos de manera correcta en las preparaciones. 

Si tu pasión es la gastronomía, no dejes pasar esta oportunidad: aprende y profesionaliza las técnicas de cocina tradicionales con nuestros expertos. Inscríbete en el Programa de Cocina Internacional y anímate a crear tus propios sabores para deleitar a tus comensales. ¡Empieza hoy mismo! ¡Te esperamos en Aprende Institute!