¿Qué son las estrellas Michelin y cómo se clasifican?

7 min de lectura
Chef recibiendo premiación en evento Michelin

La estrella Michelin en gastronomía es uno de los reconocimientos más esperados por profesionales de la cocina, ya sea que busquen consagrarse o mantener su estatus dentro del mundo gourmet. Año tras año, este premio es entregado a los mejores restaurantes de diversos países de Europa, África y Asia, que destacan principalmente por la elaboración y presentación de sus platillos. 

Los resultados de dicha competición o evento son publicados en una revista física llamada la guía Michelin, aunque con los avances tecnológicos ya podemos disfrutar de los restaurantes con estrellas Michelin en su web oficial “Michelin Guide”. 

Quién otorga las estrellas Michelin se considera un misterio. Es decir, nadie conoce los rostros o nombres de la mayoría de los integrantes del comité, compuesto por un grupo de profesionales con años de experiencia y una gran cultura gastronómica. 

En el siguiente artículo vamos a conocer qué son las estrellas Michelin, cuál es su origen, qué representan para un chef, los beneficios que reciben los ganadores y mucho más. ¡Empecemos!

¿Qué son las estrellas Michelin? Origen e historia

Todos hemos escuchado alguna vez mencionar a la famosa “guía Michelin”. Lo que muy poco se sabe es que detrás de este listado existe un proceso arduo para dar con los merecedores del preciado galardón. 

Anualmente, un grupo de expertos cuidadosamente seleccionados se distribuyen por diversos países para buscar lo mejor de la gastronomía. No se conoce cuántos son o los lugares que visitarán, pero sus habilidades, formación y conocimientos pueden desterrar o llevar a la gloria a cualquier restaurante, e incluso a su chef.

Para entender mejor qué son las estrellas Michelin, debemos conocer su origen. Hicieron su primera aparición en Francia en los años 1900, cuando André y Edouard Michelin, hermanos franceses que fundaron la compañía de neumáticos que lleva su nombre, decidieron crear una guía para orientar a sus clientes sobre hoteles y restaurantes para descansar en la vía.

Las primeras estrellas se entregaron en Francia en 1926, luego, en el año 1931, se empezó a entregar una segunda y tercera estrella de reconocimiento. 

Premiación de las estrellas

En referencia a cuantas estrellas Michelin se puede tener, la cantidad permanece intacta con tres estrellas, según su última modificación en el año 1931. Las distinciones se realizan de la siguiente manera: una estrella para la buena cocina, dos estrellas para una excelente cocina y tres estrellas para la cocina excepcional.

En todas estas menciones se toma en cuenta la preparación y presentación de platillos gourmet, así como la gastronomía de la cocina de autor.

Premios menores

Además de las estrellas Michelin, la guía lleva a cabo otros reconocimientos menores, con distinción Bib Gourmand para destacar los restaurantes con mejor relación de calidad-precio, plato Michelin que aplaude la buena cocina, el plato verde para cocinas que se esfuerzan por cuidar el medio ambiente, y categorías especiales como: chef mentor, jóvenes chefs o premio de la sala. 

Criterios para la calificación de restaurantes

Tradicionalmente, los inspectores catalogan restaurantes con estrellas Michelin teniendo en cuenta la preparación y presentación de los platillos. Hoy día, también se considera el nivel de atención del personal, la higiene y limpieza del restaurante, el manejo del espacio y la decoración, la presentación de la mesa, y los detalles que le otorgan cierta categoría.

Además de lo antes mencionado, la estrella Michelin en gastronomía destaca: 

Calidad de los ingredientes

Una buena selección de materia prima permite preparar platos gourmet con mayor calidad, sabor y frescura. Aunque a menudo suele darse por sentado, este es un paso que los chefs y encargados de cocina no se toman a la ligera.

Método de cocción y técnicas culinarias

Cada cocina es un mundo y eso es gracias a que cada chef tiene su manera de preparar y presentar los platillos. Los métodos de cocción y técnicas culinarias pueden modificar tanto los sabores como las texturas de la comida, y eso es algo que los jueces o inspectores manejan muy bien para elegir cuáles serán los restaurantes que merezcan la estrella Michelin.

chefs cocinando

Personalidad y creatividad del chef

Otro criterio que se evalúa para entregar una estrella Michelin en gastronomía es la pasión, creatividad y técnica con la que el chef decora sus platillos. Este último es un momento súper especial, donde los profesionales culinarios pueden agregar personalidad a sus preparaciones. 

Regularidad

Los jueces pueden visitar en varias ocasiones un mismo restaurante sin levantar sospechas con la finalidad de degustar y analizar varias de las propuestas que se encuentran en la carta.

Beneficios y desventajas de tener Estrellas Michelin

Este apreciado premio puede traer muchas ventajas al restaurante que la recibe, así como también a su chef y personal general; pero a su vez puede generar ciertas complicaciones. Por esta razón, son muchos los dueños de restaurantes que empiezan a analizar si realmente merece o no la pena ostentar estas afamadas estrellas. Veámoslo en detalle:

Aumentan los ingresos y los gastos

El reconocimiento es gran parte de lo que significa una estrella Michelin en la cocina. Muchos restaurantes han salido del anonimato y empezaron a recibir de la noche a la mañana una gran cantidad de comensales, lo que debió traer aparejado una alta inversión en personal, mercadería e infraestructura. 

Estrés en el personal, restaurantes y chef a cargo

Lo que representa la estrella Michelin para un chef y todo el personal a cargo de un restaurante no solo queda en halagos; ya que éstos también deberán aprender a lidiar con la presión y comentarios negativos que se generan a raíz de la exposición. Incluso, durante muchos años se ha relacionado el suicidio de algunos chef con la presión que ocasiona estar o no en la afamada guía. 

Aumentan las exigencias de perfección

A partir del recibimiento del premio, los comensales empiezan a exigir excelencia absoluta en la preparación de los alimentos, lo que en algunas ocasiones deriva en falsas expectativas, decepciones y valoraciones negativas de su experiencia.  

paises con mayor cantidad de estrellas michelin

¿Cuántas estrellas Michelin se pueden tener?

La máxima cantidad de estrellas Michelin que se pueden obtener son tres. Sin embargo, dependiendo de la calidad del restaurante y el servicio de su personal, este puede recibir otros reconocimientos menores.

Conclusión

Ya sabemos qué son las estrellas Michelin, cuántas se pueden obtener y quienes están a cargo de esta majestuosa premiación gastronómica. Sin dudas, el mundo de la cocina guarda sus encantos. 

¿Quieres seguir aprendiendo acerca de esta maravillosa profesión? Entonces ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde podrás perfeccionar tu técnica con la ayuda de los mejores profesionales. ¡No dejes pasar la oportunidad, inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía