+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

Técnicas y consejos para decorar tus platillos

tecnicas-y-consejos-para-decorar-tus-platillos

Puede que pienses que la decoración de platos en gastronomía no es tan importante. Sin embargo, debes saber que es un elemento fundamental que puede influir en el éxito o fracaso de tu menú. Es el toque final, pero no por eso, el menos importante.

Existen varias razones por las cuales es conveniente aprender a decorar platos, entre ellas podemos mencionar la estética, la identidad de tu marca gastronómica y la integridad de tu menú. En este artículo nos adentraremos de lleno en este tema: te diremos las mejores técnicas para decorar tus platillos y ganar experiencia. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué decorar nuestros platillos?

Cuando te dedicas de manera profesional a la cocina, no basta con interpretar recetas, cuidar la cocción de los ingredientes e innovar para agradar al paladar de los y las comensales. También es necesario que tus platillos sean visualmente atractivos y que parezcan apetitosos para tus clientes. De esta forma, entender la importancia de la presentación de los platos es una cuestión primordial si quieres abrir tu propio restaurante. 

La decoración de platos en gastronomía no se trata solamente de que tu comida se vea sabrosa, es también una manera de anticipar lo que se viene antes de probarla. Después de todo, la presentación del plato es lo primero que ve tu comensal. Puede que el sabor sea perfecto, y definitivamente puede gustar aunque no sea estético, pero no vale la pena desperdiciar el potencial de un platillo dejando de lado su decoración.

Es importante tener en cuenta que existen muchas formas de decorar platillos, pero lo ideal es respetar la identidad de la materia prima y ofrecer una presentación acorde con lo que se va a comer. Al decorarlo, puedes considerar los colores del plato o pensar en nuevos ingredientes complementarios.

Si te interesa vender comida, debes tener muy en cuenta el packaging de tus productos. Conoce todo sobre los tipos de empaques para alimentos en este artículo.

decoracion-de-platos

Los mejores consejos para decorar platillos de manera profesional

Para que la decoración gastronómica sea un éxito, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo decorar platos como un profesional. 

Sé prolijo

Recuerda siempre que impresionar a tus comensales es prioridad. Para lograr esto, la limpieza y el orden es fundamental. No puedes dejar ni una gota, un polvillo u otro elemento fuera de lugar en tu plato, y por eso no debes olvidar limpiar los bordes cuidadosamente antes de entregarlo al cliente.

Sé creativo

Como mencionamos, uno de los objetivos de decorar un plato es impactar al comensal. Por eso, un buen consejo es que uses al máximo tu creatividad y pensar una propuesta que pueda impresionar. De todas formas, no es necesario hacer algo a lo grande ni gastar mucho dinero para lograrlo. Además de tu ingenio, es sumamente importante que la decoración se mantenga estable o sólida durante el trayecto de la cocina al comensal. Recuerda que puedes inspirarte en tu arte visual favorito.

Si tienes talento para cocinar platillos, puedes aprovechar y obtener dinero vendiendo comida. Te invitamos a leer estas 5 ideas de comidas para vender desde casa. Inspírate y crea tu propio negocio.

Respeta la identidad del plato

Ya mencionamos que la creatividad es muy valiosa, pues siempre puedes jugar con los ingredientes y los sabores. Sin embargo, procura que eso no interfiera con la identidad del plato; ya que el objetivo es lograr una linda presentación sin que eso rompa la armonía de sabores y colores. Puedes ser disruptivo, pero no por eso debes afectar la experiencia gastronómica final.

Otro punto importante es que pienses en el mensaje que quieres dar con este plato. Considera qué identidad tiene tu comida, ya sea impactante, desafiante, suave o delicada. De esta forma, te será más fácil elaborar las decoraciones.

Pon atención a la vajilla

Un buen plato puede verse arruinado rápidamente si la vajilla está descuidada, rota o sucia. Además, este es un elemento crucial con el que se puede jugar a la hora de presentar la comida. Toma en consideración  qué es lo que quieres que el cliente se lleve de esta experiencia y procura tener una vajilla que se acomode a eso. 

Da altura a tus platillos 

Este concepto no quiere decir que hagas una réplica de la Torre Eiffel con verduras. Esta recomendación está enfocada hacia los ingredientes: procura acomodar el plato de modo que el volumen y perspectiva enriquezcan su imagen y no se vea plana. Puedes optar por colocar una cama de verduras mixtas cortadas en juliana y colocar encima la proteína, por ejemplo. 

tipos-de-vajillas

¿Qué no hacer al decorar un platillo?

Ahora que ya sabes cómo decorar un platillo correctamente, veamos algunos errores comunes a evitar cuando se trata de la decoración de platos en gastronomía. Tan importante como saber qué hacer, es saber qué NO hacer:

No dejes nada fuera de lugar

Puedes jugar con tu imaginación para armar el resultado final, sin embargo, no debe parecer que hay elementos sueltos u olvidados. Es sumamente importante que nada quede descolocado frente a los demás elementos, ya que debe parecer que su elección y ubicación tiene una razón de ser. Recuerda siempre velar por la integridad del plato, todo lo que hagas debe ser premeditado.

Continúa aprendiendo más sobre los secretos de la gastronomía con nuestros expertos de Aprende. Descubre los más importantes trucos para cocinar las mejores pastas.

No pongas decoración que no se pueda comer

A veces nos vemos tentados a poner elementos como flores, perlas, cerámicos u otros materiales que no son comestibles. Evita en todo momento hacer esto, ya que puede ser peligroso para tus comensales. Además, poner elementos que no podrán comer hará que pierdan su propósito, pues quedarán a un costado del plato y dejarán una mala impresión sobre la imagen de la comida.

No es necesario ser extravagante

Uno de los consejos más valiosos que debes tener en cuenta es que no es necesario hacer una presentación gigante o muy extravagante. La decoración puede ser sencilla y aun así lograr su objetivo. Lo importante es que sea acorde a toda la composición. Es decir, si el plato amerita algo extravagante, hazlo, pero si no es el caso, solo dañarás su presentación.

consejos-al-dcorar-un-plato

Conclusión

Ahora ya sabes por qué la decoración de platos en gastronomía no es un paso menor en la preparación de las comidas. Sigue aprendiendo y especialízate con nuestro Diplomado en Cocina Internacional. Nuestro personal docente te enseñará todo lo que necesitas saber para ser más profesional. ¡Inscríbete hoy mismo!