+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

Trucos para cocinar las mejores pastas

trucos-para-cocinar-las-mejores-pastas

Sémola, agua, sal y huevo son los ingredientes que dan vida a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, la pasta. Sea fresca o seca, nadie se pueda resistir a ella, lo mejor es que existen diferentes tipos y salsas para acompañarla.

Aunque parezca un plato sencillo de hacer, la realidad es que hay una serie de trucos para cocinar pastas a la perfección que todos deben conocer, sobre todo si te interesa desarrollarte en el mundo de la gastronomía. 

La buena noticia es que has llegado al lugar indicado para aprender cómo cocinar pastas caseras, ya sea para sorprender a tus invitados o iniciar tu propio negocio. ¿Empezamos?

Diferentes pastas para cocinar

Es difícil saber cuántos tipos de pastas existen, las hay de diferentes formas, grosores, tamaños y rellenos. Sin embargo, de todo el abanico de opciones entre las más populares se encuentran: fusilli, farfalle, penne, spaghetti, fettuccine, fideos, ravioles, tortellini y los macarrones. 

Si te interesa conocer en profundidad las diferentes pastas para cocinar, lee nuestro artículo sobre tipos de pastas, una guía definitiva que te ayudará a entender cómo es que se originó esta comida tan deliciosa.

prepara-pasta-paso-a-paso

Trucos para cocinar pastas  

¿Cuánto tiempo cocinar la pasta? ¿Qué cantidad de sal agregar al agua? ¿Cómo hacer para que quede siempre en su punto? Si estas dudas te han rondado la cabeza, despídete de ellas porque llegó el momento de conocer los mejores trucos de los expertos para cocinar pastas. 

1. Usar abundante agua

¿Sabías que se recomienda utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta? Parece un poco exagerado, pero la realidad es que esta es la mejor manera de evitar que se pegue entre sí. Así que de ahora busca una olla bien grande y que no te falte agua para cocer los spaghettis

2. Cuándo añadir la sal y en qué proporción

Encontrar el punto perfecto de sal es uno de los trucos para cocinar pastas que debes recordar siempre, ya que de este elemento dependerá el éxito de tu plato.  

¡Pon atención! Se sugiere utilizar 1.5 gramos de sal por cada litro de agua y se debe añadir justo cuando el líquido haya alcanzado su punto de ebullición, hacerlo antes hará que se demore más en hervir. 

Algunos expertos también suelen usar hierbas aromáticas para complementar los sabores y aromas de la pasta. 

los-mejores-trucos-para-cocinar-pasta

3. Tiempo de cocción 

El tiempo que hierven los fetuccinis hace la diferencia entre servir una pasta al dente o con textura pegajosa. Por otra parte, el tipo de pasta también influye en el tiempo de cocción, ya que la pasta fresca suele estar mucho más rápido que la seca.  

Entonces, ¿cómo cocinar pastas caseras sin pasarse de tiempo? Según el grosor de la pasta se tarda de 2 a 3 minutos en estar lista. Mientras que la pasta seca se demora de 8 a 12 minutos. 

4. No te olvides de moverla

Si alguna vez te ha pasado que la pasta te quedó tiesa o se pegó, es porque no la moviste mientras se cocinaba. Esto ocurre porque la pasta contiene almidón y para evitar que se arruine tu receta, es necesario removerla suavemente cuando esté flexible. Ayúdate con una cuchara de madera y procura hacerlo en forma envolvente, siempre partiendo del fondo hacia arriba sin maltratarla. 

5. Cuándo usar aceite

Muchas personas tienen la costumbre de agregar aceite al agua donde cocinan la pasta para “evitar que se pegue”, pero ahora sabes que esto no es necesario, ya que vas a usar la cantidad de agua correcta. Además, hacer esto le cambia por completo la textura a la pasta. Sin embargo, es importante mencionar que incluir aceite en la cocción ayuda a hidratarla y evita que se oxide rápidamente una vez fuera de la olla. 

Te preguntarás entonces, ¿dejo de usar aceite? La respuesta definitiva es no, solo que a partir de ahora agrégalo después de escurrir la pasta y antes de añadir la salsa. 

Los mejores platos con pastas caseras italianas

Ya conoces las diferentes pastas para cocinar y los trucos que la harán quedar en su punto exacto, solo te queda descubrir las mejores recetas para poner en práctica y disfrutar de un auténtico sabor italiano en casa. Prepárate para cocinar pasta italiana. Conoce recetas y otros tips, a continuación.

Fettuccine alfredo

Este plato es uno de los más sencillos y debes practicarlo si te interesa aprender cómo cocinar pastas caseras.  Para esta receta lo único que vas a utilizar, además de unos buenos fetuccinis caseros, es:

  • Mantequilla
  • Queso parmesano 
  • Pimienta negra molida

La idea es hacer una especie de salsa con mantequilla y abundante queso, que luego incorporarás a la pasta hasta conseguir la textura deseada. Se sirve con más queso y abundante pimienta. 

aprende-a-preparar-pasta-de-forma-profesional

Pasta con pollo

Por lo general, la carne y los mariscos son los compañeros infalibles de la pasta, pero esta vez te explicaremos cómo cocinar pasta con pollo para sorprender a todos. 

Para este platillo te recomendamos usar pasta corta, si es penne mejor. También vas a necesitar: pechuga de pollo, pimientos verdes (cortados en juliana), ajo, aceite de oliva, salsa de tomate, champiñones, tomates, y mozzarella.

  • Cocina bien la pasta sin saltarte los trucos anteriores.
  • Cuando esté lista, en una sartén cocina todos los ingredientes .
  • Sirve con abundante queso y decora con unas hojitas de albahaca. 
conoce-como-preparar-las-mejores-pastas

Spaghetti alla Puttanesca

Los spaghettis son de las pastas más populares, así que no se pueden dejar  afuera y qué mejor manera para disfrutarlos que con esta popular receta italiana

La pasta alla puttanesca es un plato napolitano, siendo los tomates y las aceitunas negras sus ingredientes estrellas. Junto a estos también se utilizan: alcaparras, anchoas, ajo y perejil finamente picado. 

Todos estos ingredientes secos se cocinan en una sartén para que se integren bien los sabores, luego se agregan los tomates, y por último se añade la pasta. Aceite de oliva y queso para servir no te pueden faltar. 

preparacion-de-pasta

Si te gustaron estas recetas y trucos, imagina todo lo que podrás aprender en el Diplomado en Cocina Internacional de Aprende Institute. No te quedes con las ganas de llevar a otro nivel tu pasión por la cocina, inscríbete ahora.