Tipos de pasta

7 min de lectura
tipos-de-pasta

Presente en las mesas de millones de personas alrededor del mundo, la pasta se ha convertido en uno de los platillos más populares y consumidos en la actualidad. Y aunque seguramente habrá más de uno que diga no a la pasta, también estamos seguros que son más los que opinan lo contrario. Pero ¿qué más sabes de este milenario alimento y los tipos de pasta que existen?

Historia breve de la pasta

De acuerdo con el Larousse de Cocina, se define como pasta a una masa rica en gluten y elaborada con la parte exterior del trigo. Con esta se elaboran figuras que se dejan endurecer para comerse cocidas. 

Aunque pueda parecer un alimento reciente, lo cierto es que la pasta cuenta con una gran historia y reputación. Casi todos los estudios afirman que su origen se remonta a China; sin embargo, fue Marco Polo, en uno de sus tantos viajes, específicamente en 1271, quien introdujo este alimento a Italia y el resto de Europa. 

Otros aseguran que fueron los etruscos los encargados de inventar este popular y delicioso platillo. Aunque hasta ahora no se ha definido un origen, lo cierto es que la pasta cuenta con miles de años en su haber. En un principio, solía prepararse mediante diversos cereales y granos que se cocían al mismo tiempo. 

Actualmente, y gracias al gran avance de la gastronomía, existen diferentes tipos de pasta que incluyen un gran número de ingredientes y aditivos. ¿Te gustaría aprender a preparar la pasta como todo un chef? Te invitamos a registrarte a nuestro Programa de Cocina Internacional y aprender con los mejores docentes. 

origen-de-la-pasta

Principales tipos de pasta 

Hablar de pasta hoy en día es describir un poco del alma y la esencia de Italia: el país con mayor tradición en la preparación de este alimento. Y es que es en este país donde se han originado la mayor parte de variedades que existen hoy en día. Pero ¿de qué está hecha exactamente la pasta?

Mientras que la mayoría de pastas en Italia nacen de la harina de candeal, en los países asiáticos, los cuales cuentan también con una gran tradición, se hace de harina de alforfón y de arroz. Sin embargo, para realizar una pasta sencilla y casera, estos son los ingredientes principales: 

  • Sémola de trigo duro o de maíz, arroz, quínoa, espelta, entre otros. 
  • Huevo (una regla de cocina señala que se debe usar 1 huevo por cada 100 gramos de pasta) 
  • Agua 
  • Sal 

Una pasta debe, aunque no es obligatorio, acompañarse de una salsa para llevar su sabor, textura y aroma a otro nivel. Entre las más elaboradas o populares se encuentran: 

  • Puttanesca 
  • Alfredo 
  • Arrabbiata 
  • Boloñesa 
  • Carbonara 

Antes de comenzar a descubrir las decenas de variedades que existen, es necesario realizar una primera clasificación: su proceso de elaboración e ingredientes. 

Pasta rellenas 

Como su nombre indica, las pastas rellenas son aquellas a las que se añaden diversos alimentos como carne, pescado, verduras, huevos, entre otros. Hoy en día existen varios tipos de pasta rellena que suelen usarse para platillos más elaborados y completos. 

Pasta enriquecidas con vitaminas 

Estas pastas se caracterizan por poseer ingredientes como gluten, soja, leche, verduras, entre otros, con el fin de aumentar su valor nutricional. Estos mismos ingredientes proporcionan, en algunos casos, color y apariencia. 

Pastas con forma 

Es el tipo de pasta que cuenta con más clasificaciones debido a la gran diversidad de formas que tiene. Estas se realizan por diferentes métodos de trabajo, herramientas y técnicas que dan vida a todas sus formas. 

Diferencia entre pasta seca y fresca 

Otra de las clasificaciones más importantes de la pasta nace a partir del tiempo que pasa entre su manufactura y su preparación.

Pasta fresca 

Es el punto de partida para preparar cualquier pasta, pues no se somete a un proceso de secado final como en otros casos. Presenta un grado de húmedad del 30%. Suele comercializarse a nivel regional debido a que se prepara para consumirse casi de inmediato y su periodo de conservación es breve. Se elabora principalmente con harina sin fuerza o 0000. 

Pasta seca 

Como su nombre lo indica, este tipo de pasta se caracteriza por su consistencia y grado de conservación. En su método comercial se suele secar en moldes de acero y a altas temperaturas durante cortos periodos. En Italia se seca al aire libre durante más de 50 horas en moldes de cobre, y es la pasta más consumida y que encontramos en casi cualquier supermercado. 

Es importante destacar que también existen pastas elaboradas a base de harina gluten free, que como su nombre indica, usan una harina sin la presencia de este elemento para personas que no lo consumen o lo evitan. 

diferencias-pasta-seca-fresca

Los 7 tipos de pasta más populares a nivel mundial 

Espagueti

Es la variedad de pasta más popular del mundo, por lo que existen diversos tipos de espaguetis. Consisten en hilos redondeados de diversos tamaños, y que pueden ser simples o enriquecidos.

Penne 

Es uno de los tipos de pasta italiana más populares del mundo. Se originó en Sicilia, Italia, y se ha perfeccionado a lo largo del tiempo. Tienen forma cilíndrica, y cuentan con diversas líneas. Son perfectos para absorber los sabores.  

Tallarines 

Los tallarines son pastas anchas, planas y alargadas que suelen presentarse en nidos. Esta pasta puede ser simple o rellena con diversos ingredientes. 

Fusilli o espirales 

Es un tipo de pasta larga y gruesa con una forma de espiral. Se originó al sur de Italia, y se suele preparar con salsas de tómate y diversos quesos. 

Macaroni 

Se dice que fueron inventados por Marco Polo luego de su viaje a China, aunque esto es solo una leyenda. Se han convertido en una variedad de gran popularidad, y se elaboran con harina y agua. Pueden prepararse con sopas y en salsas. 

Canneloni o canelones 

Son placas cuadradas o rectangulares que se suelen rellenar de carne, pescado, queso y todo tipo de ingredientes. Después se enrollan en forma de cilindro. 

Gnocchi o ñoquis 

No tiene un origen exacto, pero se popularizaron en Italia. Son un tipo de bola de masa que se corta en pequeños trozos con forma de corcho pequeño. Se elabora a partir de harina de papa. 

tipos-de-pasta-mas-populares

Actualmente la pasta se ha convertido en un elemento imprescindible en la mesa no solo de Italia, sino de todo el mundo, pues como decía el célebre cineasta italiano Federico Fellini “La vita é una combinazione di pasta e magia”. 

Si quieres llevar tus pastas al siguiente nivel, visita nuestro Programa de Cocina Internacional. Con ayuda de nuestros docentes, podrás descubrir todos los secretos para preparar los mejores platillos, y así transformarte en un chef certificado sin salir de casa.