10 comidas típicas de España

6 min de lectura
foto de una mesa con varios platos típicos de la cocina española sobre un mantel blanco

Si hay una gastronomía que cautiva corazones (y estómagos) alrededor de todo el mundo, esa es la comida española. Con fuerte presencia de los frutos de mar y todo tipo de pescados —debido a ser un país costeño con larga tradición portuaria—, y raíces bien profundas en la cocina mediterránea, la comida española tradicional es una alternativa que debes probar alguna vez en la vida.

Seguramente te hayas animado a preparar una paella alguna vez, pero también tienes que poder ofrecer algunos de los principales platos típicos de España en el menú de tu restaurante o servicio gastronómico. 

Si la cocina internacional te apasiona, y sabes desde cómo hacer una sopa de fideos japonesa hasta los ingredientes necesarios para un ceviche peruano, entonces saber preparar un menú típico español debe estar en tu lista de pendientes.

La buena noticia es que las recetas de comida española abundan, y encontrarlas es muy fácil si sabes qué comen en España. Este es, precisamente, el tema de este artículo: hecha un vistazo a las mejores comidas españolas y entérate de todos los consejos y técnicas que esconden. ¡Manos a la masa!

Introducción a la comida española y su diversidad regional

Algo muy importante a tener en cuenta de la comida nacional de España es que suelen ser platos muy saludables, además de deliciosos. Si estás pensando incorporar recetas de cocina internacional para el menú de tu restaurante, estas son cosas que debes saber sobre el menú típico español:

Gran variedad de ingredientes

La principal característica de las recetas de España es que están compuestas por una increíble variedad y cantidad de ingredientes. Suelen ser sabores complejos y muy logrados, en los que cada componente juega un rol fundamental. Asimismo, las combinaciones son fruto de la mezcla de culturas a lo largo de la historia del país.

El mapa marca el menú

La diversidad de platos que tiene la comida española también es impresionante. La misma se observa también gracias a las grandes diferencias gastronómicas en las regiones de España. Desde recetas livianas y frescas en el sur de la península, pasando por la dieta mediterránea del este y los mariscos del norte, hasta llegar a los platos fuertes del centro del país: hay opciones para todos los gustos.

10 Comidas Típicas de España

Ahora bien, ¿qué comen en España

La comida española tradicional ofrece una gran variedad de platos típicos a lo largo y ancho de todo su territorio. Desde entrantes como las tapas españolas, hasta recetas de comida española más elaboradas, estas son algunas de las mejores comidas de España:

Tortilla de patatas

Es económica, fácil de preparar y tiene una base que se repite en todas las recetas: huevos, patatas y aceite de oliva. Algunas versiones llevan chorizo, cebolla y/o jamón.

Paella valenciana

Un platillo que no puede faltar en un menú típico español es la paella, una receta de origen humilde elaborada a base de arroz, cebolla, pimientos, mejillones, pollo, calamares y tomate, entre otras cosas. Hoy es un plato infaltable en los restaurantes de todo el mundo.

Fabada asturiana

La fabada asturiana es uno de los guisos con legumbres más populares en la gastronomía española. Es una receta muy completa y perfecta para entrar en calor los días más fríos, ya que se prepara con chorizo, morcilla, panceta y las tradicionales fabas de Asturias.

Pulpo a la gallega

Las mariscadas gallegas son de las mejores comidas españolas, y el pulpo a la gallega encabeza la lista sin dudas. Este plato de pulpo cocido con patatas y pimentón es exquisito y triunfa en todas las mesas.

Cocido madrileño

Otro plato típico de España es el cocido madrileño, que consiste en tres partes: un caldo que resulta de la cocción de todos los ingredientes; un plato de garbanzos acompañado con verduras; y las carnes: pollo, cerdo y embutidos.

cocido madrileño

Croquetas de jamón

Las croquetas de jamón son una preparación que parece simple pero, en realidad, es bastante elaborada, si bien vale la pena totalmente. Aunque existen muchos tipos de croquetas, las de jamón son las top entre los platos típicos.

Gambas al ajillo

Un plato típico de la comida nacional de España son las gambas al ajillo. Es un entrante delicioso, fácil y rápido de preparar, en tanto solo hay que saltear gambas con aceite, ajo y trocitos de guindilla.

Gazpacho andaluz

Este plato típico del sur de España tiene influencias del mediterráneo gracias a su especial ubicación, y es una preparación refrescante en tanto es una sopa que se toma fría, con el tomate como ingrediente principal. Generalmente se acompaña con pepino, ajo y cebolla.

plato de gazpacho acompañado con pepino, ajo y cebolla

Calamares en su tinta

Los calamares son un platillo que pasa de generación en generación en España. Además de ser delicioso, su color negro profundo le añade un toque exótico que llama la atención rápidamente. Si bien es una receta sencilla, es un plato diferente para probar.

Merluza en salsa verde

Otra receta típica en la gastronomía española es la merluza en salsa verde, una comida muy nutritiva y llena de sabor con el pescado como protagonista y una salsa elaborada con caldo de pescado, ajo, cebolla y vino.

Ingredientes y agregados más utilizados en la cocina española

Tomate, chorizo español, mariscos y pescados son ingredientes que fácilmente pueden encontrarse en recetas de España, pero hay otros elementos que siempre están presentes en la comida nacional de España. Veamos algunos ejemplos:

Pimentón

El pimentón es la estrella en muchos de los principales platos típicos de España. Hecho con pimientos dulces secos y molidos, se usa en abundancia y en todo tipo de preparaciones en sus variantes suave, dulce, picante y/o ahumado, para dar sabor y color.

Jamón

Los más conocidos son el jamón serrano y el jamón ibérico, y son el ingrediente favorito para tablas y tapas.

Aceite de oliva y aceitunas

Las aceitunas y el aceite de oliva son centrales en las recetas mediterráneas que comen los españoles, y sirven para aromatizar y dar sabor a todo tipo de platos, desde ensaladas hasta guisados.

10 comidas tipicas de españa y sus regiones

Conclusión

Ahora ya tienes una gran variedad de opciones de comida española tradicional para considerar incorporar en el menú de tu restaurante. ¿Quieres aprender más sobre gastronomía del mundo para seguir añadiendo variedad? Inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional y conviértete en experto. ¡Te esperamos!